Social Media Marketing

Snapchat podría "desnucarse" en su salto a la bolsa (según los expertos)

El inminente aterrizaje de Snap Inc., la matriz de Snapchat, en los mercados bursátiles está dibujando muecas de disgusto entre los expertos que siguen las andanzas de la joven empresa liderada por Evan Spiegel.

A juicio de algunos expertos, la salida a bolsa de Snap Inc. podría ser tan decepcionante (o más) que la protagonizada por Twitter allá por el año 2013.

La “madre” de Snapchat debutará próximamente en los parqués bursátiles con un valor de entre 19.5000 y 22.200 dólares. Se trata de una cifra algo más modesta que la barajada inicialmente, pero aun así se trata de la mayor OPI (Oferta Pública Inicial) lanzada en Estados Unidos desde que el gigante del e-commerce Alibaba se tirara a la piscina bursátil en 2014. No en vano, Snap Inc. aspira recaudar 2.800 millones de dólares en la bolsa.

Aun así, no todos lanzan las campanas al vuelo en lo referente al cacareado estreno bursátil de Snap Inc. “Contemplamos su salida a bolsa con cierto escepticismo”, confiesa Marc Tüngler, director de la asociación alemana de inversores privados DSW, en declaraciones a Horizont.

A juicio de Tüngler, en el posible batacazo de Snapchat en los mercados bursátiles podrían influir dos factores: el precio excesivamente elevado de sus títulos y que estos no otorguen ni voz ni voto a las accionistas. “Puede que los nuevos accionistas de Snapchat tengan participaciones en la empresa, pero no tendrán en ella ninguna influencia en lo que a la toma de decisiones se refiere”, recalca.

Que Snapchat ganara 375 millones de euros en 2016 y perdiera simultáneamente más de 480 millones de euros es un dato que no invita en absoluto al optimismo, afirma Tüngler.

Desde el punto de vista de los inversores, Snap Inc. podría cometer en la bolsa las mismas meteduras de pata que ya cometió Twitter en su salida a bolsa en el año 2013.

Por aquel entonces la red social del pajarito debutó en la bolsa con una facturación anual de 500 millones de euros y unas pérdidas de 133 millones de euros. Y aunque han pasado más de tres años desde entonces, a Twitter sigue persiguiéndole desde entonces la sombra de la escasa rentabilidad (que no ha conseguido, al menos al 100%, con su negocio publicitario).

En el eventual costalazo de Snap Inc. en la bolsa podría tener un elevadísimo impacto otro factor: que Snapchat, a diferencia de Facebook, no haya conseguido conectar aún con los usuarios aprovisionados de más ingresos, los que interesan, al fin y al cabo, a los inversores. “Precisamente, por esta razón no puedo dejar de contemplar con algo escepticismo la salida a bolsa de Snap Inc.”, señala el experto en bolsa Klaus Kirchhoff, CEO de la consultora Kirchhoff Consult.

A la escasa diversidad de la audiencia de Snapchat se une también otro problema: el plagio del que es objeto día sí y día no esta red social por parte de Facebok.

“Facebook copia descaradamente a Snapchat, pero lo cierto es que tiene muchísimo éxito con sus plagios”, indica Kirchhoff, que teme que la criatura de Evan Spiegel pueda morir antes de tiempo por culpa del afán con el que la red social más grande del mundo le copia casi todas sus funcionalidades.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir