Social Media Marketing

Tener miles de fans en Facebook no asegura el éxito de las marcas

Tener miles de fans en Facebook no asegura el éxito de las marcasLas agencias de comunicación Zucker, Buddybrand y Pilot se han planteado qué tan importante es tener más fans en Facebook para aumentar el diálogo con clientes. Para ello, éstas analizaron 75 perfiles de marcas en la mencionada red social. Los resultados muestran que en los últimos 12 meses las marcas analizadas alcanzaron una media de 22.000 fans donde, paralelamente, el diálogo con sus seguidores disminuyó en un 70%. ¿A qué se debe esto?

El análisis realizado por estas tres agencias de comunicación destacaron 4 modelos de comunicación típicos de las marcas representadas en Facebook, que son:

Marca pasiva: sólo utiliza su presencia en Facebook dando al botón “me gusta”
Marca emisora: utiliza a la red social para distribuir mensajes de la compañía (Estrategia Push)
Marca host: permite a sus seguidores a participar en el muro, lee los comentarios publicados (Estrategia Pull)
Marca amiga: utiliza a Facebook como un medio de diálogo para mejorar la comunicación con sus clientes

Pero además, descubrieron que en el 2011 nacerá un quinto tipo de comunicación denominado: “Marca de servicio”, el cual posee características del 4 tipo de comunicación pero la “Marca de servicio” se enfocará mucho más en solucionar problemas e inquietudes de sus clientes a través del diálogo en las redes sociales.

Según este análisis, la actividad de la media de 25.000 fans se concentra en un 1,5% en de publicaciones, comentarios y likes en el muro de la marca. Así, se encontró que un 4,3% de los seguidores de las marcas analizadas mostraron una constante interacción dentro de las Fan Pages, lo cual es una cifra bastante baja. De igual forma se pudo encontrar que el quinto tipo d comunicación es el más exitoso de todos con una cuota de interacción del 2%, seguido por un 1,5% en las marcas host y marcas amigas y un 1,2% de interacción en las marcas emisoras, representando así la forma de comunicación con menor cuota de interacción.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir