Social Media Marketing

La importancia de YouTube en la estrategia de marca

"Si no tienes un canal de YouTube bien posicionado, es como no tener página web", P. González, 2btube

En el evento My Crush Content, Patricia González, directora de marketing de 2btube, detalla los pasos para la creación de un canal de YouTube y revela las claves de su éxito.

YouTube

La presencia en YouTube ha pasado de ser una opción más a ser prácticamente una obligación para las marcas, que buscan ser relevantes para un público joven que dedica gran parte de su tiempo a este popular canal, proveedor de información y de entretenimiento.

Para concienciar sobre la importancia de YouTube como baza para reforzar la visión de la marca y enriquecer de contenido a los usuarios, clientes y clientes potenciales, My Crush Content, el evento puente entre la marcas y las nuevas generaciones, ha contado con Patricia González, directora de marketing de 2btube.

Además del contenido de gran valor para las marcas que la profesional ha aportado durante su intervención, la presentación ha destacado por contar con un artista que dibujaba la ponencia en directo, con el estilo del popular vídeo de YouTube "Draw my life".

"Cuando pensamos en YouTube hay una frase que me viene a la cabeza: Mamá, quiero ser youtuber", ha comenzado Patricia González, aludiendo a una profesión que se encuentra en el top 5 de las aspiraciones profesionales de los niños. A pesar de que la frase está intensamente relacionada con los niños y adolescentes, la experta ha señalado la necesidad de que las marcas "aspiren también a tener un gran canal de YouTube".

Para los jóvenes el principal buscador no es Google, sino YouTube, por lo que resulta fundamental para las marcas contar un canal bien posicionado en la plataforma. "Si no tienes un canal de YouTube bien posicionado es como no tener página web", ha declarado.

La directora de marketing de 2btube ha abordado la pregunta del millón, esa que resuena en las despachos de los responsables de marketing y comunicación de las marcas: ¿cuánto cuesta un canal de YouTube?  "Aunque hay casos muy grandes, hay cosas que se pueden ir haciendo poco a poco y son asequibles para todos los bolsillos", ha asegurado la ponente.

YouTube

En cuanto a los puntos clave para abrir un canal de YouTube, Patricia González señala:

- Realizar un trabajo de branding y enfocarse en la organización del canal, repasando todos los aspectos como el backend personalizado, las listas de reproducción o los eventos interactivos, entre otros, así como el posicionamiento con títulos, descripciones y tags.

- La gestión profesional. No se trata únicamente de subir el vídeo, sino de comprobar las analíticas día a día y detectar las mejoras que pueden aportar esos datos para la consecución de los objetivos.

- El contenido. "En la mayor parte de los canales de marca nos encontramos con spots", ha afirmado. "Nadie va a ir a ver spots, tenemos que tener un contenido atractivo", ha señalado, poniendo como ejemplos a AliExpress, Play Station y Mahou.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

A pesar de que los tres puntos son imprescindibles a la hora de crear un canal, por desgracia no son suficientes. El principal reto al que se enfrenta la marca será ahora conseguir seguidores y fidelizar a su público, un desafío que requiere tiempo, un bien escaso en las compañías. La buena noticia es que existen atajos para reducir ese tiempo, unas vías que Patricia González no ha dudado en compartir:

- Los influencers, ya sea como presentadores del canal, como colaboradores puntuales o, incluso, como figuras que recomiendan el canal de la marca.

- Derivar el tráfico. "Utilicemos el tráfico de nuestras redes sociales", ha dicho. La clave será crear un contenido específico para YouTube y promocionarlo de manera diferente en redes sociales.

- El Paid Media. "Hay que hacer una selección de canales donde servir la publicidad y ser originales con el contenido", ha aconsejado a los asistentes.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir