Social Media Marketing

South Park pone contra las cuerdas a Facebook por la difusión de noticias falsas

South Park puede presumir de ser una de las series de dibujos animados más irreverente de los últimos tiempos. La ficción creada por Trey Parker y Matt Stone nunca ha tenido pelos en la lengua a la hora de lanzar sus críticas y ni siquiera el todopoderoso Facebook ha conseguido quedar indemne.

La red social de Mark Zuckerberg se ha convertido en la diana de las críticas de los protagonistas de South Park. En el último capítulo emitido podemos ver al CEO de la compañía representado bajo el aspecto de un matón de tres al cuarto que defiende a los difusores de noticias falsas.

Las fake news se han erigido en los últimos tiempos como uno de los grandes problemas para el gigante social. A pesar de las explicaciones e iniciativas puestas en marcha South Park no ha tenido piedad.

“Gano dinero con Facebook a través del contenido falso”, declara el Zuckerberg que aparece en los polémicos dibujos animados. Las críticas durante este episodio también salpican a Netflix (se le acusa de baja calidad en sus producciones) y no han quedado fuera los comentarios sobre el escándalo por abuso sexual del magnate de Hollywood, Harvey Weinstein.

*Spoiler sobre el capítulo:

La trama del episodio se centra en los cuatro niños protagonistas de la serie. Estos forman un grupo de superhéroes y tratan de vender su historia a Netflix para que puedan crear una historia basada en sus aventuras.

Su gran enemigo, el profesor Chaos consigue arruinar su reputación mediante la publicación de noticias falsas en Facebook. Los niños no tardan en darse cuenta. Ellos son conscientes de las mentiras que se están publicando sobre ellos, pero no logran convencer a sus padres de que todo lo que aparece sobre ellos en el gigante social son mentiras.

Los padres acaban por invitar a Mark Zuckerberg a South Park para aclarar la situación. Una reunión en la que uno de ellos expresa que “Facebook se ha convertido en una herramienta para que algunos perturben nuestro país y nuestra comunidad”.

Una sonora carcajada es la respuesta que Zuckerberg ofrece ante este comentario “Dices esas cosas como si fuesen culpa mía y, sin embargo, no lo son”, añade.

La serie acaba por mostrar en este punto a Zuckerberg como un auténtico villano en una suerte de crítica hacia el objetivo de la red social de estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Todos conocemos South Park. El absurdo, la violencia y las palabras mal sonantes son la tónica de sus guiones. Pero no debe escaparse la moraleja con la que concluyen todos sus episodios. Y en este caso es una auténtica crítica hacia la expansión de las redes sociales y los problemas de privacidad.

La gente del pueblo acaba por pedir a la policía que dispare a Mark Zuckerberg. Ante la negativa solicitan que sea expulsado de la ciudad. Momento en el que uno de los agentes pregunta quién invitó a Zuckerberg a la ciudad.

Parta tristeza de los habitantes de South Park estos responden que fueron ellos mismos. “Todos deberíamos haber pensado en las consecuencias antes de dejarlo entrar en nuestras vidas”. Finalmente basta una llamada de Zuckerberg para que cese la difusión de las noticias falsas sobre los niños.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir