líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las tendencias que germinarán en las redes sociales durante el año 2022

Social Media MarketingLas redes sociales volverán a estar a expensas de los cambios en 2022

Las tendencias que serán protagonistas en las redes sociales en 2022

Las tendencias que germinarán en las redes sociales durante el año 2022

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El social commerce, los vídeos breves, el contenido "snackable", la realidad aumentada o el "user generated content" serán algunas de las tendencias en las redes sociales en 2022.

2022 apura ya sus últimas horas de vida y toca ponerse hacer cábalas sobre las tendencias que nos deparará el año nuevo en las redes sociales, que son, al fin y al cabo, plataformas extraordinariamente sensibles a las modas (a menudo perecederas).

Aunque en las plataformas 2.0 es harto complicado escribir el futuro, que toma a menudo senderos totalmente inesperados, todo apunta a que durante los próximos doce meses veremos echar brotes verdes a unas cuantas tendencias (más o menos duraderas). Red Website Design disecciona esas tendencias en una infografía:

1. Las redes sociales emergerán como plataformas enfocadas a las compras

Puesto que el «shopping» se ha trocado en mucho más virtual durante la pandemia, las redes sociales están abocadas a tener también mucho más protagonismo en el pujante universo del e-commerce.

Solo en Estados Unidos el número de compradores que utilizan el «social commerce» se ha incrementado en un 25,2% hasta los 80 millones. Y la cifra superará previsiblemente los 100 millones de compradores en 2023.

2. Proliferará el vídeo de formato breve

Gracias a TikTok los vídeos cortos están actualmente en la cresta de la ola. Durante los tres primeros meses de 2020 la famosa app registró 315 millones de descargas en todo el mundo registrando así todos los récords en cuanto a número de descargas trimestrales en el universo de las aplicaciones.

Sabedoras del empuje de los vídeos breves, otras redes sociales han lanzado también funcionalidades enfocadas a este formato. Es el caso, por ejemplo, de Instagram Reels y de YouTube Shorts.

Todo apunta a que, espoleado por este tipo de formato, el vídeo engullirá más de tres cuartas partes del contenido en las redes sociales en 2022.

3. El crecimiento de las redes sociales está aún lejos de haber tocado techo

Las redes sociales tienen la vitola de ser el nuevo opio del pueblo. Y no solo aumentan el número de usuarios a su vera sino también el tiempo que estos invierten en sus dominios.

De media pasamos una media de 145 minutos cada día en los social media, una hora más de lo que invertíamos en estos canales en 2012.

4. Facebook sigue subido al trono 2.0 (por ahora)

Facebook sigue siendo la plataforma 2.0 más utilizada en todo el mundo seguida a escasa distancia de YouTube (y eso que 2021 ha sido un «annus horribilis» para la red social desde el punto de vista reputacional).

Así y todo, Facebook haría bien en no dormirse en los laureles porque TikTok le pisa cada vez más los talones y podría destronar a esta plataforma más pronto que tarde.

5. La atención del usuario en las redes sociales cada vez más exigua y ello da alas al contenido «snackable«

Puede que la gente dedique cada vez más tiempo a las redes sociales, pero el engagement que tiene a bien dedicar al contenido que allí consume es cada vez más parco. Hay estudios que sugieren que el lapso de atención de los humanos es hoy por hoy de apenas 8 segundos.

Las redes sociales están en todo caso tomando nota de la merma en la atención por parte del usuario y apostando cada vez más por contenido de naturaleza «snackable» como los vídeos breves o las historias efímeras.

6. La realidad aumentada ganará peso en las redes sociales

El mercado de la realidad aumentada está aún en su más tierna infancia, pero ganará muchísima tracción en los años venideros.

Tanto la realidad aumentada como la realidad virtual terminarán haciéndose «mainstream» gracias a redes móviles más rápidas y robustas. En 2023 el mercado de la realidad aumentada podría generar entre 70.000 y 75.000 millones de dólares y tan colosal volumen de ingresos jugarán un importantísimo rol las redes sociales y los «metaversos» que orbitan en torno a ellas.

7. El «user generated content» se utilizará más profusamente

Las marcas incorporan cada vez más el «user generated content» (UGC) a sus estrategias en las redes sociales.

No en vano, este tipo de contenido se precia de ser extraordinariamente eficaz. Las marcas que apuestan por el UGC aumentan en un 20% las visitas a sus páginas web y un 90% el tiempo que la gente dedica a tales páginas.

Las imágenes que echan raíces en el UGC están además un 81% más prestas a generar conversiones.

8. Asistiremos al nacimiento de toda una plétora de clones de Reddit enfocados a nichos

Inspiradas en Reddit están emergiendo plataformas alternativas (pero enfocadas a nichos) como Discord, que está actualmente valorada en más de 3.500 millones de dólares y nació como una suerte de Slack para la comunidad de «gamers».

 

La gente quiere marcas más simples a su vera (y la complejidad emanada de la pandemia tiene la culpa)AnteriorSigueinteEl e-commerce protagonizará un acelerón de entre el 30% y el 50% en 2022

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado