Social Media Marketing

Así alzan la voz las

El "star system" de Hollywood despedaza el racismo dentro y fuera de la red de redes

Rara vez tantas celebridades de edades, orígenes y razas tan diferentes han verbalizado de manera tan vigorosa su repulsa del racismo en Estados Unidos.

racismo

Autor de la imagen: Sebastiano La Monaca

La crisis emanada del coronavirus ha dejado en el dique seco durante las últimas semanas al todopoderoso Hollywood. Sin embargo, la industria del cine se enfrenta ahora a otra pandemia, la del racismo. "Estamos todos infectados y no hemos encontrado una vacuna en 400 años", asegura George Clooney en un evocador y certero ensayo publicado recientemente por The Daily Beast.

"Hay pocas dudas de que George Floyd fue vilmente asesinado", señala el actor refiriéndose a la dramática muerte de un ciudadano afroamericano de 46 años a manos de un policía en Minneapolis. Floyd fue arrestado por haber entregado previamente en un establecimiento un billete presuntamente falsificado y uno de los cuatro agentes que lo detuvieron oprimió su rodilla contra el cuello de la víctima durante varios minutos.

La muerte Floyd ha sacudido con vigorosa fuerza a Hollywood, que en los últimos días ha alzado la voz contra el racismo en las redes sociales y también en las calles. El pasado lunes Jamie Foxx, ganador de un Oscar por Ray, se arrodillaba simbólicamente junto a cientos de personas frente al Ayuntamiento de San Francisco en un acto de protesta pacífico por el fallecimiento de George Floyd.

Foxx, que también se manifestó en Minneapolis la semana pasadas, urgió a sus colegas de Hollywood a implicarse en mayor medida contra el racismo, a salir a las calles y a no limitarse a tuitear desde sus mansiones.

Hollywood protesta al unísono contra el racismo

Y lo cierto es que muchas celebridades han respondido al llamamiento de Foxx. La actriz Ellen Page se manifestaba el pasado lunes en Times Square y Paris Jackson hacía lo propio el domingo en Los Ángeles. También la cantante Ariana Grande se ha unido en los últimos días a los manifestantes congregados en Beverly Hills y West Hollywood.

Algunas estrellas han dado cuenta asimismo en sus redes sociales de las agresiones sufridas por la policía en manifestaciones pacíficas. Es el caso de la cantante Halsey, que aseguraba haber sido atacada por balas de goma y gas lacrimógeno durante una protesta organizada en la ciudad de Los Ángeles.

De la violencia experimentada en las protestas que recorren actualmente toda la geografía estadounidense informa asimismo a través de Twitter el actor John Cusack. Durante una manifestación en Chicago el intérprete fue agredido con porras por parte de varios agentes de la policía por grabar un vehículo en llamas.

Rara vez tantas celebridades de edades, orígenes y razas tan diferentes han verbalizado de manera tan vigorosa su repulsa del racismo. Justin Bieber, Arnold Schwarzenegger, Céline Dion, Jennifer López, John Legend y Beyoncé forman parte de la interminable lista de "celibrities" que han decidido convertirse en altavoces de la injusticias raciales que persisten en pleno siglo XXI al otro lado del charco.

"Es tan triste y perturbador", escribía el pasado lunes en Twitter Kim Kardashian junto a la imagen de una joven con varias heridas en el rostro. La muchacha de la instantánea, a la que la "socialité" estadounidense se ha comprometido a sufragar un tratamiento médico, fue herida por las balas de goma disparadas por la policía en una protesta en Minneapolis.

Por su parte, la actriz Katherine Heigl, célebre por su participación en la serie Anatomía de Grey, compartía en Instagram su preocupación por la manera más adecuada de proteger a su hija afroamericana de 7 años del abyecto fantasma del racismo.

Trump, blanco de las críticas por parte de muchas celebridades

En un artículo para The Atlantic Arnold Schwarzenegger reclama, por su parte, que se dé alto de una vez por todas a la brutalidad policial. "No podemos ignorar los problemas de desigualdad en este país", escribe el actor, que emigró de Austria a Estados Unidos en 1968.

La industria musical estadounidense también se ha involucrado en las protestas con el denominado "Blackout Tuesday", una iniciativa que urge a los músicos a apagar momentáneamente su voz con el último objetivo de que las vidas de las personas de raza negra sean por fin respetadas allende los mares. Como parte de la iniciativa "Blackout Tuesday" numerosos cantantes y artistas publicaron ayer imágenes completamente en negro en Instagram y otras redes sociales.

Otras estrellas, incluida la cantante Taylor Swift, han apelado directamente al presidente Donald Trump, al que acusan de echar más leña al fuego en los disturbios raciales que recorren actualmente de costa a costa todos los Estados Unidos.

También George Clooney arremete contra Trump (si bien lo hace sin nombrarlo en ningún momento). El actor argumenta que los estadounidenses necesitan políticos que traten a los ciudadanos de manera equitativa, "no líderes que aticen el odio y la violencia". "Y hay una única manera de traer un cambio verdaderamente duradero a este país: ir a votar", enfatiza Clooney en el ensayo publicado en The Daily Beast.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir