líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Rusia continúa la batalla contra las redes sociales: veta a Instagram (y WhatsApp se salva por ahora)

Social Media MarketingUnas manos sujetando un móvil con Instagram abierto

Rusia anuncia su veto a Instagram

Rusia continúa la batalla contra las redes sociales: veta a Instagram (y WhatsApp se salva por ahora)

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Rusia ha cumplido con su palabra y vetará a Instagram, mientras que WhatsApp continuará operando, por ahora, en el país.

El gobierno ruso ha decidido vetar a Instagram a raíz de la noticia del cambio temporal en sus políticas de moderación de contenidos. La semana pasada, tanto esta plataforma como Facebook informaron de que permitirían las publicaciones con llamamientos a la violencia contra el ejército ruso y los líderes de Rusia y Bielorrusia.

Ahora, desde Rusia han anunciado que también se bloqueará esta red social, que se va al exilio igual que Facebook. Así lo ha confirmado el jefe de Instagram, Adam Mosseri, a través de un tuit.

«El lunes, Instagram será bloqueado en Rusia. Esta decisión aislará a 80 millones de personas en Rusia y del resto del mundo, ya que cerca del 80% de las personas en Rusia sigue a una cuenta de Instagram fuera de su país. Esto es un error», escribió.

«Quiero ser muy claro: nuestras políticas se centran en proteger el derecho de expresión de las personas para la autodefensa en reacción a una invasión militar de su país», dijo, por su parte, el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg.

«El hecho es que, si aplicáramos nuestras políticas de contenido estándar sin ningún ajuste, ahora estaríamos eliminando contenidos comunes y corrientes de ucranianos que expresan su resistencia y fuera contra las fuerzas militares invasoras, lo que sería considerado, con razón, como inaceptable», continuó declarando.

«Para ser claros, solo vamos a aplicar esta política en la propia Ucrania. No tenemos ninguna disputa con el pueblo ruso. No hay ningún cambio en nuestras políticas acerca de la incitación al odio en lo que respecta al pueblo ruso. Tampoco toleraremos la rusofobia ni ningún tipo de discriminación, acoso o violencia hacia los rusos en nuestra plataforma», aseguró.

WhatsApp se libra (por ahora) del veto en Rusia

El viernes por la mañana se informó de que Roskomnadzor, el regulador estatal ruso de las comunicaciones, había iniciado el proceso de prohibición de la plataforma para compartir fotos y vídeos en Instagram, y de la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Meta.

No obstante, Rusia podría dar un paso atrás con respecto a WhatsApp. La agencia de noticias RIA Novosti informó de que esta aplicación se considera una «forma de comunicación», y no una plataforma para «publicar información», por lo que no entraría dentro de esa prohibición.

Rusia continúa con su batalla contra las mayores redes sociales y pretende golpear a Meta con la censura. De hecho, ha calificado a esta empresa como una «organización terrorista». Por otro lado, son múltiples las compañías que han cerrado la puerta a sus operaciones en el territorio ruso.  

 

Carrefour abre su primera plataforma de ecommerce de alimentaciónAnteriorSigueinteEl sector de eventos profesionales se prepara para un 2022 de recuperación acelerada

Contenido patrocinado