líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingInstagram tendencias 2021 playmobil viajero

Las tendencias marketeras que coparán todos los flashes en Instagram

8 tendencias de Instagram que los marketeros deberán conocer al dedillo en 2021

De cara a 2021 los marketeros deberán clavar con fuerza la pupila en las tendencias de Instagram que diseccionamos a continuación.

Instagram tendencias 2021¿Por qué derroteros transcurrirá el marketing nacido al calor de Instagram en el transcurso del próximo año?

En 2020 esta red social ha estado fuertemente marcada por la pandemia del coronavirus, el activismo social y la introducción de nuevas herramientas como Reels.

Ya de cara a 2021 los marketeros deberán clavar fuertemente la mirada en las tendencias de Instagram que disecciona a continuación Later en su blog:

1. Protagonismo de las herramientas de Instagram enfocadas al e-commerce

2020 fue el año en que Instagram cimentó su rol cada vez más protagonista en el universo de la venta online para marcas y creadores.

Con la introducción de Instagram Shopping la red social brindó a los retailers la posibilidad de convertir esta plataforma en una suerte de escaparate para sus productos.

Pero Instagram es solo la punta del iceberg en la ambiciosa estrategia de Instagram con el foco puesto en el e-commerce, de la que forman parte asimismo herramientas por los «shoppable posts», el «live shopping» y el «checkout» directo en la red social.

Con el pequeño comercio fuertemente fustigado por la pandemia del coronavirus, cada vez más marcas se volcarán en Instagram para comercializar sus productos y brindar simultáneamente una experiencia óptima y sin fricciones al cliente.

En 2021 Instagram añadirá probablemente más herramientas enfocadas al e-commerce y se convertirá en un gigantesca plataformas «one-stop» donde las marcas podrán hacer de todo: desde promocionar sus productos a venderlos pasando por construir su propia comunidad de «followers».

2. Los vídeos cortos se convertirán en los reyes del mambo en Instagram

En 2020 TikTok se convirtió en la red social de moda aupada por la imperiosa necesidad de entretenimiento durante la primera cuarentena solapada al coronavirus.

Al principio TikTok caló hondo sobre todo y ante todo en la Generación Z, pero muy pronto los millenmials y también las generaciones más talludas se dispusieron a surfear la ola de la app oriunda de China.

Instagram tomó nota del fenómeno protagonizado por TikTok y se dispuso a lanzar un clon de la famosa aplicación: Reels.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Instagram (@instagram)

De la mano de Reels los usuarios de Instagram pueden alumbrar vídeos cortos con un «look & feel» muy similar al de TikTok.

Y es previsible que en el futuro veamos aún más vídeos cortos en Instagram, donde el lapso de atención del usuario se ha reducido considerablemente y este tipo de formato disfruta también de muchísimo potencial viral.

Con Instagram Reels las marcas tienen además la posibilidad de alumbrar contenido de tipo educativo, mostrar sus productos y servicios y entretener a su audiencia.

En 2021 Instagram dilatará previsible la duración de los Reels hasta los 60 segundos y personalizará aún más el algoritmo con el foco puesto en esta funcionalidad. Además, como consecuencia de sus esfuerzos para espolear la popularidad de Reels cada vez más marcas e influencers se subirán al carro de Instagram Reels.

3. Los posts con formato de carrusel y los «memes» seguirán en la cresta de la ola en Instagram

Tanto los posts con formato de carrusel como los «memes» reúnen todos los ingredientes para difundirse como la pólvora en Instagram porque dan fácilmente fuelle a los «shares». Y con los «likes» quedándose cada vez más huérfanos de relevancia en esta red social el contenido bien avenido con los «shares» copará buena parte de los focos en Instagram durante los meses venideros.

Una de las principales ventajas de los carruseles es que encajan particularmente bien con los contenidos de naturaleza educativa que buscan poner conocimientos en manos del usuario más allá de entretenerle.

En cuanto a los «memes», este tipo de contenido constituye un alivio de naturaleza cómica para el usuario, que se siente así tentado de compartirlo con sus amigos y familiares. Así y todo, los «memes» no se ajustan a la personalidad de las marcas de toda clase y condición.

4. La diversidad y la inclusión desplegarán las alas en Instagram

En 2020 el activismo social cobró un rol cada vez más protagonista en Instagram y se hizo también evidente una verdad hasta entonces más o menos sepultada: la ausencia de diversidad del influencer marketing y el social media marketing.

Por esta razón es probable que en 2021 un creciente número de marca se disponga a hacer mejor sus deberes y a colocar bajo los focos el activismo social y la diversidad en sus estrategias en Instagram (y también, cómo no, en su colaboraciones con los prescriptores).

5. En 2021 el influencer marketing pisará aún más el acelerador

El influencer marketing está abocado a convertirse en una industria valorada en 15.000 millones de dólares en 2022, por lo que los prescriptores están aquí definitivamente para quedarse.

En 2021, pertrechados de herramientas específicas enfocadas a los creadores y al e-commerce, los influencers expandirán aún más su emporio en Instagram y rubricarán contratos a largo plazo con las marcas.

Lejos de languidecer, el influencer marketing ha echado brotes verdes durante la pandemia y durante el año que viene sustentará su crecimiento en colaboraciones menos cortoplacistas y más enfocadas al medio y largo plazo, en la reinvención del modelo de afiliación, en el creciente protagonismo de la diversidad, y en la pujanza de los microinfluencers y los nanoinfluencers.

6. Más autenticidad en los posts de Instagram

En 2020 muchos instagramers se han despojado de artificios para mostrarse al mundo mediante contenidos menos pulcros y más realistas a fin de hincar el diente a temas como la soledad y la autoestima.

A lo largo del año que viene la perfección se metamorfoseará en transparencia y autenticidad, que echarán raíces tanto en los posts de los influencers como de las marcas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rini Frey (@ownitbabe)

Que las marcas sean honestas sobre las dificultades de sacar adelante un negocio en momentos particularmente difíciles como los actuales puede terminar traduciéndose en una comunidad más fuerte y también en más tráfico.

7. El auge de Instagram como plataforma de microblogging

Los «captions» deliberadamente largos y ricos en contenido están al alza en Instagram. De hecho, en 2019 la longitud de los «captions» en esta red social se duplicó con respecto al año 2016.

Y lo cierto es que cada vez más creadores se valen de Instagram para publicar contenido de formato largo. Al fin y al cabo, este tipo de contenido significa también más tiempo en términos de engagement por parte del usuario, que se siente además más compelido a comentar las publicaciones.

Otra razón por la que el microblogging florecerá probablemente en Instagram en 2021 es la reciente introducción de Instagram Guides, una funcionalidad que si termina monetizándose podría convertirse en una importante fuente extra de ingresos para los creadores y las marcas.

8. Viraje hacia las activaciones de marca y los eventos virtuales

2020 fue el año de los eventos y las conferencias virtuales y también de los «lives» en Instagram.

Y en 2021, con los eventos físicos lastrados aún por múltiples restricciones, Instagram podría convertirse en el nuevo lugar favorito de las marcas para reunir a su comunidad.

Además, las activaciones de marca y los eventos virtuales cuentan con la importantísima ventaja de la eficiencia en los costes, algo que viene particularmente como anillo al dedo a los pequeños negocios.

Superunion crea la marca ConstellaAnteriorSigueinteAirSentials, los regalos solidarios hechos de aire (y nada más) que triunfan esta Navidad

Noticias recomendadas