Social Media Marketing

Social Media Intelligence: "el perfil del 'marketero' es cada vez más tecnológico y las herramientas son totalmente necesarias"

desaLas redes sociales son para las empresas un entorno ideal para acercarse a los consumidores de manera directa. A través de ellas, las marcas son capaces de conectar con su público, alcanzar difusión y realizar acciones en tiempo real.

De la actividad de los usuarios en el universo social media desprenden multitud de datos, el big data, que necesita de las herramientas correctas para ser gestionado y sacar su máximo beneficio para las empresas, convirtiendo el social media en social media intelligence.

Desde MarketingDirecto.com hemos organizado un interesante desayuno junto con Epsilon Technologies, una empresa especializada en la gestión del Big DATA a través del social Media (Social Media Intelligence), donde hemos congregado a “marketeros” y profesionales del mundo digital de grandes empresas del sector de la banca, tecnología, seguros, belleza, medicina, etc.

Las redes sociales son un fenómeno relativamente joven y por ello hay multitud de empresas que, según palabras de Luis Fernando Ruiz, métricas y retorno, marca e identidad y control de gestión en BBVA, “ya estamos en el 3.0. Hay marcas que todavía no se han enterado. Además existe un problema: la escucha está más trabajada que la interacción”.

Las redes sociales generan datos que las empresas utilizan a su manera. Por ejemplo, Inés Fernández, responsable de web y redes sociales de ING Direct, nos ha explicado para qué utilizan en esta banca moderna lo que el social media les ofrece: “los datos de las redes sociales ayudan a predecir, algo que es enormemente útil. Es importante aprovechar toda la información sobre influencers, además de centrarse más en el feedback, ya que las empresas no parecen estar aprovechando todo lo que nos pueden ofrecer los clientes”.

Para realizar estas mediciones a partir del big data ofrecido por las redes sociales, y convertir así los datos en social media intelligence, se necesitan unas herramientas específicas que hacen posible esta complicada labor.

Gema Reig, CMO Spain & Portugal de Axa Global Direct, es consciente de este cambio que se está viviendo en el marketing cada vez más dominado por la necesidad de crear una social media intelligence: “el perfil del marketing es cada vez más tecnológico, las herramientas son un must, y los “marketeros” deben aprender a usarlas”.

El marketing, sin la tecnología ya no es posible hoy en día. Esta contundente frase pronunciada por Álvaro Dévai, CEO de Epsilon, nos deja claro cómo está la actualidad y hacia dónde nos dirigimos.

desa2

Pero a pesar de tener claro que el futuro está en crear una inteligencia de las redes sociales que mejore la efectividad de la empresa y el retorno de sus acciones web, todavía quedan una serie de retos por superar.

Mariel Vázquez, directora de e Health de Sanitas, define el reto con una pregunta: ¿y lo siguiente? ¿cómo integro todo esto?. Queda claro que uno de los grande retos es integrar estas herramientas y mediciones en la estrategia “marketera”.

Pero cada “marketero” añade más retos a la lista: Para Esther Polo, E-Business manager de Laboratorios Boiron, la dificultad que hay que superar en el futuro cercano consiste en saber contestar en tiempo real, algo para lo que las redes sociales son perfectas, pero se necesita una inversión y un equipo detrás.

Un gran poder de las redes sociales es, para Ana María Martín de la Sierra, digital marketing and media communication manager de Philips, el poder de recomendación. Una buena estrategia puede ayudar a generar el boca a boca digital, una ayuda enorme a la difusión para cualquier marca.

Rosa Álvarez Cascos, directora de publicidad y digital de Shiseido encuentra que en algunas empresas existe “un gap gigante a la hora de conectar con los clientes”, y Raúl de la Cruz, director de Microsoft Advertising resume en una frase el cambio que han traído consigo las redes sociales: “ahora es el cliente el que tiene el poder y los productos deben aprende a amoldarse a él”.

Daniel Dévai, social media director de Epsilon es consciente de ello y piensa que para conectar con el cliente y ofrecerle lo que necesita: “no hay que saber sólo dónde estamos nosotros, sino también donde están los otros, comparándonos con la competencia”.

Las redes sociales “hacen personal tu marca, ya que ayuda a que el consumidor vea que hay personas detrás de la marca, aportando valores humanos”, según Vanesa Ruiz Pérez, responsable de marketing digital de Santalucía.

Si conseguimos convertir las redes sociales en social media intelligence nos encontraremos ante un arma infalible para convertir nuestra estrategia digital en un plan que convierta nuestra empresa en una empresa 2.0 que sea competitiva en el cambiante panorama empresarial.

Para ver el vídeo del desayuno al completo, pulse el siguiente enlace.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir