líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

10 tendencias que están hasta en la sopa en las redes sociales (y deberías incorporar a tu recetario)

Social Media MarketingEn las redes sociales emergen de manera constante tendencias de nueva hornada

Las tendencias más pujantes en las redes sociales

10 tendencias que están hasta en la sopa en las redes sociales (y deberías incorporar a tu recetario)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Si bien en las redes sociales las tendencias van y bien y su naturaleza es más bien efímera, en 2022 serán particularmente vociferantes en las plataformas 2.0 estas tendencias.

Las redes sociales son un organismo vivo que está en permanente evolución. Nada de lo que allí acontece es 100% inmutable y todo es susceptible de protagonizar un giro de 180 grados de la noche a la mañana.

Si bien en el universo 2.0 las tendencias van y bien y su naturaleza es más bien efímera, en 2022 serán particularmente vociferantes en las redes sociales algunas tendencias. Later disecciona algunas de esas tendencias (las más destacadas) en su blog:

1. Auge de la «creator economy»

La denominada «creator economy» tiene actualmente un valor de más de 100.000 millones de dólares (y eso que no ha hecho sino empezar a andar).

Por esta razón, y en vista de la creciente pujanza de la «creator economy», TikTok, Instagram, Pinterest e incluso LinkedIn a comenzado a invertir a manos llenas en «marketplaces» y herramientas para creadores.

Estas herramientas nacen con el objetivo de ponérselo más fácil a los creadores para conectar con su audiencia y también desarrollar colaboraciones potenciales con las marcas.

Y puesto que las redes sociales y el e-commerce están convergiendo en un único espacio, tiene sentido que las marcas se cuelguen del brazo de los creadores para dar alas a sus esfuerzos en el ámbito del social commerce.

2. Omnipresencia del social commerce

El social commerce, que nace de amalgama de las redes sociales y el comercio electrónico, está revolucionando la manera en que compramos.

Y si no, para muestra un botón. El 60% de los centennials se apoya en Instagram para descubrir nuevas marcas y nuevos productos. Y solo en Estados Unidos el social commerce crecerá hasta generar casi 80.000 millones de dólares en 2025.

Las redes sociales han acabado metamorfoseándose en centros comerciales de bolsillo donde el usuario puede buscar productos, inspirarse y efectuar compras en unos pocos clics.

A lo largo de este año plataformas como Instagram, TikTok y Pinterest (que han tirado ya la caña al social commerce con diferentes herramientas) redoblarán sus esfuerzos en este ámbito en particular.

3. Pujanza de los vídeos breves en formato vertical

Espoleados por TikTok e Instagram Reels, los vídeos breves en formato vertical están en la cresta de la ola. Y no sin motivo por que se trata de contenido excelentemente avenido con el engagement.

Los vídeos en Instagram se traducen en más engagement en esta plataforma que otros formatos. En Twitter los tuits con vídeos generan 10 veces más engagement que aquellos que son huérfanos de este tipo de contenido. Y en Pinterest el contenido orgánico en formato vídeo ha protagonizado un incremento de 240% entre 2020 y 2021.

Este formato ayuda a las marcas y a los creadores a conectar con su audiencia a un nivel más profundo, a colocar bajo los focos determinados productos y a alzar la voz sobre determinadas causas.

4. Énfasis en la salud mental y en la prevención del «burnout»

De acuerdo con un reciente estudio de Vibely, el 90% de los creadores ha sufrido «burnout» y el 71% ha contemplado la posibilidad de abandonar por completo las redes sociales.

La presión por nutrir de manera consistente las redes sociales con contenido coloca a muchos creadores al límite y termina lacerando insoportablemente su salud mental.

Quizás por ello la salud mental se ha convertido en los últimos tiempos en un importante tema de conversación para las marcas y los creadores que se desenvuelven en la arena de las redes sociales. Y a lo largo de este año las conversaciones sobre nuestra relación (a menudo insana) con las plataformas 2.0 cobrará aún protagonismo en plataformas como TikTok o Instagram.

5. Firme apuesta por la inclusión y la diversidad

Un reciente informe emprendido en Estados Unidos por MSL y The Influencer League concluye que existe una más que flagrante brecha entre los emolumentos percibidos por los influencers de raza blanca y los prescriptores de color.

A la luz de este dato, es previsible que en los meses venideros las marcas hagan gala de más responsabilidad a la hora de dar forma a sus alianzas con creadores para enarbolar de verdad la bandera de la inclusión y la diversidad.

6. Memes, memes y más memes

Los memes, que ya se prodigan muchísimo en las redes sociales, están abocados a tener aún más protagonismo en estos canales en los meses venideros.

Al fin y al cabo, este formato (cuya creación es además bastante rudimentaria) se lo pone muy fácil a las marcas y los creadores para conectar con su audiencia y subirse al carro de tendencias virales.

7. Metamorfosis de los posts en las redes sociales en una suerte de moneda

¿Pagar por un producto publicando meramente un post en las redes sociales? Parece una broma, pero estamos en realidad frente a una tendencia incipiente con muchísimas posibilidades de prosperar en el futuro en las plataformas 2.0.

Marcas como MilkUP y Bun Burgers han apostado ya por esta tendencia en Instagram y en TikTok respectivamente.

Mediante esta fórmula las marcas generan muchísimo «brand awareness» y también ingentes cantidades de «user-generated content».

8. Apogeo del «LinkedInfluencer»

Consciente de que los influencers pueden tener perfectamente cabida en su plataforma (tristemente infravalorada en muchas ocasiones), LinkedIn dedica partidas presupuestarias cada vez más generosas a los creadores.

La red social por excelencia acapara cada vez más focos porque cada vez más gente es consciente de la necesidad de forjar una marca personal sólida al margen de la compañía para la que presta sus servicios.

Para los creadores LinkedIn es una estupenda plataforma para generar visibilidad y alcanzar altísimos ratios de engagement.

En los próximos meses cada vez más creadores se cobijarán en LinkedIn para dar fuelle a sus marcas personales y también cada vez más CEOs tratarán de posicionarse como expertos en esta red social.

9. Despegue de la tendencia «No Filter»

Los creadores y las marcas están cortando amarras con la primorosa y cuidadísima estética que otrora primaba en las redes sociales para aposar por contenido más auténtico y ajenos a los filtros.

La tendencia «No Filter» está en perfecta sintonía con el auge que la autenticidad ha protagonizado en las redes sociales durante los últimos tiempos.

En los meses venideros las marcas y los creadores invertirán menos tiempo alumbrando contenido absolutamente perfecto y más tiempo forjando relaciones con sus «followers».

10. Colonización masiva de TikTok por parte de las marcas

TikTok fue la red social más «cool» en 2021 y en 2022 no se apeará ni mucho menos del trono 2.0.

Con más de 1.000 millones de usuarios mensuales activos, TikTok es un espacio para todo y para todos donde se desenvuelven todo tipo de marcas.

Además, y puesto el 60% de la audiencia de TikTok son centennials (el nuevo ojito derecho de los anunciantes), es previsible que cada vez más marcas desembarquen allí próximamente.

En TikTok las marcas pueden además permitirse el lujo de ser más informales y experimentales que en más plataformas más rígidas desde el punto de vista de los formatos.

 

Las marcas no invierten bien en influencer marketing (y estos son los motivos)AnteriorSigueinteAsí es el "fenómeno Alcaraz": más de 330 medios españoles se han hecho eco de su triunfo

Contenido patrocinado