Social Media Marketing

¿Se siente más solo que la una? Écheles la culpa a las redes sociales

¿Se siente más solo que la una? Écheles la culpa a las redes socialesFacebook y otras redes sociales están diseñadas supuestamente para conectar a la gente. Y decimos supuestamente porque un reciente informe de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) concluye que las omnipresentes plataformas 2.0 obran más bien un efecto contrario y clavan a sus usuarios el aguijón de la soledad (más que el de la sociabilidad).

De acuerdo con este estudio, publicado por American Journal of Preventive Medicine, cuanto más tiempo invierten los jóvenes adultos en los social media, más predispuestos están a sentirse solos.

El informe, para el cual sus autores entrevistaron a 1.787 estadounidenses con edades comprendidas entre los 19 y los 32 años, deduce que quienes acceden a las redes sociales durante más de dos horas al día tiene el doble de posibilidades de padecer aislamiento social (en comparación con aquellos que se conectan menos de media hora al día a servicios como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat).

Por otra parte, los jóvenes que visitan plataformas 2.0 58 o más veces a la semana son triplemente más proclives a ser víctimas del aislamiento social que aquellos que se conectan a este tipo de servicios menos de nueve veces a la semana.

El estudio de la Universidad de Pittsburgh define el aislamiento social como “la falta de sentimiento de pertenencia social, de verdadero engagement con los demás y de relaciones satisfactorias”.

“Somos criaturas sociales por naturaleza, pero la vida moderna tiende a aislarnos en lugar de unirnos los unos a los otros. Y aunque las redes sociales presentan a priori oportunidades para llenar el vacío social que sienten algunas personas, no son ni mucho menos la solución que mucha gente espera de ellas”, explica Brian Primack, uno de los autores del informe.

En la íntima relación que existe al parecer entre el aislamiento social y la Web Social influyen varios factores. En primer lugar, quienes invierten mucho tiempo en las redes sociales tienen menos tiempo para cultivar sus relaciones en el mundo real. En segundo lugar, algunas personas se sienten excluidas por culpa de los posts publicados por sus amigos en los social media (eventos a los que no han sido invitados). Y en tercer y último lugar, tener que enfrentarse a diario a la vida pluscuamperfecta de los demás que reflejan las redes sociales desata en ciertas personas sentimientos de envidia y les hace creer que su vida es peor y menos feliz que la de otras personas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir