líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los más jóvenes ponen remedio a su adicción a las redes sociales (lo intentan al menos)

¿Son perversas las redes sociales? Los más jóvenes cogen el toro por los cuernos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Aunque las redes sociales son para muchos jóvenes de entre 8 y 19 años una extensión de sí mismos, algunos están tomando medidas para reducir su dependencia de ellas.

redes socialesA medida que aumenta la preocupación en torno la supuesta perversidad de las redes sociales, los más jóvenes parecen haberse puesto manos a la obra para cortar (más o menos) de raíz su dependencia de las ubicuas plataformas 2.0.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por MediaCom, aproximadamente la mitad de los jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 19 años admite que invierte demasiado tiempo interactuando con sus amigos en los social media. Quizás por ello, y conscientes de su galopante adicción a estas plataformas, casi el 20% asegura haber borrado apps de redes sociales en su teléfono móvil.

El 40% de los niños y adolescentes confiesan que a menudo incurre en la nociva práctica de compararse con los demás en las redes sociales. El 36% admite asimismo que le preocupa ser receptor de comentarios negativos e hirientes en las redes sociales.

Los niños y los adolescentes aman las redes sociales y recelan de ellas simultáneamente

Al borde de la adicción en no pocos casos, el 52% de los jóvenes no tiene prurito alguno en asegurar que siente la constante necesidad de consultar las redes sociales en busca de actualizaciones.

Que la adicción (de manera más o menos acusada) haya posado en ellos sus garras no quiere decir, de todos modos, que los niños y los adolescentes sean ajenos a la relación ponzoñosa que mantienen a veces con los social media. El 18% dice haber eliminado algunas aplicaciones de redes sociales y el 17% ha tomado igualmente la determinación de reducir el tiempo que invierte frente a la pantalla.

Aun así, y pese a estar al tanto de la potencial perfidia de los social media, los más jóvenes endilgan a estas plataformas no pocas lisonjas. El 59% de los niños y los adolescentes afirma que las redes sociales son para ellos una manera de estar al tanto de lo que sucede a su alrededor y el 47% dice que las social media favorecen, de hecho, la inclusión.

«Los más jóvenes adoran el hecho de las redes sociales puedan ayudarles a conectar con sus amigos y familiares, pero la presión que sienten por retratar allí un determinado estilo de vida o un tipo específico de persona es enorme. En este sentido, y cada vez más ansiosos por su actividad online, los niños y los adolescentes están también más predispuestos a limitar el uso que hacen de las redes sociales«, explica Pauline Robson, managing partner de MediaCom en Reino Unido.

 

MRM//McCann refuerza su equipo creativo con la incorporación de 4 nuevos profesionalesAnteriorSigueinteMaría Cansino, Presidenta de la Fundación Gala, es nombrada Directora de Eventos y Premiados de la Academia Española de la Radio

Contenido patrocinado