Social Media Marketing

"SÓLO LOS ANUNCIANTES QUE APORTEN VALOR SOBREVIVIRÁN EN LAS REDES SOCIALES"

El autor de Socialnomics afirmó en una entrevista exclusiva a MarketingDirecto.com que los únicos anunciantes que sobrevivirán en las redes sociales son los que aporten valor a los usuarios.

2008 fue el año del surgimiento de las redes sociales. Usted cree que no es sólo una moda, ¿por qué?
Erik Qualman: Si Facebook fuera un país sería el cuarto más grande del mundo con 300 millones de usuarios. Hay más fotos en Facebook que en todos los sitios de fotos combinados. Un 96% de la generación Y utiliza las redes sociales. Los seres humanos son animales sociales por naturaleza y éstos ayudan a eliminar la distancia y el tiempo.

¿Cree que los anunciantes están listos para el marketing en redes sociales? Si no lo están. ¿De qué cree que tienen miedo?
EQ: Los anunciantes tienen miedo a lo desconocido y también a ceder el control de sus propias marcas. También tienen miedo de cometer errores. Por eso yo predico el falla rápido, falla hacia adelante y falla mejor. Esto no sale a la primera por lo que lo rápido es aprender pronto.

¿Cuál cree que es el mejor modelo de negocio para las redes sociales? ¿Cree que los anuncios son la única forma?
EQ: Esta es la única fuente de ingresos actual pero existen más. Piense en la gente que intercambia regalos en las redes sociales, en las pequeñas empresas que establecen sus negocios utilizando sistemas como PayPal. También hay más beneficios sobre las búsquedas a medida de que emerge el valor de saber lo que la gente dice sobre los productos.

¿Quines van a liderar el nuevo marketing? ¿Las grandes agencias? ¿Las empresas especializadas? ¿Las agencias de medios? ¿Las mismas marcas?
EQ: Una vez que las marcas lleguen a manejar las cosas van a liderar la mayoría del trabajo. Sin embargo el desarrollo tecnológico seguirá en manos de especialistas.

¿Cómo evitar la saturación en las redes sociales?
EQ: Sólo los anunciantes que aporten valor a los usuarios serán tolerados. Los días de los gritos se acabaron. Muchos de estos sitios tienen listas de anunciantes y mucha gente se preocupa de los que sus amigos compran o usan o de lo que les gusta.

Hay muchas redes sociales hoy en día. ¿Cree que los anunciantes deberían probar cada una o cómo cree que se elige la adecuada?
EQ: Hay que empezar con los sitios que tienen el mayor ratio de éxito y progresivamente crecer desde ahí, eventualmente migrar a donde sea que se esté produciendo el mejor retorno. Si estás comprometido y estás usando las herramientas es bastante fácil determinar qué aplicaciones de redes sociales gustan a tus clientes. Si no lo sabes por ahí hay algunas herramientas, una del grupo Altimeter que puede ayudar directamente a saber donde están los consumidores.

Conociendo el mercado español. ¿Qué opina del desarrollo de este tipo de marketing aquí?
EQ: Este mercado debería mostrarse muy rentable debido a la fortaleza de las redes familiares y de amigos en esta cultura. El único obstáculo, particularmente en Sudamérica, es la penetración de las TIC en algunos mercados.

¿Conoce a alguna agencia que esté haciendo bien las cosas en redes sociales? ¿O alguna marca?
EQ: Zappos, Comcast, Ford, JetBlue, Skittles, Starbucks, Ben&Jerry´s, Best Buy, Dell y Virgin son Líderes en este espacio. Crispin Porter + Bogusky y Razorfish han entrado progresivamente en esta área también.

Facebook y Twitter han ganado millones de usuarios casi de la noche a la mañana. ¿Puede esta expansión viral continuar creciendo a un ritmo exponencial?
EQ: Cuando esta entrevista sea publicada, Facebook tendrá más miembros que la población de Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer país más grande del mundo si comparas los datos de las poblaciones. Las redes sociales continuarán su crecimiento pero no a este ritmo exponencial.

Segunda parte aquí.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir