líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingLas tendencias que señalan el camino de los influencers en 2021

El marketing de influencers, en auge

5 tendencias que señalarán el camino de los influencers en 2021

Nadie puede negar que el marketing de influencers se ha convertido en una pieza clave en toda estrategia de marca durante 2020. Un año en el que nuestra forma de relacionarnos y consumir se ha producido principalmente a través del escenario digital: de asistir a eventos a presenciarlos a través de plataformas online, hemos reducido nuestras compras físicas en pro del comercio online.

Las tendencias que señalan el camino de los influencers

Los influencers sufrieron en sus propias carnes los estragos de la crisis provocada por la pandemia, que ha visto reducir los presupuestos publicitarios como hacía años. Aún así, estos creadores de contenido se pusieron las pilas durante el confinamiento para crear todo tipo de entretenimiento para hacer que sus seguidores tuvieran qué ver y qué hacer durante la cuarentena.

Esto se ha traducido en un gran auge para ellos y se han convertido, sin duda, en una variable más que importante dentro del gasto publicitario de las compañías. Y es que nadie puede negar que el marketing de influencers se ha convertido en una pieza clave en toda estrategia de marca, aún más durante 2020. Este ha sido un año en el que nuestra forma de relacionarnos y consumir se ha producido principalmente a través del escenario digital; hemos pasado de asistir a eventos a presenciarlos a través de plataformas online, hemos reducido nuestras compras físicas en pro del comercio online.

Desde Native Talents, agencia de Influencer Marketing especializada en el lifestyle masculino, consciente de esta transformación, ha querido realizar una radiografía del sector para ofrecer las 5 tendencias que marcarán el ámbito de los influencers en 2021. En MarketingDirecto.com hemos querido recogerlas en este artículo. Son las siguientes:

Serán los auténticos embajadores de marca

En el próximo año que está a punto de comenzar, seremos testigos de la consolidación de los influencers como verdaderos embajadores de marca. Las compañías, si no quieren quedarse atrás, van a apostar cada vez más por identificar perfiles que sean relevantes para su nicho de mercado llegando a establecer una sinergia entre marca e influencers, a través de una comprensión mutua, en la que los propios talentos son los que participan en el desarrollo de ideas creativas para la marca, ofreciendo un valor añadido.

Especial atención a las plataformas emergentes

Existen plataformas ya consolidadas, como Instagran o Facebook, que seguirán siendo las preferidas para los especializas de marketing a la hora de conseguir y alcanzar sus objetivos. Así lo indica el el informe Digital 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social. Sin embargo, en 2021, los marketeros deberán estar ojo avizor a otras plataformas emergentes que ganaron gran notoriedad durante la primera ola de la pandemia e inmediatamente después. Este es el caso de aplicaciones como Twitch, que permite realizar transmisiones en vivo, principalmente la retransmisión de videojuegos en streaming, o TikTok, la plataforma que permite compartir vídeos cortos y crear vídeos musicales como máximo de 60 segundos y que viene pisando fuerte desde el pasado mes de marzo.

Hegemonía de la interacción y la comunidad

Los usuarios de las redes sociales ya han asumido este fenómeno en la manera en la que se relacionan con su entorno y, por tanto, con sus marcas preferidas. Es decir, dejamos a un lado la vía unidireccional para generar toda una comunidad en torno a la promoción de los productos y servicios de las marcas. Porque estas plataformas ofrecen instantaneidad e inmediatez en sus interacciones.

El público quiere cada vez más, y seguirá siendo así durante el próximo año, acceder a contenido interactivo, dinámico y entretenido, como stories, lives o encuestas. Esto ha llegado hasta tal punto, que incluso el post en el fee de un perfil, se ha convertido en un formato estático que deja de ofrecer la interacción y cercanía que sí ofrece un contenido en streaming o un storie. Aquí hay que tener en cuenta también que los usuarios demandan de los influencers más cercanía y naturalidad, por tanto, crear comunidad y hacer partícipes de su vida a este grupo de personas se torna más que importante para los reyes de internet.

El auge del audio

El audio también se está posicionando en el sector del marketing de influencia a través de los podcasts, aunque el vídeo continuará siendo el formato dominante, hecho que presenciamos a través de plataformas como IGTV, Facebook Live o YouTube. Según un informe realizado por la consultora Deloitte, la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25% y el 30% en los próximos 5 años. Fenómeno que no es de extrañar, ya que este formato permite al usuario acceder en streaming a una gran variedad de contenido en función de lo que desee escuchar en ese momento: contenido de ficción, de actualidad, etc. Aún más si el contenido se muestra narrado por figuras relevantes del sector o perfiles de influencers que el usuario pueda llegar a considerar como key leader opinion.

El éxito de los micro influencers

Desde hace años venimos presenciando cómo la micro influencia ha ido aumentando notablemente, para llegar a establecerse como una herramienta más dentro de las estrategias globales de marketing. Los microinfluencers son perfiles que cuentan con menos seguidores pero que logran generar incluso más engagement que el resto, debido al fuerte vínculo que estos perfiles generan con sus seguidores: leen sus comentarios, les responden y se preocupan por sus opiniones. Además, suelen enfocarse en temas nicho que les apasionan como contenidos de gastronomía, fotografía o diseño. Esto nos lleva a decir que durante 2021 asistiremos a una implantación total de este tipo de perfiles que se convertirán en una herramienta indispensable para determinados tipos de marcas y productos.

Alguien tenía que decirlo, y ha sido El Gaitero: #Queledenal2020AnteriorSigueinteEsta campaña en contra del 2020 anima a la gente a regalar su dedo corazón a este año que está a punto de acabar

Noticias recomendadas