Social Media Marketing

Siempre conectados: así usan Twitter los políticos españoles durante las vacaciones

politicos_twitterNo podemos negar que 2015 está siendo un año, cuanto menos, intenso en lo que a actividad política se refiere.

Los españoles hemos acudido ya a varias citas con las urnas y, con unas elecciones generales a la vista, los políticos no pueden desaprovechar la oportunidad de conectar con los votantes a través de una de las mejores herramientas que nos regala el mundo 2.0: las redes sociales.

Sí, por supuesto que nuestros políticos se han tomado unos días de descanso para desconectar del trabajo, viajar o visitar a la familia… pero la mayoría de ellos no ha querido abandonar sus perfiles, aumentando en muchos casos su actividad en las redes.

ActividadTwitter_políticos

Y es que agosto está siendo un mes políticamente inusual, debido principalmente a la inminencia de las elecciones en Cataluña, la tramitación adelantada de los Presupuestos Generales del Estado y a la gestión de los recién estrenados Gobiernos autonómicos. En política, uno no se puede permitir colgar el cartel de ‘cerrado por vacaciones’.

Por esta razón, la consultora de comunicación ATREVIA ha analizado las estrategias de comunicación que han seguido los políticos españoles y la imagen que han ofrecido a través de sus perfiles en Twitter durante sus vacaciones estivales, recogiendo en un informe las principales conclusiones que le detallamos a continuación.

En general, la actividad tuitera de nuestros políticos se ha visto incrementada notablemente durante los meses de julio y agosto. En la mayoría de los casos, aumenta el número de retuits frente a los mensajes originales, especialmente en los perfiles oficiales de los respectivos partidos, ya que retuitear a compañeros es una buena forma de mantener la cuenta activa sin necesidad de romperse la cabeza durante las vacaciones.


Las vacaciones deberían ser una buena ocasión para ensalzar el perfil personal de los candidatos en precampaña (lo que en teoría de la comunicación electoral se conoce como “personificar”) y mostrar su lado más humano y familiar, sus hobbies y sus destinos preferidos. Los políticos españoles son discretos en este sentido, y prefieren mantener un tono más profesional e institucional en sus perfiles, proporcionando escasa información personal y dando mayor visibilidad a las actividades institucionales o de partido.

Este ha sido un año particularmente austero. Los políticos han preferido acortar sus días de descanso y elegir destinos más cercanos.

A pesar de que, en general, la comunicación ha sido moderada, encontramos dos polos opuestos en los perfiles de Susana Díaz y Echenique.

La actividad de Díaz ha sido nula durante este mes de agosto, ya que actualmente está dedicada al cuidado de su bebé, nacido el pasado 30 de julio.

En el otro extremo se encuentra Pablo Echenique, Diputado de Ahora Podemos en las Cortes de Aragón, que no ha dudado en compartir detalles de sus vacaciones en Roma, recalcando que éstas han sido cortas y que éste es un verano de trabajo duro. Prácticamente todos los políticos han resaltado que se toman sólo unos pocos días de descanso.

Descanso sí, ocio no

Ni paseos por la playa ni lecturas bajo la sombrilla. Los políticos han querido resaltar que sus vacaciones no son de desconexión absoluta, sino que son días de una actividad más relajada en la que no olvidan ejercer su labor política de contacto con la gente. Pedro Sánchez, líder del PSOE, compartió una imagen con una emprendedora de Isla Cristina. En la que podría parecer una instantánea improvisada, vemos a Sánchez vestido con atuendo veraniego y gesto relajado. 


Por su parte, el Presidente del Gobierno sí ha querido mostrar un lado más personal, siempre desde el punto de vista de la comunicación política. Rajoy ha compartido fotografías de sus vacaciones familiares en Galicia, mostrando un tono más relajado e informal sin llegar a mostrarse demasiado ocioso.

Pablo Iglesias se decantó por la montaña y también ha querido compartir su actividad intelectual, en este caso.


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dejado ver por Baleares, destino veraniego por excelencia. También por Cádiz, donde compartió fotos de sus paseos por la ciudad.

Ellas, más impersonales

Las mujeres con cargos de responsabilidad en la política española son especialmente serias, quizás porque están más expuestas a las críticas. Prefieren reservar su lado más personal y mostrar un perfil centrado en temas políticos e institucionales.

Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha declarado que no se iría de vacaciones este año, por lo que su actividad en Twitter ha sido constante.


La alcaldesa, Manuela Carmena, sí se tomó unos días de vacaciones y, posteriormente, reaccionó a una polémica en relación con el coste de la vivienda que alquiló su familia en el sur de España.

La batalla electoral no descansa

Ni unos ni otros han dejado de criticar las acciones o propuestas de los otros partidos, aunque el tono durante estos días ha sido más distendido.

Felicitaciones, condolencias y asuntos de actualidad

Los políticos han mostrado su lado más humano en relación con acontecimientos ajenos, una técnica segura y poco arriesgada en comunicación política.


Por tanto, la actividad general de los políticos en Twitter ha aumentado, especialmente en los perfiles de Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes, que han puesto a todo gas la maquinaria de comunicación de cara a las próximas generales. Las vacaciones han sido discretas, austeras. Casi todos han elegido España como su destino vacacional para así poder mantener su actividad profesional, dando la sensación de seguir siempre trabajando. Y, por supuesto, nuestros políticos no han querido desaprovechar la oportunidad de arremeter contra el rival político cuando han tenido ocasión.

Tal y como afirman desde ATREVIA, la comunicación política en España es discreta e impersonal. Los políticos españoles no dan muchos detalles de su vida, a pesar de que la época estival se presta a una comunicación política más amable. Realmente, parece que siguen utilizando sus perfiles como una herramienta más en su actividad laboral y no tanto en su labor política de conectar con las masas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir