líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las tendencias que triunfan en Twitter y que no hay que perder de vista

Social Media MarketingLuces reflejadas en la cara de una chica de la que solo se ven los ojos

Estos son los temas que dominan la conversación de Twitter

Las tendencias que triunfan en Twitter y que no hay que perder de vista

Explicamos cuáles son las seis grandes tendencias o temas de conversación que las marcas no deben perder de vista en Twitter.

Twitter es como una burbuja de la sociedad en la que explotan diversos temas que se vuelven candentes durante un corto período de tiempo. Esto es beneficioso y al mismo tiempo perjudicial para las marcas, que van dando vueltas de un lado para otro para entrar en las conversaciones y dar con las tendencias de cada momento. Cuando quieren darse cuenta, la rueda ha vuelto a girar y señala otros escenarios

Para allanar el terreno a las firmas, Black Swan Data y Crowd DNA han combinado ciencia de datos e inteligencia artificial con la experiencia cultural para descubrir tendencias a partir de los datos de Twitter.

Eso es precisamente lo que ahora se recoge en ‘La conversación: Twitter Trends’. Esta revela seis grandes tendencias de conversación, que vamos a desgranar a continuación.

1. Bienestar

La forma en que la pensamos y hablamos sobre la salud y el bienestar personal en Twitter está evolucionando. De manera colectiva, hemos dejado atrás la idea de que «bienestar» es una palabra de moda y se ha profundizado en cómo se ve en el día a día.

La llegada del coronavirus ha producido un aumento del 36% en las conversaciones sobre este tema. En concreto, las menciones a ‘salud mental’ se han incrementado en un 86%, reflejando la montaña rusa emocional de la pandemia. El cuidado en nuestras comunidades se ha convertido en un tema de conversación importante, incrementándose más de un 125%.

Pero ¿cómo pueden las marcas actuar sobre esta tendencia? Fomentando un diálogo abierto y sincero: compartiendo recursos fundamentales e impulsando siempre mejoras sin importar lo pequeñas que sean.

2. Cultura creadora

Cada vez más, la creatividad se está transformando en una parte esencial de la vida cotidiana de las personas. De este modo, se están impulsando las conversaciones sobre la escritura, la cocina y la creación en general, alumbrando una nueva generación de emprendedores que desdibujan las líneas entre el trabajo y el juego.

Al mismo tiempo, se atreven a trazar su propio camino en base a sus verdaderas pasiones. Así, la conversación sobre creadores ha experimentado un crecimiento del 107%.

Por otro lado, a raíz de pasar más tiempo en nuestras casas, ha aumentado el interés por las experiencias participativas de contenido virtual y online. Las retransmisiones en directo, las plataformas colaborativas y los juegos multijugador invitan a la participación masiva al mismo tiempo que fomentan un sentido de unión. Las personas hablan cada vez más (+215%) sobre el entretenimiento que les permite conectar con los demás y socializar.

En este área, las marcas deben defender la creatividad y colaborar con los creadores para amplificar sus voces.

3. Fascinación del día a día

Fascinadas con lo que está más allá de nuestro propio mundo, las personas buscan cada vez un significado más profundo, también en Twitter. Las conversaciones en torno a este tema han aumentado un 36%.

Una tendencia que las marcas pueden liderar con positividad. Para ello, deberán entender la pasión de su audiencia por el espacio, el cosmos y la fantasía, marcando las formas en las que su nueva oferta o producto pueda traer pequeños momentos de evasión.

4. One Planet

Las conversaciones sobre una vida sostenible y soluciones «más ecológicas» van en aumento. De hecho, las menciones al cambio climático están cada vez más orientadas a la acción. Las menciones a «Agenda 2030» han crecido un 185%, y la conversación sobre la observación de la naturaleza, un 49%.

Más que nunca, la gente es consciente de cómo las decisiones individuales suman e impactan en el planeta. Los consumidores hablan de la responsabilidad de las grandes empresas con respecto a la sostenibilidad y cómo pueden ser parte de este desafío. En esta línea, las marcas deben liderar la lucha por un futuro más sostenible y organizar un diálogo abierto sobre cómo marcar la diferencia.

Pueden identificar formas de liderar, desde la innovación con conciencia ecológica y la responsabilidad corporativa hasta mantener un enfoque renovado en la naturaleza con una narrativa visual.

5. Vida tecnológica

A medida que más aspectos de nuestras vidas se mueven online, nuestras necesidades colectivas aceleran la conversación en torno a la simplicidad, la seguridad y un estilo de vida más conectado.

Se ha producido un aumento del 85% en la conversación sobre la tecnología que nos facilita la vida, pero también ha crecido un 25% la preocupación e inquietud por la privacidad, los datos y la seguridad.

En este sentido, las marcas deben ayudar a visualizar y adaptarse al futuro mostrándoles cómo nuevos productos y servicios pueden facilitarles la vida. Deben hacerlo mediante un enfoque centrado en las personas y sin perder de vista la seguridad y la protección.

6. La identidad

La representación y la igualdad son el pan de cada día en Twitter. Estamos adquiriendo consciencia sobre nosotros mismos y exigiendo un futuro mejor para todos. El movimiento Black Lives Matters ha supuesto un punto de inflexión y ha inspirado un diálogo continuo.

La defensa de los valores y la ética se han convertido en el centro de la conversación sobre identidad, un tema que se ha incrementado un 57%.

Las marcas deben encontrar formas relevantes de nutrir e inspirar diferentes perspectivas, dando prioridad a los valores de las personas en todo lo que hacen. Hay que profundizar en las identidades y experiencias vividas de su audiencia. Pueden hacerlo identificando cómo puede beneficiar su nuevo mensaje, servicio o producto a sus comunidades y pasiones para construir relaciones más profundas.

Temas

Twitter

El irresistible glamour de la orina o por qué esta marca vende vaqueros mojados en la entrepiernaAnteriorSigueinteKnoweats: La mejor opción para organizar tus comidas y disfrutar de una dieta sana

Noticias recomendadas