líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

A un 36% de los usuarios no les gusta la publicidad en redes sociales

Social Media MarketingLa pantalla de un móvil con varias apps de redes sociales

Las redes sociales en 2021

A un 36% de los usuarios no les gusta la publicidad en redes sociales

Analizamos las redes sociales, el comportamiento de los usuarios y la publicidad en estas plataformas de la mano del estudio anual de IAB Spain y Elogia.

IAB Spain ha presentado esta mañana, en un encuentro virtual, los principales datos de su Estudio de Redes Sociales 2021, elaborado en colaboración con Elogia y patrocinado por PredActive, la herramienta de optimización de campañas de social media de Adbibo Next 14.

El estudio se lanza anualmente desde 2009 con los objetivos de cuantificar la evolución de la penetración estas plataformas y analizar el perfil de los usuarios, así como entender el conocimiento y uso que hacen de la mismas.

Belén Acebes, COO de IAB Spain; Javier Galilea, presidente de la Comisión de RRSS de IAB Spain y director de comunicación y marketing de Adglow; Ramón Montanera, Market Intelligence Director de Elogia; y Ricardo Pedrote, Digital Ad Sales Director de Adbibo Multichannel Desk, han sido los encargados de presentar los datos del estudio, cuyo universo de usuarios se ha ampliado a los 70 años (desde los 16) este año.

El estudio revela que el 93% de los españoles son internautas y el 85% son usuarios de redes sociales (cerca de 27 millones), 51% mujeres y 49% hombres con picos de edad entre 25 y 53 años. Entre los motivos que alegan los usuarios que no utilizan las redes sociales destacan «no me interesa», «no tengo tiempo» y»poca privacidad».

Conocimiento de las redes sociales

A las redes sociales analizadas en otras ediciones -Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Tinder, LinkedIn, Pinterest, WhatsApp, Twitch, Snapchat, Waze, TikTok, Spotify y Telegram- se unen este año Stereo, Clubhouse, Onlyfans, Patreon, Discord, iVoox.

Los encuestados afirman que han utilizado en alguna ocasión un promedio de 5,4 redes sociales. WhatsApp se mantiene como la red social con más usuarios (85%), seguida de Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. TikTok es la red que más crece en usuarios, del 16% al 25%. En el último mes, han usado 4,5 redes sociales, con Whatsapp, Facebook y YouTube como las redes más utilizadas en este periodo, aunque las dos últimas con tendencia a la baja.

Según el informe, Whatsapp sigue siendo la red preferida desde 2017, con Instagram este año la segunda posición y Facebook perdiendo adeptos pese a ser la más conocida. Whatsapp es también la mejor valorada, seguida de YouTube y TikTok. Las redes que crecen en uso de forma significativa este año son Instagram, Telegram, TikTok, Pinterest y Twitch. TikTok se lleva también el premio a la que más crece en tiempo dedicado, especialmente entre los más jóvenes.

El estudio revela que 3 de cada 10 usuarios han abandonado alguna red social en los últimos 12 meses, dato similar al 2020. Snapchat es la red que más se abandona, seguida de Facebook.

Uso de las redes sociales

WhatsApp (97%) e Instagram (83%) son las dos redes sociales con mayor frecuencia de uso diario. La intensidad de uso de este año se mantiene con respecto al anterior estudio: 1 hora y 21 minutos en 2021, frente a 1 hora y 19 minutos en 2020.

El tiempo crece si hablamos de los más jóvenes. La Generación Z dedica un promedio de 1 hora y 42 minutos al día en las redes sociales y el 76% de ellos suele buscar información en una red antes de realizar una compra, casi 8 de cada 10 han sido influenciados por las redes en su compra y son grandes seguidores de influencers, hasta un 74% de jóvenes los siguen.

Sin embargo, los millennials pasan 1 hora y 16 minutos de media al día en estas plataformas, y el 47 % suele buscar información en una red antes de adquirir un artículo o servicio, 6 de cada 10 han sido influenciados por las redes en su compra y aunque en menor medida (53%) también son grandes seguidores de influencers.

Twitch es la red social que encabeza el ranking de tiempo de uso diario con 1 hora y 40 minutos.

Sobre su uso, el estudio refleja que el 81% utiliza las redes para entretenerse, el 72% para interactuar, el 66% para informarse, el 37% para inspirarse, un 29% para seguir tendencias, un 27% para conocer gente y un 25% para seguir el mercado profesional.

Según datos de Epsilon Technologies, la red social que ha tenido una mayor interacción este año han sido Instagram, que incrementa su cuota un 24%. Los sorteos, las novedades de productos y recetas son los contenidos que más interacción generan.

Los usuarios siguen fundamentalmente a amigos, familiares y conocidos (92%), 48% influencers (disminuye un 8%), 48% marcas (frente al 52% en 2020), 31% medios de comunicación y 18% a políticos o partidos.

marcas y redes sociales

Los perfiles que más siguen a influencers son los menores de 40 años y las mujeres. Instagram se mantiene como la primera red social donde más se sigue a estos creadores y, a gran distancia, le siguen Facebook y YouTube. La credibilidad de los influencers se mantiene y un 43% de los usuarios considera que los comentarios y publicaciones de los influencers son de carácter publicitario.

Sobre la privacidad, el informe recoge que la mitad de los usuarios en redes se han planteado dejar una red por miedo a que se filtre información personal. Sin embargo, solo un 11% lo ha hecho.

En cuanto al contenido, explican que el más recordado son los vídeos e imágenes, especialmente el duradero (fijo) y mayoritariamente en Facebook. El audio recorta posiciones en este ranking. Si nos detenemos en el vídeo, consumido por 9 de cada 10 usuarios, destacan en formatos los tutoriales, vídeos de humor y musicales.

Dispositivos de conexión en las redes sociales

El dispositivo que más se está usando para acceder a redes sociales es el móvil (97%), seguido del ordenador (93%). El dato más relevante en este sentido es el auge de la smart TV (68%). Tras estos tres dispositivos aparecen la tablet (59%) y el smartwatch (28%). El momento de mayor uso del smartphone para este fin es a partir de las 16:00, mientras que el de la smart TV se dispara a partir de las 20:30.

Temáticas más seguidas

El top 10 de sectores a los que más siguen en redes sociales son entretenimiento (45%), deportes (36%), viajes y turismo (34%), tecnología, alimentación y belleza (30%), hogar (28%), textil (25%) y educación y salud casi un 20% cada uno. Así mismo, un 48% sigue o es fan de una marca, porque para 1 de cada 3 las que cuentan con perfiles sociales inspiran mayor confianza.

Cabe destacar también que 5 de cada 10 usuarios siguen eSports, y más de la mitad de forma intensiva, especialmente a través del PC o el móvil. Las plataformas preferidas son YouTube si es a la carta y Twitch si es en streaming.

La publicidad en redes sociales

Por otro lado, los datos reflejan que a solo un 20% les gusta la publicidad en redes frente a un 36% que no les gusta. Sin embargo, a un 31% les gusta que se muestre publicidad adaptada a sus intereses.

publicidad redes sociales

En este sentido, 5 de cada 10 está contento con la publicidad que han visto en estas plataformas porque cree que cumple sus expectativas de información. En cuanto a los formatos, prefieren los banners y los post/stories patrocinados. Además, un 78% afirma haber clicado alguna vez en anuncios publicitarios en redes sociales, y de ellos un 21% lo hace de forma frecuente.

Un 66% de las marcas declara invertir más en publicidad respecto a 2020, con Instagram a la cabeza, seguida de Facebook.

Los profesionales de la industria publicitaria utilizan estas plataformas principalmente para vender, siendo las promociones el contenido que más interacciones y tráfico en web genera. Las redes más utilizadas por ellos son Instagram y Facebook. Además, 4 de cada 10 profesionales declaran haber contratado los servicios de un influencer con niveles de satisfacción elevados.

Las redes sociales como canal de venta

Casi la mitad de los encuestados declara investigar y consultar las redes sociales antes de realizar una compra, especialmente en Instagram. En esta edición aparece por primera vez en la lista TikTok. Además, más del 37% de los consumidores afirma dejar comentarios en las publicaciones con dudas y consultas, dato que se eleva al 60% entre los centennials.

Otro dato crucial brindado por el estudio es que para el 45% las redes sociales han influido en la adquisición final de productos y/o servicios. De ellos, el 53% declara que los comentarios les influyen mucho a la hora de adquirir un producto o servicio, y para el 21% de los usuarios las redes sociales ya son consideradas como un canal más de compra. En cuanto a los centennials, un 80% ya las ve como un canal con alto potencial de influencia en su decisión de compra final.

Temas

IAB

ONCE nos anima a "bienacostumbrarnos" a lo bueno en su nueva campañaAnteriorSigueinte"Pablo, desmelénate con libertad ahora que puedes": el nuevo y atrevido anuncio de Sixt

Noticias recomendadas