Social Media Marketing

Si existe negocio en los medios sociales... ¿Por qué las empresas no ganan dinero?

Si existe negocio en los medios sociales... ¿Por qué las empresas no ganan dinero?Social media marketing, la tierra prometida que aún no ha comenzado a dar las promesas que todo el mundo espera. Actualmente, todas las empresas dedican una cantidad importante de sus presupuestos a los medios sociales. Están de moda y todo el mundo quiere estar en ellos, pero la realidad es que la gestión de estas nuevas plataformas de comunicación no han conseguido todo el éxito económico que se esperaba.

Las empresas cuyos negocios se enmarcan principalmente en el sector del marketing social se están enfrentando a pérdidas con las que por supuesto no contaban. Dos ejemplos son Marin Software y Buddy Media.

Marin Software presentó en 2012 unos datos muy poco alentadores acerca de sus resultados económicos. Es cierto que la empresa tuvo unos ingresos de en torno a 50 millones de euros, pero registró unas pérdidas netas por valor de más de 20 millones de euros como consecuencia de fuertes gastos en ventas y marketing, y pagos de intereses.

Por su parte, el dueño de Buddy Media, reveló que sus pérdidas ascendían a casi 23 millones de euros frente a los 15 millones de ingresos que consiguieron desde agosto de 2012 hasta enero de 2013.

Ambas compañías son dos de las más grandes del sector y, a pesar de ello, no han conseguido unos resultados que avalen sus fuertes inversiones. La pregunta obvia entonces es, ¿si ellas no pueden, quién puede?

Responder a esta pregunta es complejo, pero una herramienta puede ayudar: el programa para desarrolladores de marketing recomendados o Preferred Marketing Developer (PMD) de Facebook; una combinación del programa de consultores de desarrollo recomendados o Preferred Developer Consultant (PDC) y del programa Marketing API (MAP).

Buddy Media concretamente, y otras como Wildfire, iniciaron sus negocios con el programa de consultores de desarrollo recomendados, que se lanzó en 2009 para ayudar a las marcas y empresas a construir aplicaciones y páginas en Facebook para optimizar los “social plugins”.

Crecieron mucho en su momento y sus carteras de clientes aumentaron hasta el punto de que las empresas que forman parte de este programa cuentan cada una con un mínimo de 100 clientes, aunque sus inversiones no son ni mucho menos multimillonarias, según estima Jan Rezab, consejero delegado de Socialbakers.

Estas PMD desarrollan servicios muy similares: crean páginas, publican anuncios, proporcionan análisis y crean aplicaciones para los anunciantes que quieren estar en Facebook. Desde su lanzamiento, se han incorporado tantas, que la red social Facebook se ha visto obligada a crear un estamento superior de “PMD estratégicas“: la élite de este tipo de empresas, aquellas que están muy por encima de la masa de PMD.

Esto demuestra que entrar en el negocio de los social media es fácil, lo difícil es conseguir que ese negocio sea lo suficientemente rentable como para poder acceder al podio de las empresas del PMD y obtener beneficios de ello.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir