Social Media Marketing

Si Twitter hubiese comprado Instagram en 2012...

instagram twitter1El intento fallido de Twitter por hacerse con Instagram en 2012 está volviendo a crear conversación: el crecimiento y la participación de los usuarios de Twitter está disminuyendo, mientras que Instagram ha duplicado el número de usuarios mensuales activos, llegando a los 180 millones.

De acuerdo al reciente estudio elaborado por Pew Research, más de la mitad de los usuarios activos de Twitter también lo son en Instagram, y aunque Twitter se benefició en su momento de la integración de Instagram en su plataforma, actualmente es Facebook quien se beneficia en mayor medida de la popularidad de la red social fotográfica.

En marzo de 2012, el presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, dio por sentado un acuerdo verbal con los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, para comprar la aplicación por 525 millones de dólares. Un acuerdo, que parece ser que no quedó tan claro.

Un par de semanas más tarde, Facebook se hizo con Instagram por un valor de 735 millones de dólares, algo por lo que Twitter podría quejarse,  ya que no tuvo la oportunidad de superar la oferta de Facebook.

A punto de salir a bolsa, Twitter sólo ha registrado un aumento del 4% de sus usuarios en el último trimestre, un crecimiento mucho menor al que registró Facebook cuando tenía el mismo tiempo que Twitter. Ante estos resultados, el CEO de Twitter, Dick Costolo, se ha comprometido cambiar la curva de crecimiento de la compañía con una serie de mejoras: como por ejemplo, un proceso de registro más fácil de entender para los usuarios.

De acuerdo con el artículo del Vanity Fair en marzo de 2012, Twitter tanteó durante meses la aplicación, y aunque asegura que realizó una oferta de compra, Systrom declaró que nunca había recibido una oferta formal de compra.

Con la vinculación definitiva de Instagram a Facebook, las tensiones con Twitter comenzaron a crecer: Twitter no permitió a los usuarios de Instagram encontrar a amigos y seguirles en la red social, e Instagram dejó de permitir la visualización directa de sus imágenes en los tuits de los usuarios, obligándoles a pinchar en el link.

Lo que sí parece seguro, es que Instagram no se ha visto afectada por la disputa, ya que ha crecido a una velocidad vertiginosa, pues los usuarios de la plataforma se habrían duplicado en el último año llegando a los 180 millones de usuarios.

Aunque muchos cuestionan si la compra de Instagram por Facebook es un aliado para su crecimiento, lo que sí es cierto es que es un movimiento defensivo por parte de la red social para mantener Instagram fuera de las manos de sus rivales.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir