Social Media Marketing

Los periodistas (y sus hábitos) ya no son los mismos desde la irrupción de las redes sociales

social-mediaLa agencia de comunicación SCR ha realizado un estudio entre una muestra de casi 500 periodistas para conocer el uso de las herramientas de social media en su trabajo cotidiano, así como a su visión del futuro de la profesión en este ámbito.

Parece que el papel no va a desaparecer; el 71% de los encuestados cree que papel y digital convivirán, aunque digital irá adquiriendo una mayor importancia. Son conscientes de que Social Media ha supuesto un cambio revolucionario en el mundo de la comunicación y del periodismo. Dentro de las herramientas empleadas, Twitter gana por goleada, con un 90,5% de uso gracias a la inmediatez y sencillez de la información. Facebook y LinkedIn le siguen con un 71% y un 57% respectivamente. El 23% destacó que Facebook era una red importante para su trabajo seguramente motivado por la creciente tendencia a convertirse en un servicio de agregación de noticias.

El mundo digital es una realidad y esto lo demuestra el hecho de que todos los encuestados consultan las redes sociales; todos se están adaptando a ellas con formación y trabajo diario tanto para difusión como acceso a la información. En general, los profesionales consultados demuestran en sus respuestas un grado de madurez importante en el manejo del Social Media. El que una mayoría conozca y aplique las licencias Creative Commons para la creación y comunicación de contenido, es buena muestra de ello.

Como conclusión, podemos decir que los social media ha llegado para quedarse, y los profesionales del periodismo y la comunicación ya lo han incorporado de manera mayoritaria. Las aplicaciones más empleadas son aquellas que permiten una gestión de la información y de los contenidos eficaz, como Twitter, y significativamente cada vez más Facebook, combinadas con buscadores online, blogs y servicios de publicación digital. La revolución de los social media está ya aquí y está cambiando las formas de trabajo. Los próximos años serán seguramente de cambio y maduración, y es de esperar que sean los propios profesionales de la comunicación y el periodismo los que lideren este proceso, garantizando su calidad y resultados finales.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir