Social Media Marketing

Será un milagro si el teléfono de Facebook no es un fracaso

Por tercera vez, Facebook vuelve a sacar a la luz su proyecto de teléfono móvil. Una idea que trataría de aprovechar el talento de ingeniería y diseño en torno a iOS pero que se enfrenta a un problema: no hay muchos genios del diseño móvil que estén interesados en trabajar en el móvil de Facebook. Eso sí, todo el mundo tiene un precio y es posible que Zuckerberg está dispuesto a asumirlo, sea cual sea.

No parece muy evidente que Facebook necesite un teléfono móvil, pero sí cree que lo necesita porque todavía no ha sido capaz de establecer una estrategia móvil clara que pueda generar beneficios a largo plazo.

La guerra entre plataformas ha creado una situación paradójica. Google, para competir con Facebook, ha tratado de crear su propia red social; y Facebook, para hacer lo propio con Google, planea crear su propio teléfono móvil. Y los dos cayendo en el distanciamiento de su función central.

Para los expertos, el proyecto de Facebook está lejos de ser una buena idea. Fabricar un teléfono no es nada difícil, y menos si se compara con el tipo de cosas que Facebook ha hecho en el pasado, pero un negocio basado en la creación de hardware móvil requiere un aprendizaje doloroso, y largo.

Crear un teléfono Facebook requiere una ejecución por la que la red social no es conocida, y necesitaría trabajar con otra compañía para desarrollarlo. De hecho, hay quien ha hablado de la posible adquisición de una compañía como RIM o HTC, y es que el objetivo a largo plazo que requiere una estrategia de este tipo no está en absoluto inserto en la cultura de Facebook.

Hay millones de formas en las que este proyecto podría terminar fracasando, y sólo una manera en la que funcionaría: aprovechando la brecha del mercado móvil, al que la gente pide una alternativa a los teléfonos Android con un diseño tan pobre y dirigiéndose a aquellas personas que comprarían un iPhone si éste no fuese tan caro.

Por eso, será un milagro que Facebook logre desarrollar y lanzar un producto con un diseño y un precio para todos, que concentre más de un 15% del mercado móvil y compita directamente con Google. Aunque cosas más raras se han visto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir