Social Media Marketing

Se pueden lograr los objetivos en los social media independientemente del nivel de participación

Se pueden lograr los objetivos en los social media independientemente del nivel de participaciónCada marca y cada anunciante tiene un nivel de participación distinto en los social media, pero las estrategias y los objetivos suelen ser los mismos. Según un estudio de Ketchum y FedEx el 100% de los 62 participantes de diversas industrias tenía algún tipo de presencia en los social media.

El estudio descubrió que las marcas mantienen distintos tipos de participación en estas plataformas sociales. Por un lado están los líderes, el 10% de las empresas, que incluyen los social media en cada aspecto comunicativo, identifican e integran las herramientas sociales en el día a día y contratan un equipo de 3 o más especialistas en social media. En un nivel intermedio están aquellos que participan, el 75%, integrando los social media en algunos aspectos de su comunicación, explorando la integración de las nuevas herramientas siguiendo la validación de las empresas líderes en los social media, y contratando un especialista o expandiendo las responsabilidades de algún encargado de comunicación. Un último grupo, en el que se sitúa el 15% de las empresas, está compuesto por aquellas empresas que se dedican a observar, integran las plataformas sociales en muy pocos aspectos de su comunicación, buscan la manera de darse a conocer en los social media y ser efectivos y expanden las responsabilidades de los comunicadores de su plantilla.

Para todas las industrias y todos los niveles de participación los objetivos en los social media son uniformes. Los más comunes son generar recomendaciones boca a boca, crear lealtad a la marca y relaciones más próximas con los clientes, gestionar los asuntos de atención al cliente y educar a los medios y al público acerca de los asuntos relacionados con la compañía. En otro estudio, SmartBrief y Summus descubrieron que el 94% de las marcas esperaba aumentar la conciencia y la interacción con los consumidores utilizando las redes sociales.

El estudio de Ketchum y FedEx afirma que, sea cual sea el nivel de participación de las empresas, todas las compañías pueden lograr sus objetivos en los social media. Para ello, es importante integrar la estrategia en los social media en las comunicaciones generales y el plan de marketing. Gracias a la transparencia, la interactividad y la informalidad de los social media, la colaboración entre comunicaciones, las tecnologías de la comunicación, el departamento legal y el marketing es imprescindible para lograr un plan holístico que de resultados.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir