Social Media Marketing

Snapchat contenta a las marcas que pronto podrán "colar" sus anuncios entre las historias

snapchatCorría el año 2014 cuando Imra Khan, un experto en el mundo de la banca y las inversiones era nombrado jefe de estrategia de Snapchat y muchos vieron en ese momento un punto de inflexión con la mirada puesta en el futuro.

Su visión del mundo de los negocios y de cómo el entorno multidispositivo en el que se mueve actualmente el usuario han marcado el devenir de la compañía. Una empresa que comenzó sin hacer mucho ruido pero que a día de hoy cuenta con más de 900 empleados y han cambiado las bases de la publicidad móvil. Toda una hazaña si tenemos en cuenta que los analistas consideraban a Snapchat como demasiado inmaduro para aprovechar su afortunada condición de ídolo entre la generación millennial.

Ahora conocemos el lanzamiento de Snapchat Partners, su API de publicidad a través de la que las empresas podrán conectar sus ideas con la tecnología. “Diferentes marketeros tienen distintos objetivos y lo único que piden es que sea más fácil para ellos comprar anuncios en la plataforma”, señala Khan en declaraciones recogidas por Adweek. “Queremos que las marcas tengan un lugar a través del que puedan contar sus historias de la mejor manera posible”.

La API significa que los por primera vez los anuncios de Snapchat serán vendidos por terceros y estarán divididos en dos tipos de colaboradores: Ads Partners y Creative Partners. El primer grupo será el responsable de desarrollar software para los anunciantes de la app y permitir así la compra, optimización y análisis de campañas.

El segundo de los grupos está integrado por actores con experiencia en contenido social y en el trabajo con formatos de vídeo vertical. Entre los miembros pertenecientes a esta segunda tanda encontramos nombres como Big Spaceship, The 88, Alldayeveryday, Matte Finish, VaynerMedia, Virtue, Refinery29, BrandLab, Moment Studio, Stun Creative, The Mill, Studio Number One, MediaMonks, Unit9, Contented y Truffle Pig, agencia con la que Snapchat lanzó el pasado año en Cannes su asociación con WPP y The Daily Mail, tal y como señalan desde Adweek.

¿Cómo funciona Snapchat Partners?

El inventario de la API se venderá a través de un sistema automatizado basado en subastas. Lo cierto es que desde la compañía no han revelado muchos detalles financieros. Snapchat sigue de esta forma el camino que en su día iniciaron Facebook e Instagram para ofrecer a los anunciantes la API de su app con la que introducir anuncios.

Una estrategia con la que deja muy claro a los analistas y expertos que su negocio ha madurado lo suficiente callando así muchas de esas voces de las que hablábamos al inicio de este artículo. A pesar de ser la aplicación favorita de los millennials ya ha demostrado suficientemente que estamos ante una compañía más que rentable.

Snapchat está decidido a monetizar su app pero cuidando de sus usuarios. Razón por la que estos verán publicidad entre las historias que reciben pero nunca dentro de las mismas. Por supuesto los anuncios aparecerán en formato vídeo (“snap”). Entre las características que se han desvelado sobre los mismos podemos decir que podrán ser vistos a pantalla completa, con sonido y cuentan con la opción de enlazar contenidos tanto dentro como fuera de la app.

Khan no ha desvelado los detalles financieros relacionados sobre la distribución de los ingresos pero desde el citado medio nos ofrecen algunas pistas. Los anunciantes percibirán parte de sus honorarios aunque se establecerá un férreo control que se traduce en la estrecha colaboración de Snapchat con sus socios en la consecución de sus objetivos.

“La publicidad es una gran oportunidad y esto es solo el principio”, ha dejado claro Khan destacando que se trata de una opción única para las marcas. De sus palabras se desprende la comparación con las astronómicas inversiones que los anunciantes muchas veces realizan en TV por apenas unos segundos. Ahora en Snapchat pagarán cantidades mucho menores consiguiendo un gran alcance.

El gran reto de Snapchat

Snapchat se enfrenta ahora al reto de mantener su trayectoria ascendente en la mente de los marketeros. Para ello requiere contenido personalizado más que cualquier otro canal digital. Aunque nos ofrece la focalización basada en la localización, datos sociodemográficos o tipo de dispositivo móvil, lo cierto es que no hemos escuchado nada sobre planes basados en términos de orientación avanzada.

Consumidores y marketeros cada vez demandan más puntería en las estrategias por lo que el camino de la compañía debe centrarse en este sentido. Si bien Snapchat cuenta ya con 150 millones de usuarios diarios a nivel global situándose por delante de Twitter, aún está muy lejos de los más de 1.000 millones de Facebook.

Desde Adweek han realizado un estudio con la firma de investigación Survata en base a 2.000 consumidores estadounidenses con edades comprendidas entre los 16 y los 54 años. Los datos dejan claro que aún hay mucho que hacer. El 28% de la muestra afirmaba no haber oído hablar nunca de la app mientras que el 15% de los millennials declaraba que tenía pensado probarla.

Datos que no resultan preocupantes ya que podríamos decir de forma bastante resumida que la empresa se encuentra en pleno crecimiento. Los últimos datos ofrecidos por eMarketer hablan de un crecimiento del 27% para el presente año contando con casi 59 millones de usuarios solamente en Estados Unidos.

Documentos filtrados relativos a la propia compañía ponen de manifiesto su objetivo de pasar de un negocio de 59 millones de dólares el pasado año a otro de entre 250-350 millones de dólares este año con unas perspectivas de llegar a los 1.000 millones a finales de 2017.

Metas para las que necesita llegar a un mayor porcentaje de población al que tendrá que convencer de que realmente necesitan tener instalada en su smartphone otra app. Una aplicación que se abre como si de la cámara se tratase, que resulta confusa al principio pero que se convierte en indispensable en el entorno digital en el que vivimos.

Khan ha dejado claro que no están dirigidos únicamente a los millennials ya que “todo el mundo quiere ver historias sobre sus amigos”. Hace apenas 18 meses Snapchat no tenía ningún negocio de publicidad sobre el que hablar. Ahora, gracias a la apuesta por el talento puesta en marcha por Khan con la contratación de más de 730 personas la cosa ha cambiado.

Solo queda esperar para ver si se cumplen los pronósticos que apuntan a que Snapchat seguirá los pasos de sus grandes predecesores digitales con sus salidas a Bolsa. Recuerde, “la publicidad es solo el principio”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir