líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketingredes sociales tendencias chica chicle

Las tendencias que reinarán en las redes sociales en 2021

5 tendencias que se pegarán como lapas a las redes sociales en 2021

La pujanza de la transformación digital ha tenido un efecto benéfico en las redes sociales, que se han convertido en las inseparables compañeras de viaje de no pocas marcas para plantar cara a la crisis emanada del coronavirus.

redes sociales tendencias chica chicle2020 dejará un una huella indeleble (y también extraordinariamente lacerante) en todos nosotros. Sin embargo, en el año marcado por la pandemia que estamos a punto de dejar atrás hemos asistido también a un espectacular florecimiento de la transformación digital (esa que las empresas demoraban otrora sine die).

La pujanza de la transformación digital ha tenido asimismo en efecto benéfico en las redes sociales, que se han convertido en las inseparables compañeras de viaje de no pocas marcas para plantar cara a la crisis emanada del coronavirus.

En 2021 los social media bailarán al vaivén de las tendencias que disecciona a continuación Horizont:

1. Los gigantes 2.0 serán aún más colosales

Facebook, Instagram y YouTube continuarán siendo los reyes del mambo en el universo 2.0. Con 2.600 millones de usuarios activos, Facebook es de lejos la red social número uno. La escoltan YouTube, con 2.000 millones de usuarios, e Instagram, con 1.100 millones de usuarios. Solo TikTok osa hacer sombra a estos tres titanes con 689 millones de usuarios, unos usuarios que seguirán pegando probablemente el estirón en 2021.

En el último año la red social que más se ha pertrechado probablemente de nuevas funcionalidades en Instagram. Los Reels (el particular clon de TikTok de la filial de Facebook) han sido, por ejemplo, adoptados con entusiasmo por no pocos influencers. Y la red social ha introducido también más opciones de monetización como los anuncios en IGTV y la donaciones para quienes realizan directos en Instagram.

Además, las compras gozan de cada vez más predicamento en Instagram, que en 2021 afianzará su rol de gigantesco centro comercial online.

2. Vídeo al poder

Durante el confinamiento solapado al coronavirus el vídeo se ha erigido en el formato de comunicación por excelencia, ya sea para conectar con jefes y compañeros de trabajo como para conectar con amigos y familiares.

El gran punto fuerte de la comunicación en vídeo en la cercanía que propicia entre quienes toman parte la conversación.

En este sentido, no resulta en modo alguno sorprendente que en su momento más álgido Zoom concitara a la friolera 300 millones de usuarios en sus dominios. Además, la célebre plataforma para realizar videoconferencias se las ha ingeniado para duplicar sus ventas en el transcurso del último año.

En 2021 esta tendencia continuará estando en la cresta de la ola, puesto que la comunicación en vídeo se ha convertido en parte integral de la vida de las personas y se ha traducido en no pocos ahorros en términos de costes para las empresas.

A lo largo de los próximos doce meses Zoom tendrá que lidiar, eso sí, con la creciente competencia ejercida por herramientas como Allrounder de Microsoft o Google Meet.

3. El propósito se abre paso en las plataformas 2.0

La era en la que las marcas adoptaban una posición neutral en las redes sociales ha pasado definitivamente a la historia. Hoy por hoy el consumidor reclama a las marcas que se «mojen» (sí o sí) en temas socialmente relevantes.

Particularmente enfocada al propósito está la Generación Z, que no pierde ripio de la actitud de las marcas hacia problemas como el cambio climático, el racismo o la igualdad.

Actualmente es más importante que nunca que las marcas hagan visible su posición en torno a estos y otros temas colgándose del brazo de los mensajes y los influencers adecuados.

Hace poco Burger King se descolgó, por ejemplo, con un mensaje en sus redes sociales en el que animaba a sus clientes a comprar en McDonald’s y otros rivales para apoyar así al vapuleado ramo de la restauración tras el segundo confinamiento decretado en Francia y Reino Unido.

En los social media las marcas deben tomarse la molestia de levantar los cimientos de su propia comunidad, cuidar esa comunidad y agasajarla con contenido de calidad y transparencia en la comunicación.

4. El «hype» de los «streamers» despliega aún más las alas

Los «streamers» que tienen su particular patio de recreo en Twitch y plataformas similares disfrutan a veces de audiencias que para sí quisieran no pocas cadenas de televisión. Además, a diferencia de en la pequeña pantalla, los espectadores tienen la oportunidad de interactuar en tiempo real con los «streamers» y con otros usuarios (además de realizar donaciones para los creadores).

Quizás por esta razón el fenómeno del «streamers» (vinculados fundamentalmente al universo de los videojuegos pero con mucho potencial para echar anclas también en otros ámbitos de actividad) es tan asombrosamente adictivo y tiene cada vez más prosélitos a su vera.

5. Pugna sin cuartel contra los seguidores y las noticias «fake»

En las redes sociales pueden comprarse desde tiempos inmemoriales seguidores, visualizaciones y likes «fake» por apenas un puñado de euros. Esta lacra afecta particularmente a los influencers, que a menudo «despistan» a las marcas con sensacionales cifras que no están sino infladas artificialmente hasta el infinito y más allá.

Por este motivo hay cada vez más agencias cuya única tareas consiste en validar la autenticidad de las comunidades de las que presumen los prescriptores de cara a las marcas que posan sus ojos en ellas.

En 2021 la lucha contra aquellos que se valen de prácticas de dudosa legalidad en las redes sociales se hará aún más arrebolada. Y se combatirán también con más fuerza las corrosivas «fake news». A las redes sociales no les queda otra que enarbolar la bandera la legalidad y la transparencia si desean convertirse en una fuente fidedigna desde el punto de vista de la información y la influencia que allí despliegan los prescriptores.

"Solo se activa una vez", la nueva campaña de BizumAnteriorSigueintePacklink y PayPal se asocian para lanzar una nueva plataforma de envíos

Noticias recomendadas