líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un supermercado la lía en las redes sociales con una vaca disecada

Un supermercado emplaza una vaca disecada en sus pasillos (y las redes sociales lo despellejan)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Edeka ha tenido el poco tino de instalar en sus pasillos una vaca disecada y su ocurrencia ha desatado la ira de los veganos y los vegetarianos en las redes sociales.

Atraídos por el movimiento «Veganuary», muchos consumidores estrenan el mes de enero arrojándose en los brazos del veganismo, una corriente que suma cada vez más prosélitos a sus filas. En pleno «Veganaury» un filial de la cadena alemana de supermercados Edeka ha tenido el poco tino de instalar en sus pasillos una vaca disecada y su ocurrencia ha desatado la ira de los veganos y vegetarianos en las redes sociales.

Tan particular estallido de ira lo provocó un post publicado originalmente en Instagram y posteriormente difundido también en Twitter. El post de marras iba acompañado de dos imágenes de una res disecada (que respondía al parecer al nombre de Anton a tenor por el cartel de madera que lucía el animal en el cuello) y encaramada sobre una vitrina llena de «Leberwurst», un embutido típico alemán hecho a base de hígado de vaca, ternera o ave.

Las imágenes de la vaca disecada, emplazada en un supermercado de Edeka en la localidad de Henningsdorf (Brandeburgo), iban acompañadas del siguiente mensaje: «Y justo cuando crees que lo has visto todo desde el punto de vista de la explotación animal, viene Edeka y coloca el cuerpo disecado de una víctima de este tipo de explotación en una vitrina llena de ‘Leberwurst’. Incomprensible».

El hecho de que el animal disecado fuera exhibido (para más inri) por Edeka acompañado de un cartel con su nombre ha sido tildado de «macabro» por algunos usuarios de Twitter. «Edeka se merece un boicot», clama, por ejemplo, un usuario.

La polémica res disecada ha sido ya retirada por Edeka

Otros usuarios han argumentado, no obstante, que quizás la res disecada haya sido emplazada por Edeka en su filial de Henningsdorf con el ánimo de llamar deliberadamente la atención del consumidor (y hacerle reflexionar sobre el consumo de carne).

«Es probablemente un recordatorio de que todos somos de alguna manera seres vivos atrapados en vitrinas», dice un usuario. «Quizás Edeka haya querido colocar bajo los focos que el animal expuesto ha sido previamente asesinado y procesado», dice otro usuario. «Creo que tiene todo el sentido del mundo hacer ver que la carne del ‘Leberwurst’ proviene de seres vivos y no cae del cielo», asegura un usuario de Twitter.

La controvertida vaca disecada de Edeka, que promocionaba supuestamente productos cárnicos locales originarios de Brandeburgo, ha sido ya retirada del establecimiento, aunque su presencia allí sigue generando acalorados debates en las redes sociales.

 

Netflix tiene en el horno más formatos publicitarios para dar fuelle a su (aún renqueante) plan con anunciosAnteriorSigueinteChina aprieta la correa a los 'deepfakes' e implementa una de las leyes más estrictas del mundo

Contenido patrocinado