líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las 6 tendencias que imperan en Twitter y que las marcas no pueden perder de vista

Social Media MarketingImagen del informe #TwitterTrends

Informe sobre tendencias en Twitter

Las 6 tendencias que imperan en Twitter y que las marcas no pueden perder de vista

Repasamos las 6 tendencias que refleja el informe #TwitterTrends publicado por la red social tras analizar miles de millones de tuits durante dos años.

Twitter ha arrancado una exposición urbana virtual que, bajo el nombre #TwitterTrends, revela las tendencias que con más fuerza navegan por la red social con el fin de ayudar a las marcas a conectar con la audiencia.

Esta «urban gallery», acompañada de un informe detallado con los insights recogidos, se hace eco la correlación entre la relevancia cultural de una marca y sus ingresos. Tras analizar miles de millones de tuits durante dos años, Twitter recuerda que las personas acuden a su plataforma para hablar de lo que les importa, lo que abre un abanico de posibilidades para las marcas que buscan ser relevantes culturalmente.

A continuación, el informe #TwitterTrends recoge 6 tendencias clave:

1. Bienestar

El cuidado hacia nosotros mismos y hacia los demás se ha convertido en una prioridad. Bajo este paraguas se enmarcan tres tendencias en evolución: La importancia de la mente, la salud integral del cuerpo y cuidarse en comunidad.

Sobre la primera, el informe destaca el aumento (17%) de la conversación en torno al bienestar mental, un claro reflejo de la pandemia. En el mismo porcentaje aumentan las conversaciones sobre la ansiedad, mientras que las menciones a la salud mental se disparan un 86%.

En relación al cuidado del cuerpo, el templo del alma, se hace eco del crecimiento del 3% de la conversación sobre la conexión entre cuerpo y mente, del 23% en la conversación sobre «hacer ejercicio» y del 61% en la de «fitness».
Por último, el estudio revela un incremento del 125% de las conversaciones en torno al cuidado de nuestras comunidades, así como del aumento del 183% de menciones a la «salud pública» y del 9% a la «telemedicina».

Teniendo en cuenta esta tendencia, desde Twitter aconsejan a las marcas fomentar conversaciones honestas, compartir recursos fundamentales e impulsar siempre mejoras, no importa lo pequeñas que sean.

2. Creadores

En segundo lugar, Twitter apunta a una nueva generación de empresarios: los creadores, que desdibujan las líneas entre el trabajo y el juego. Como tendencias en evolución destaca los creadores de profesiones, futuros autores y el entretenimiento conversacional.

En este punto, el informe muestra un aumento del 27% de la conversación de los creadores de profesiones, del crecimiento del 2700% de menciones al teletrabajo y de 17% en cuanto a menciones de «arte digital».

Así mismo, revela el crecimiento del 39% de las personas que hablan sobre objetivos creativos, con un 26% más de menciones de «acuarelas» y un 45% más de menciones sobre «dibujar, pintar».

Las personas hablan cada vez más sobre el entretenimiento que les permite conectar con los demás y socializar de formas diferentes (215% más). Las menciones sobre «jugando» o “viendo” aumentan un 34% y las de «virtual» un 195%.

El papel de las marcas será defender la creatividad y facultar a los creadores al amplificar sus voces y contratarlos para ser parte de tus campañas.

3. Fascinación del día a día

Bajo la tendencia «Fascinación del día a día» nos encontramos con espiritualidad propia, escapismo imaginativo y horizontes infinitos.

Dentro de este punto, Twitter destaca el crecimiento del 48% en las conversaciones sobre espiritualidad, del 7% en torno al «yoga» y del 25% sobre «meditación».

Además, sube un 29% la conversación sobre ficción fantástica, con un 31% de crecimiento de las que tratan sobre «ciencia ficción».

Sobre el tercer subgrupo registra el crecimiento del 36% de las personas que hablan sobre «lo que hay ahí fuera», con un 246% más de conversaciones sobre «luna, estrellas, cielo».

En este contexto, las marcas deberán aportar una dosis de alegría y asombro a las conversaciones y convertirse en la vía de escape que todos necesitamos.

4. One Planet

La sostenibilidad es otra de las tendencias más destacadas que tienen su reflejo en Twitter a través del estilo de vida sostenible, las empresas sostenibles y la observación de la naturaleza.

En los últimos dos años, han crecido un 5% las conversaciones sobre cómo vivir de forma sostenible y orientadas un cambio de mentalidad en cuanto al consumo. Las conversaciones sobre «compra local» han aumentado un 167%.

Por otro lado, se eleva un 23% la conversación sobre «movilidad sostenible» y un 185% las menciones de la «Agenda 2030».

La conversación en torno a la naturaleza y nuestro entorno local también se incrementa un 49%, con un 28% más de aquellas relativas a las «fotos de naturaleza» y un 12% más de las conversaciones sobre «biodiversidad».

Con el foco puesto en el planeta, las marcas deberán luchar por un futuro más brillante y organizar un diálogo abierto sobre cómo marcar la diferencia.

5. Vida tecnológica

La vida más inteligente, el buen uso de la tecnología y la angustia tecnológica son las tendencias solapadas a la tecnología.

Destaca el crecimiento del 85% de la conversación sobre aquella que nos facilita la vida, especialmente durante el confinamiento, y del 177% de las relativas a «compra online».

Por otra parte, nos topamos con un aumento del 26% de las conversaciones que se centran en la tecnología para el bien y de un 814% en las que se centran en la «educación online».

En el otro extremo, vemos una subida del 25% en las conversaciones relativas a la angustia tecnológica y del 48% en las que hablan de «phishing».

Las marcas deberán unirse a la conversación en torno a la tecnología en todo su esplendor y a los puntos a tener en cuenta, como la seguridad y la protección.

6. Mi identidad

La última tendencia de #TwitterTrends es «mi identidad» y se centra en el poder de los fans, «me representa» y ética en acción.

Según el informe, en los últimos años ha crecido un 43% la conversación de las personas profundamente comprometidas con sus ídolos y pasiones. Se ha registrado un aumento del 28% de las menciones a «meme» y del 19% de las menciones a «viral».

En el punto «Me representa», se hacen eco del punto de inflexión que supuso el movimiento #BLM, que inspiró un diálogo continuo alrededor de la representación y la igualdad. Las menciones de «democracia» suben un 6% y las de «guerra cultural» un 321%.

Además, las personas que se definen a sí mismas en contra de los valores y la ética se han convertido en el centro de la conversación y #BLM acelera esta tendencia. En el estudio se refleja un aumento del 240% de las menciones sobre «comunidad trans»y del 3% en las de «igualdad».

Las marcas deberán encontrar formas relevantes de nutrir e inspirar diferentes perspectivas, dando prioridad a los valores de las personas en todo lo que hacen.

Temas

Twitter

 

Ogilvy y La Casa de Carlota&Friends cierran un acuerdo para construir e implementar contenido estratégico y creativoAnteriorSigueinteColaboración, economía circular y adaptabilidad son las claves del 33 congreso nacional OPC España

Noticias recomendadas