Social Media Marketing

Según Randi Zuckerberg, "Facebook ha inventado el marketing"

Según Randi Zuckerberg, "Facebook ha inventado el marketing"La hermana mayor del fundador de la red social Facebook y exdirectora de marketing del grupo online destaca el papel que ha jugado la plataforma en la concepción de nuevas modalidades de comunicación, según recoge Expansión.  Randi Zuckerberg, la hermana de Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, pisa esta semana España. Lo hará mañana jueves, como ponente del congreso El ser creativo, que este año se celebra en Madrid.

Randi, de 29 años, se unió a la red social en 2005 como directora de marketing. Como tal, ha sido hasta ahora la responsable de todo lo relacionado con márketing, eventos y filosofía de la compañía. “Observé que estaban construyendo un gran producto con una audiencia muy volcada y quise unirme. Fue una decisión fácil”, asegura a Expansión.

Seis años después, decide formar su propio negocio y abandonar Facebook en su momento más álgido, apenas unos meses antes de su salida a bolsa y con más de 750 millones de usuarios registrados en todo el mundo. En España, el número de adictos a Facebook supera los 15 millones. En los mercados secundarios, la empresa online se valora en 84.000 millones de dólares (60.773 millones de euros) y se espera que supere los 100.000 millones antes del debut en Wall Street.

A Randi, ninguna de estas cifras parece sorprenderle. “El crecimiento de Facebook tiene que ver con los valores que los consumidores perciben en el producto, un espacio virtual en el que las personas pueden socializarse y conectar con la gente a la que quieren, y en este sentido, no me sorprende la magnitud que ha alcanzado la compañía”, opina.

Evolución
El primer Facebook no se parece apenas a lo que hoy es la red social. No era posible subir fotografías, ni existía el muro en el que ahora figuran las principales acciones de los contactos. En 2005, la plantilla apenas la conformaban veinte trabajadores.

Randi Zuckerberg explica que la evolución de la plataforma ha seguido un método de “prueba y error” y un continuo proceso de aprendizaje acerca de “cómo se debe emplear una plataforma completamente nueva como Facebook y cómo adoptar una modalidad de márketing nunca probada. Así, fuimos capaces de firmar alianzas comerciales muy innovadoras”, asegura. Para esta empresaria de Internet, no todo es cuestión de imagen. “Una buena estrategia de márketing es muy útil para conducir modas y conciencias, pero el producto es siempre lo primero”, dice.

“Hay tantas cosas que he aprendido en Facebook. Desde la compañía, he sido testigo de la transformación de movimientos globales a través del poder de los medios sociales (por ejemplo, las disputas de Egipto y Libia), de cómo las empresas afianzan su relación con los clientes a través de las redes sociales y del modo en que las personas nos comunicamos con nuestros seres queridos en situaciones de crisis”, recuerda. “De algún modo, yo he crecido [profesionalmente] en paralelo a las experiencias de los usuarios y el desarrollo de la red social”, agrega.

Nuevo proyecto
Ahora, Randi ha creado una firma dedicada a aquello que no logró desplegar desde Facebook: “Siempre he sentido pasión por los eventos en directo y por hacer los contenidos en Internet más sociales. Con RtoZ Media, tengo intención de trabajar con algunos de los grupos de comunicación líderes para aportar una capa social a sus productos y contenidos”, explica. Eso sí, seguirá formando parte del ecosistema de desarrolladores de Facebook.

“En todos los mercados hay espacio para nuevos competidores. La pregunta que hay que hacerse es: ¿cuál es el valor único que yo puedo aportar?”, concluye.

Fin al litigio de Ceglia contra Zuckerberg
Mark Zuckerberg creó Facebook en 2004. A los 23 años, era el milmillonario más joven del mundo, según el listado de la revista Forbes. Pero su imagen no ha seguido una trayectoria tan brillante, sobre todo, tras el estreno de la polémica película La red social, dirigida por David Fincher, el año pasado.

Zuckerberg, de 29 años, ha afrontado hasta ahora demandas por parte de Eduardo Saverin y Chris Hugues, que exigían ser nombrados cofundadores de la red social; los gemelos Winklevoss, que demandaban una mayor participación en la firma; y Paul Ceglia, un inversor neoyorquino que reclama su parte como socio fundador. Ayer, Ceglia perdió el tercer recurso del caso.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir