Social Media Marketing

El ROI en las redes sociales se les sigue atragantando a los marketeros

En los social media el ROI se les escurre entre los dedos a los marketeros

Pese a que no dudan en modo alguno del impacto de las redes sociales en las ventas, los marketeros siguen teniendo dificultades para probar el ROI en estos canales.

ROIPese a que los marketeros no tienen atisbo alguno de duda sobre la capacidad de los social media de poner resultados contantes y sonantes sobre la mesa, la medición del ROI en las plataformas 2.0 continúa siendo para ellos un durísimo hueso de roer. Así se desprende al menos de un reciente estudio de la empresa de software Sprout Social.

El 90% de los consumidores tiene el pleno convencimiento de que el dinero que vuelcan en las redes sociales impacta directamente en las ventas, pero sólo el 63% dice discutir habitualmente con sus superiores sobre el ROI emanando de la Web Social.

Desarrollar estrategias de social media que no pierdan de vista en ningún momento los resultados de negocio de las empresas a las que prestan sus servicios es el desafío número uno de los marketeros en la arena 2.0. Pero a este reto se suma en realidad toda una letanía de desafíos alternativos (y no menos acuciantes): identificar y comprender adecuadamente al target, conseguir el presupuesto necesario para alimentar las campañas de social media marketing, publicar contenido suficientemente atractivo, medir el ROI, monitorizar a la competencia y alinear las estrategias 2.0 con las estrategias emanadas de otros departamentos.

Cuando posa la mirada en los social media, el 70% de los marketing confiesa que su principal objetivo es dar alas al “brand awareness”, mientras que el 59% busca incrementar las ventas y los “leads”.

El "brand awareness", la obsesión de los marketeros en los social media

Son también objetivos de primerísima magnitud para los marketeros en las redes sociales la mejora del engagement (48%), el crecimiento de la audiencia (46%) y el incremento del tráfico web (45%).

Aun así, y pese a que la mayor parte de los marketeros usa los social media con el último objetivo de apuntalar el “brand awareness”, sólo el 41% posa los ojos en métricas alineadas con este objetivo en particular (el alcance y el número de impresiones, por ejemplo). El 63% prefiere, en cambio, concentrarse en aquellas métricas que giran en torno al engagement y aproximadamente la mitad se centra en las métricas directamente emparentadas con la conversión y las ventas.

No todos los marketeros entienden, en todo caso, lo mismo por engagement. El 72% cree que el engagement está estrechamente relacionado con los “likes” y los comentarios. El 62% incluye asimismo los “shares” y los retuits. Y el 60% considera que la interacción con los consumidores es asimismo engagement.

Por el contrario, sólo el 34% relaciona la facturación con el engagement. Menor aún es la proporción de marketeros (32%) que define el engagement como aquel que inspira al consumidor a emprender algún tipo de acción. Y sólo el 29% de los marketeros considera que el engagement es provocar reacciones emocionales en el consumidor.

A la hora de colgarse del brazo de una red social específica, el 47% de los marketeros toma en consideración el coste de la publicidad pagada y el 38% presta atención asimismo al potencial de la plataforma para generar tráfico. Casi idéntico porcentaje (el 37%) tiene en cuenta el número de “leads” generados potencialmente por la plataforma, mientras que el 33% presta atención a los cambios en los algoritmos, el 29% a las características demográficas y el 24% a las opciones de targeting de las redes sociales.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir