Social Media Marketing

Se demuestra la relación entre el narcisismo y la afición a las redes sociales

Son varias las instituciones de prestigio que han puesto de manifiesto la relación, entre ellas, Stanford, Berkeley o Harvard. La cualidad común a todos los usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter es el amor propio.

Los grados de narcisismo varían según la red social que se utilice y la edad del usuario. En un estudio realizado por Computers in Human Behavior basado en un experimento con los usuarios de Facebook queda demostrado que hay distintos perfiles del narcisista social: narcisistas exhibicionistas, narcisistas con sentimientos de superioridad y narcisistas autoritarios.

Los que presentan un grado más alto de narcisismo son los universitarios, presentes tanto en Twitter como en Facebook. Por otro lado, las personas entre 40 y 50 años prefieren Facebook para expresarse.

Según el estudio, los mayores de 40 utilizan Facebook buscando aprobación social, mientras que los más jóvenes utilizan la plataforma para expresar su ideología.

Algunos investigadores sostienen que cuanto más tiempo se pasa en Facebook más exhibicionista se es, mientras que otros relacionan esta conducta con el número de veces que se actualiza el estado. En base a la misma teoría, los autoritarios prefieren Twitter para manifestarse.

La autora del libro Generation Me (Generación Yo), Jean M. Twenge, defiende que hoy en día hay más narcisistas que nunca, basándose en que los nacidos después de 1982 utilizan con mayor frecuencia la primera persona del singular, es decir, yo. La razón podría ser que los padres han hecho creer a esta generación y las posteriores que son “seres especiales”.

Al margen de la polémica generada por el estudio, es cierto que ciertos atributos de la vida digital estimulan el exhibicionismo y el hablar demasiado de uno mismo. Los expertos destacan la gratificación inmediata (medida en Likes) y la existencia de una audiencia propia que garantiza el apoyo de tus seguidores.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir