líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Scott Galloway:

Social Media MarketingScott Galloway y Kara Swisher en el escenario de DLD 2023

Scott Galloway repasa en DLD los asuntos más candentes de la industria "techie"

Scott Galloway: "TikTok es la mayor herramienta de propaganda de la historia"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

"Me encanta TikTok. Uso muchísimo esta red social, pero admito también que es una de las mayores amenazas para la democracia de las últimas décadas", subrayó Scott Galloway.

Scott Galloway, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, domina como nadie el «show» y tiene además vocación de futurólogo. Extraordinariamente versado en el ámbito de la tecnología y las empresas nacidas al calor de este ámbito de actividad, a Galloway le encanta elucubrar sobre futuros desarrollos en el efervescente sector de la tecnología.

Los fenomenales y proféticos «insights» de Galloway fueron ayer los protagonistas en la conferencia DLD de Múnich, donde el profesor estadounidense compartió escenario con Kara Swisher, confundadora de Recode.

Galloway comenzó su animada charla con Swisher refiriéndose a la parca inversión de su país natal, Estados Unidos, en infraestructuras públicas como los trenes de alta velocidad. «En Estados Unidos hemos decidido no invertir en la clase media. Invertir en la clase media significaría invertir en infraestructuras públicas. Y en su lugar preferimos invertir en el 10% de los ciudadanos que acumulan la mayor parte de la riqueza», denunció.

En este aspecto en particular, «Alemania y otros países de la Unión Europea aventajan claramente a Estados Unidos», subrayó el profesor. «Para hacer posibles los cambios en Estados Unidos es necesario antes cambiar de mentalidad», apostilló, por su parte, Swisher.

¿Se ha contagiado Tesla del virus de Twitter?

El siguiente tema puesto sobre la mesa en la charla mantenida entre Galloway y Swisher fue el preocupante languidecimiento de la que era otrora una de las empresas más pujantes en los mercados bursátiles: Tesla. A juicio de Galloway, en el declive de Tesla en la bolsa estaría influyendo la obsesión de su CEO Elon Musk con otra empresa: Twitter. El virus de Twitter se ha escapado del laboratorio y ha infectado ahora a Tesla», aseguró Galloway.

“El problema con Elon Musk es que es un visionario que hace cosas increíbles, pero también es un idiota. Y ese idiota juego además un rol de primer orden en el panorama geopolítico», subrayó Swisher.

Tesla sufre, por otra parte, en estos momentos cada vez más presión por parte de sus rivales. En un mercado, el de los coches eléctricos donde Tesla estaba hace unos años prácticamente solo, ahora hay otros muchos competidores como BMW o Mercedes-Benz. «Esta circunstancia está cambiando el mercado porque Tesla no puede cubrir por sí solo la enorme demanda de automóviles eléctricos», enfatizó.

Explotando la mina de oro de la inteligencia artificial

Galloway y Swisher no pudieron tampoco evitar referirse en el transcurso de su charla a uno de los temas más candentes del momento en la escena «techie»: la inteligencia artificial. «Desde de la entrada en escena de OpenAI, la inteligencia artificial se ha convertido en enormemente relevante», subrayó Swisher. Y eso que «no sabemos aún dónde estamos y adónde queremos llegar con la inteligencia artificial», apostilló la periodista.

En cuanto al cacareado interés de Microsoft por OpenAI, donde el gigante del software se dispone a invertir la friolera de 10.000 millones de dólares, Swisher cree que la empresa de inteligencia artificial tiene un importante «lobby» detrás espoleando su popularidad y lo cierto es que ese «lobby» funciona. «Al fin y al cabo, la inteligencia artificial no resulta tan confusa como las criptomonedas», apuntó.

«Lo que las hojas de cálculo hicieron en su día por la contabilidad van a hacerlo también hasta cierto punto la inteligencia artificial y ChatGPT por el texto. Va a ser un desarrollo increíble y va a atraer muchísimo capital», profetizó Swisher.

TikTok, una amenaza de primer orden para la democracia

En la conversación entre Galloway y Swisher no podían faltar tampoco las referencias a la red social más en forma y también más controvertida del momento: TikTok. Desde el punto de vista de Galloway, la red social oriunda de China necesita adaptarse urgentemente a las normas que rigen en Occidente o en su defecto ser vetada por completo.

«Me encanta TikTok. Uso muchísimo esta red social, pero admito también que es una de las mayores amenazas para la democracia de las últimas décadas. No hay separación alguna entre el Partido Comunista China y las empresas chinas, por los que estas terminan convirtiéndose a la postre en poderosas herramientas de propaganda», denunció Galloway. «TikTok es la mayor herramienta de propaganda de la historia de la humanidad», recalcó.

«Todos los niños y los jóvenes menores de 28 años invierten más tiempo en TikTok que en todos los demás medios juntos. La app debe ser regulada de manera perentoria o en su defecto prohibida«, aseveró el profesor de la Universidad de Nueva York.

 

Tendencias en el sector del entretenimiento para el 2023AnteriorSigueinteIberia incentiva a los viajeros mexicanos a conocer España con esta campaña de cara a FITUR

Contenido patrocinado