Social Media Marketing

Instagram, el nuevo refugio de las "fake news"

Las temidas "fake news" se están agarrando como garrapatas a Instagram

Entre 2015 y 2018 la granja rusa de trols Internet Research Agency (IRA) registró en Instagram el doble de interacciones que en Facebook.

instagramPuede que a muchos el titular diste de sorprenderles, pero lo cierto es que Instagram, la red social de moda, tiene también un problema con las "fake news". Los temidos trols echan también mano de Instagram para tratar de influir en la política con la inestimable ayuda de las noticias falsas, según una reciente investigación emprendida por el Senado de Estados Unidos.

El estudio del Senado, que lleva la firma de la empresa de investigación de mercados New Knowledge (Universidad de Columbia y Canfield Research), llega a la conclusión (a todas luces preocupante) de que en el periodo comprendido entre 2015 y 2018 la granja rusa de trols (y por ende también de “fake news”) Internet Research Agency (IRA) registró en Instagram el doble de interacciones que en Facebook (y más que en ninguna otra red social).

Entre 2015 y 2018 IRA generó la friolera de 187 millones de interacciones en Instagram, mientras que en Facebook y en Twitter las interacciones registradas fueron bastante inferiores en número: 77 millones y 73 millones respectivamente.

“Instagram fue un importante frente en el intento de influencia a través de IRA. Y esto es algo sobre lo que Facebook evitó pronunciarse en su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos”, subraya el informe, del cual se hace eco Bloomberg.

La fábrica de trols radicada en Rusia IRA decidió incrementar su actividad en Instagram después de que el foco mediático estuviera puesto sobre todo y ante todo en Facebook y Twitter.

En este sentido, todo apunta a que Instagram tendrá un papel absolutamente protagonista en el futuro en la difusión de “fake news”, en particular en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos en 2020, unos comicios en los cuales el resultado lo podría dictar (si no cambian las cosas) la red social del “postureo” elevado a la máxima potencia.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir