líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Spotify: Así funcionan el aprendizaje automático y los algoritmos de personalización

Social Media MarketingImagen con carátulas de diferentes playlists de Spotify

El viaje de Spotify hacia la personalización

Spotify: Así funcionan el aprendizaje automático y los algoritmos de personalización

Spotify explica cómo funcionan sus herramientas de "machine learning", las recomendaciones y la curación de playlists.

El viaje de Spotify hacia el centro de la personalización comenzó en 2008, con la misión de la plataforma de entrar en los oídos de los oyentes, de los creadores y de los artistas. Actualmente hay más de 356 millones de experiencias diferentes, una para cada persona que está presente en este espacio.

Gracias al «machine learning», la plataforma ayuda a navegar por su amplio catálogo, con más de 70 millones de canciones y una cifra de podcasts superior a los 2,6 millones de títulos. Fue con las listas de reproducción cuando se dieron cuenta de que a los amantes de la música les gustaban mucho las recomendaciones.

«La razón por la que podíamos tener tan buenas recomendaciones para gustos específicos era porque, de paso, habíamos construido un enorme avance de datos a través de nuestras listas de reproducción«, explican desde la compañía.

«Cuando los usuarios hacen listas de reproducción, también están etiquetando las canciones para el resto del sistema y para el resto de la audiencia. Gracias a esto, hoy tenemos más de 4.000 millones de estas clasificaciones del catálogo musical mundial, lo que significa que podemos atender incluso los gustos más nicho», continúan diciendo.

Descubrimiento semanal, el inicio de la personalización

Con la adquisición de Echo Nest y las inversiones de Spotify para aumentar sus esfuerzos de aprendizaje automático, lanzaron su primera lista: Descubrimiento semanal. Cada lunes ofrece a los usuarios una playlist nueva con 30 canciones que nunca han escuchado antes.

‘Discover Weekly’ encuentra usuarios que han creado listas de reproducción con las canciones y los artistas que gustan. A continuación, analiza las canciones que algunas de «tus almas gemelas» en otra parte del mundo han añadido a sus listas de reproducción pero que ese usuario no ha escuchado, sabiendo que es probable que le gusten. Por último, hace uso de los gustos personales para filtrar esos hallazgos según las áreas de afinidad.

Desde Spotify destacan que la mano humana en esa cadena de personalización es crucial, puesto que los usuarios han creado ya más de 4.000 millones de listas de reproducción. «La importancia de combinar el aprendizaje automático con la experiencia humana es la verdadera clave para elevar las recomendaciones con contexto», afirman.

Esta fue la que abrió la puerta de la reproducción personalizada. Desde entonces han creado varias más, como ‘On Repeat’, ‘Rewind Repeat’, ‘Time Capsule’ o ‘Release Radar’.

Spotify tiene los ojos puestos en el futuro y en el aprendizaje automático

La firma seguirá desarrollando su aprendizaje automático y sus algoritmos. Recomendar creadores existentes a nuevos usuarios es solo uno de los retos de construir un sistema de recomendación. El otro gran reto es el contrario, recomendar nuevos creadores a los oyentes existentes.

Los sistemas de aprendizaje automático que tienen que esperar a que algo se convierta en popular antes de recomendarlo a alguien están condenados a seguir solo la cultura, en lugar de crearla. «Un sistema de recomendación realmente bueno también tiene que ser capaz de explorar cosas nuevas«, subraya Spotify.

Aparte, hacen especial hincapié en el equipo editorial de Spotify, que son, junto a los usuarios, quienes enseñan al sistema de «machine learning». Un grupo de más de 150 especialistas en géneros musicales, estilos de vida y culturas cuentan con los datos y las herramientas para satisfacer la demanda.

«Creamos playlists ‘algotoriales’, es decir, curadas por humanos y luego personalizadas por la tecnología. Un ejemplo de ese tipo de listas de reproducción personalizadas es ‘Hits Alegres’. Puede que la tuya no se parezca a la mía, pero las canciones son elegidas por nuestros editores», explican.

Spotify continúa celebrando esa singularidad con «Solo tú», una campaña que rinde homenaje a esas múltiples experiencias únicas e irrepetibles.

Temas

Spotify

 

Kor Business cumple 15 años de actividad en el sector de la consultoría estratégica de Marketing y ComunicaciónAnteriorSigueinte¿Cómo editar las páginas de un PDF en iPhone?

Noticias recomendadas