líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

Suspenso en social media para el 80% de los bancos españoles

Las acciones en social media de los bancos de nuestro país no funcionan. Eso es lo que ha revelado un estudio independiente realizado por Internet República, “La banca a examen en redes sociales”, según el cuál, sólo tres de los catorce bancos españoles con presencia en redes sociales aprueban en su estrategia.

Según los datos del estudio, que se ha realizado analizando parámetros de visibilidad, interacción y prácticas en los perfiles corporativos de estas entidades, el 80% de los bancos suspende en comunicación 2.0, cualitativa y cuantitativamente, además de que la banca tradicional supera, en cifras absolutas, a la online.

La valoración se ha realizado en función del peso de las cuentas corporativas en cada canal social. De esta forma, Facebook recibe un 40% de importancia, Twitter otro 40%, YouTube un 10%, blogs un 8% y Flickr un 2%. En otras redes, la presencia es prácticamente nula.

Las tres entidades que han aprobado son el Banco Sabadell, con un 7,1 sobre 10, ING Direct, con un 5,7, y el Banco Santander, con un 5,6. El resto, suspende, y los que peor nota han sacado sob Ibercaja, un 1 sobre 10, Banco Popular, 0,8, y Banco Pastor, 0,1. Aunque lo más llamativo es que la banca tradicional recibe, en general, mejores puntuaciones sobre su estrategia en social media que la banca online. Esto se debe, según el informe, a que estas entidades han sido capaces de modernizar y adaptarse a los distintos canales. Al mismo tiempo, también es reseñable que en la banca tradicional existen diferencias mucho más marcadas entre las entidades, mientras que los bancos online son menos desiguales.

En cuanto a las plataformas, Facebook es el medio más extendido. Diez de las catorce entidades analizadas apuestan por la red social más grande del mundo, en la que invierten una gran parte de su tiempo y presupuesto. Una apuesta segura que se traduce en una mejor nota global y que Banco Santander e ING Direct lideran por encima de las demás firmas. Mientras, Twitter es el medio preferido por los catorce como canal de información y atención al cliente, aunque el análisis del uso que hacen de esta red de microblogging indica la necesidad de adoptar mejores prácticas para el usuario. Además, el estudio ha revelado que un banco consigue un seguidor cada 1,4 tweets.

Eso sí, un mayor número de fans no implica un mayor índice de engagement. De hecho, algunas de las empresas que cuentan con un número más reducido de seguidores son las que obtienen mejores resultados. Y es que lo que más influye a la hora de conseguir seguidores son las aplicaciones en Facebook y las interacciones con los usuarios.

Por otro lado, se ha descubierto que la comunidad aumenta hasta un 70% y se consigue un mayor engagement cuando los contenidos que se comparten son mixtos, es decir, tanto contenidos de elaboración propia como ajena. Esto se debe a que a los usuarios no les gusta recibir sólo información de la empresa, sino que lo que mejor funciona es proporcionar contenidos relevantes sin caer en el corporativismo.

Facebook, Twitter y MySpace le declaran la guerra a Google con "Don't be evil"AnteriorSigueinteYa hay más consumidores con móviles conectados que con ordenadores

Noticias recomendadas