Social Media Marketing

Se confirma: el "terremoto" Facebook quiere hacer temblar los cimientos de la bolsa

Mucho se ha especulado con la esperada salida a bolsa de Facebook, pero los rumores por fin se confirman. La compañía de Mark Zuckerberg presentó ayer oficialmente la documentación para su estreno en los parqués bursátiles, en los que espera recaudar 5.000 millones de dólares (alrededor de 3.800 millones de euros). En la documentación presentada, Facebook "presume" de números. En 2011, la famosa red social logró unos beneficios netos de 668 millones de dólares.

Por el momento se desconoce la fecha oficial de la salida a bolsa de Facebook. Lo que sí es seguro es que la suya será la mayor salida a bolsa de una empresa de internet en toda la historia. El récord lo ostentaba hasta ahora Google, que se estrenó en Wall Street en el año 2004 ingresando alrededor de 1.900 millones de dólares en sus arcas. Esta cifra se queda, sin embargo, bastante pequeña si se compara con los 5.000 millones de dólares que Facebok espera captar en su estreno en los parqués bursátiles.

Además, 5.000 millones de dólares es sólo una cifra de partida que podría engordar si aumenta la demanda de los inversores.

Según los medios estadounidenses, Facebook podría salir a bolsa con un valor de mercado de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares.

El precio de las acciones de Facebook podría subir espoleado por un modelo de negocio que parece funcionar a las mil maravillas a la compañía de Mark Zuckerberg. Su comunidad de usuarios no para de crecer y sus ingresos y beneficios siguen creciendo de manera exponencial.

Además, Facebook ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y está apostando fuerte por internet móvil, que sus usuarios están recibiendo con los brazos abiertos. Asimismo, la compañía de Mark Zuckerberg es una red abierta que colabora con interesentes servicios online como Spotify y Netflix, subrayan los analistas.

No obstante, la salida a bolsa de Facebook tiene también voces críticas. Es el caso de Maik Haufe, analista de Quirin Bank, que asegura en declaraciones a Spiegel que de Facebook es una "moda", sustentada única y exclusivamente en un "monstruoso" número de usuarios con el que nadie puede hoy por hoy competir.

Por su parte, desde el servicio financiero PrivCo alertan de la denominada “fatiga de Facebook”. En países clave como Estados Unidos, el número de usuarios de la red social va en retroceso, y a ello se suma además la amenaza de Google+, que con más de 90 millones de usuarios, podría comenzar a hacer sombra a la hasta ahora todopoderosa Facebook en el terreno de la publicidad y el desarrollo de juegos, dos inagotables fuentes de beneficios para la empresa de Zuckerberg.

Por otra parte, la salida a bolsa de Facebook podría ayudar a “curar” uno de los grandes males de la famosa red social: la protección de datos. Su estreno en los parqués bursátiles obligará a Facebook a ser mucho más transparente en este sentido, apunta el analista Maik Haufe.

El que ganará seguro con la salida a bolsa de Facebook es su fundador, Mark Zuckerberg, que es propietario de la cuarta parte de la compañía y que se hará aún más multimillonario con el estreno en los parqués de la red social.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir