Social Media Marketing

Social media o cómo ganarse el estómago del consumidor entrándole por los ojos

haburguiesaHoy en día ya no cabe duda de que las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para cualquier marca que desee sobrevivir en un mundo inevitablemente conectado.

Pero, dentro de las plataformas sociales son las más visuales, Instagram o Snapchat las que ganan cada vez más atención por parte de los usuarios y, en consecuencia, de los marketeros.

Y es que dicen que una imagen vale más que mil palabras y de alguna manera, esta tendencia así lo confirma. Pero es si cabe más cierto en el caso de algunos productos cuyo reclamo es la estética. Así, la moda o los viajes son las categorías estrella en Instagram gracias a su atractivo visual.

Social media o cómo ganarse el estómago del consumidor entrándole por los ojos

Pero en el mundo social también la gastronomía se ha posicionado como un auténtico filón. Los “healthy bowls”, las tostadas de aguacate o las instantáneas con coloridos platos de comida sobre mesas “vintage” inundan todos los rincones de la plataforma y dejan entrever una gran oportunidad que las marcas de comida y bebida deben aprovechar.

Social media o cómo ganarse el estómago del consumidor entrándole por los ojos

Así lo refrendan el éxito de páginas como Tasty de BuzzFeed o el incremento del visionado de vídeos de comida en un 170% en 2015.

tasty

¿Cómo pueden las marcas de comida aprovechar el tirón para hacerse ver en el saturado mercado social? Ally Waring, strategist en la agencia de engagement de marca Rapp, nos lo explica en The Drum.

En primer lugar, el consumidor, el usuario debe ser en centro de toda estrategia de branded content de las marcas. Cediendo el control se incrementa el atractivo de las marcas de cara al target.

Una de las marcas que ha seguido este camino y con gran éxito es Sainsbury que ha sabido abrir la participación y redefinir una nueva experiencia para los consumidores a través de recetas de cocina diferentes en su campaña “Little Twists”.

What do you like to put in an omelette? We highly recommend some creamy goats cheese. #LittleTwists

Una foto publicada por Sainsbury’s (@sainsburys) el

Pero además, el sector de la comida es cada vez más preciso en cuanto a su target. El éxito de compañías de comida a domicilio como Just Eat o Deliveroo dan buena cuenta de la necesidad de ofrecer un servicio original, local y con variedad para muy distintas audiencias.

Así, en vez de apostar por el targeting de masas, la oportunidad reside en la capacidad de las marcas para llegar a un público definido y en el momento adecuado, algo cada vez más factible gracias a la geolocalización, a las redes Wi-Fi o servicios como Facebook.

También la personalización es una apuesta segura para las marcas a través, por ejemplo de la customización de emojis como ya hizo Taco Bell en su día, y que generan un mayor engagement en el target.

Social media o cómo ganarse el estómago del consumidor entrándole por los ojos

Además, las plataformas sociales ofrecen oportunidades para las marcas a la hora de crear comunidad con los usuarios. Así lo hizo la campaña “Big Knit” de las bebidas Innocent que consiguió recaudar hasta 1 millón de libras para causas solidarias.

Social media o cómo ganarse el estómago del consumidor entrándole por los ojos

El secreto reside en hacer partícipes a los usuarios y consumidores de la labor social al mismo tiempo que se sienten valorados por la marca. Todo ello da lugar a más contenidos generados por los usuarios y una mayor difusión de los mismos convirtiéndolos, así, en prescriptores de marca.

Social media o cómo ganarse el estómago del consumidor entrándole por los ojos

En cuanto al futuro más inmediato para este sector, el big data se convierte en un pilar estratégico para las marcas pues a través de él aumentarán sus capacidades para llegar de manera más efectiva a los consumidores con el contenido social. Detectar las oportunidades, aprovechar el momento y, sobre todo innovar son claves para hacerse oír en un entorno saturado.

Con respecto al contenido, la apuesta se centra en generar auténticas experiencias extraídas de la vida real, con una combinación de posts de creación propia y de los usuarios que apelen no solo a la vista del consumidor, sino también al estómago.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir