Social Media Marketing

Solo las marcas (y no Wall Street) podrán devolver a Snapchat la corona del social media

Tras la salida a bolsa de Snap Inc. comienzan a surgir las hipótesis acerca de su futuro.

Y es que, la presentación de la compañía en Wall Street no se ha producido en el mejor momento de la red social del fantasma que se encuentra en un periodo de estancamiento de sus usuarios por la fuerte competencia de sus rivales.

Facebook es uno de los players del mercado social que más difícil se lo ha puesto a Snapchat al copiar algunas de sus herramientas como Stories que incorporó a Instagram arrebatándole buena parte de la atención.

Además, también tiene dificultades como plataforma publicitaria pues las particularidades de su funcionamiento y uso por parte de los usuarios la convierten en un obstáculo para las marcas que ven en Instagram un canal mucho más rentable.

No obstante, las principales agencias siguen creyendo que la app es una potente herramienta y al menos de momento, seguirá muy presente en el panorama del social media.

Adweek recoge las opiniones de varios profesionales como Sebastian Saldarriaga, associate director of social media marketing de Huge, quien considera la app como "una pieza muy valiosa en el puzle del social media" pues permite a las marcas mayor libertad al presentar una menor exposición y por lo tanto menor riesgo que Instagram.

Pero el principal atractivo de Snapchat sigue siendo su capacidad para llegar y generar engagement en la audiencia joven.

"Snapchat es todavía la plataforma de cámara preferida para capturar los momentos que más gustan a los consumidores jóvenes que han sido entrenados para ello en lo que a social media respecta", asegura Jessica Cliffton, U.S. managing director of strategic growth and development de Edelman.

Aunque también advierte que Snapchat no es una plataforma adecuada para todas las marcas aunque sí lo es para los medios de comunicación y para aquellas compañías que se dirijan a una audiencia joven.

La cara B de esta situación la ponen los que todavía se muestran escépticos con respecto a los beneficios de la app como un paid media debido al cada vez mayor cuestionamiento de los presupuestos invertidos en social media y al crecimiento de Instagram Stories.

Greg Moss, executive director of strategy de Resource/Ammirati señala que Instagram es una plataforma mucho más fácil de navegar y permite además acceder a la estructura de datos de Facebook.

Aunque también ve oportunidades para las marcas en Snapchat a la hora de experimentar sobre todo con su Discover que, de momento, no tiene equivalente en Instagram.

El nuevo posicionamiento de Snapchat que se orienta a ser la app de la cámara por excelencia es, para Moss, arriesgado y considera que la app del fantasma puede encontrar mejores oportunidades como una alternativa a la televisión.

Para Saldarriaga, el futuro de Snapchat depende de su habilidad para "acoger los mensajes de marcas de una manera única que Facebook no pueda copiar. Si son capaces de crear una nueva e innovadora plataforma que se integre más allá de la app, estarán en buena posición para seguir creciendo y hay mucho potencial en mercados extranjeros".

De lo contrario, señala, su futuro podría acabar siendo el mismo que el de Twitter.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir