líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingEl influencer marketing seguirá en la cresta de la ola en 2021

Tendencias de influencer marketing para 2021

6 rumbosas tendencias que están marcando el compás del influencer marketing

En los próximos meses el floreciente influencer marketing se pegará como una lapa a las tendencias que HypeAuditor disecciona en el informe "State of Influencer Marketing 2021".

En 2020, y pese al estruendoso terremoto provocado por la pandemia del coronavirus, el influencer marketing no solo aguantó el tipo sino que se las ingenió para echar brotes verdes en el terreno baldío en el que se convirtió la industria publicitaria en el transcurso del último año.

Además, tras un año en el que los prescriptores siguieron acaparando focos y supieron esquivar los lacerantes golpes propinados por la crisis del COVID-19, el influencer marketing continuará teniendo el crecimiento a su vera en 2021.

No en vano, el mercado del influencer marketing en Instagram pegará un brinco del 15% en 2021.

En los próximos meses el floreciente influencer marketing se pegará como una lapa a las tendencias que HypeAuditor disecciona a continuación en el informe «State of Influencer Marketing 2021»:

1. Las marcas destinarán presupuestos otrora volcados en la publicidad al influencer marketing

El coronavirus ralentizó el crecimiento de la industria publicitaria, pero el influencer marketing fue hasta cierto punto inmune a las embestidas de la crisis.

Al fin y al cabo, el número de usuarios activos en las redes sociales no ha parado de pegar el estirón desde el inicio de la pandemia, por lo que buena parte de los presupuestos que las marcas invertían antes en campañas offline están siendo redirigido a los canales digitales.

Y en tanto en cuanto el influencer marketing es una de las fórmulas más eficaces para propiciar la conexión entre marcas y audiencias online, está disciplina está abocada a seguir siendo extraordinariamente fértil en los meses venideros.

2. El influencer marketing basado en el «performance» es el futuro

Hasta hace no mucho las marcas contemplaban el influencer marketing como una herramienta orientada sobre todo y ante todo al impulso del «brand awareness» y optaban por depositar su confianza en otros canales para sus campañas de «performance».

Sin embargo, a día de hoy las marcas son mucho más hábiles poniendo nombres y apellidos al rendimiento de sus campañas de influencer marketing.

En este sentido, los presupuestos de influencer marketing crecerán notablemente en los próximos meses, puesto que cada vez más marcas ponen el acento el rendimiento individual y el ROI de los prescriptores.

3. Cada vez más marcas caen rendidas a los pies de TikTok como plataforma de influencer marketing

Las marcas tienden a aproximarse con pies de plomo a TikTok debido en buena medida a su jovencísima audiencia, al contenido provocador que hay alojado en sus entrañas y la dificultad para elegir a los «tiktokers» adecuados.

Así y todo, TikTok es indiscutiblemente la red social más en forma del momento y está aún lejos de haber alcanzado su pico máximo de crecimiento, por lo que las marcas posarán ineludiblemente sus ojos en esta plataforma, donde triunfan los denominados nanoinfluencers.

Más de la mitad de los creadores de TikTok son nanoinfluencers (usuarios con entre 1.000 y 5.000 suscriptores).

4. La popularidad de los microinfluencers continuará al alza

Las marcas pequeñas se han colgado siempre del brazo de los microinfluencers. Las más grandes han puesto ojitos a este tipo de influencers algo más tarde, pero han acabado también bebiendo los vientos por los microinfluencers.

En 2020 el 46,4% de las menciones de marcas acompañadas del hashtag #ad fueron realizadas por cuentas de Instagram con entre 1.000 y 20.000 «followers».

Y las colaboraciones de las marcas con los microinfluencers estarán también a merced del crecimiento en 2021, cuando este tipo de prescriptores acaparará el 50% de los posts de naturaleza pagada.

5. Las marcas y los influencers prestarán mucha más atención al contenido que publican

Durante la pandemia no pocos influencers fueron puestos en evidencia por publicar contenido a todas luces inadecuado y hacer gala asimismo de comportamientos poco pertinentes.

La audiencia es ahora mucho más sensible al contenido que consume y da cuenta además de un mayor interés en la personalidad de los influencers, por lo que los creadores deben cuidar (y quizás filtrar) lo que dicen.

Las marcas, por su parte, son también más selectivas eligiendo a los influencers con los que tienen a bien colaborar.

6. La importancia y la relevancia de los influencers virtuales es un rayo que no cesa

Los influencers virtuales están ganando popularidad a un ritmo absolutamente meteórico, en particular en Asia.

Los índices de engagement de este tipo de influencers es particularmente abultado, llegando a triplicar el ratio de interacciones de los prescriptores de carne y hueso (al menos en Instagram).

A la luz de tan soberbias cifras la tendencia de los influencers virtuales continuará en la cresta de la ola, puesto que los personajes ficticios juegan un rol absolutamente determinante en las discusiones sobre la diversidad, la sostenibilidad, la inclusión y la tecnología.

Amazon anota un nuevo hito y pulveriza la barrera de los 200 millones de clientes en PrimeAnteriorSigueinteA este soberbio spot japonés le sale la primavera por todos los poros

Noticias recomendadas