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Threads está ya disponible en la Unión Europea

Threads desembarca por fin en la Unión Europea con el ánimo de hurtar usuarios a X

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En la Unión Europea los usuarios tendrán la opción de navegar por Threads sin necesidad de crear un perfil en esta red social o contar con una cuenta en Instagram.

Threads, la alternativa a Twitter (ahora X) de Meta, se estrenó por fin ayer en la Unión Europea (UE). Mediante su desembarco en tierras europeas, Threads aspira a ampliar notablemente su base de usuarios y asestar quizás el golpe de gracia a X, a quien se le apilan los problemas desde que Elon Musk se pusiera a los mandos de la red social a finales del año pasado.

La nueva red social de Meta, conocida también con el sobrenombre de «Twitter killer», vio luz el pasado mes de julio en Estados Unidos y más de 100 países diferentes. Sin embargo, su debut en Europa se demoró como consecuencia de las estrictas normas de privacidad vigentes en la UE.

Antes de lanzar Threads en la UE, Meta necesitaba la aprobación de la Comisión Europea en relación con las condiciones de privacidad de la red social. Muchos especularon con la posibilidad de que la demora del lanzamiento de Threads en la UE estaba directamente emparentado con la Ley de Mercados Digitales (DMA) de Bruselas, que pone palos en las ruedas a compartir datos personales entre distintas plataformas (como hacía, de hecho, Threads, al estar vinculada a Instagram).

Meta no ha citado específicamente las razones que han retrasado el estreno de Threads en la UE, pero el máximo responsable de Instagram, Adam Mosseri, se ha descolgado con las siguientes declaraciones: «Las dificultades para acatar algunas de las normas que entran en vigor el año que viene son significativas».

Cuando Meta levantó el telón de Threads el pasado mes de julio, había que contar previamente con una cuenta en Instagram para poder crear un perfil en la nueva red social de la compañía capitaneada por Mark Zuckerberg. Y en un principio era imposible borrar las cuentas creadas en Threads sin eliminar también los perfiles asociados en Instagram. Meta subsanó, no obstante, esta inconveniencia el pasado mes de noviembre.

Los usuarios europeos de Threads podrán navegar por la app sin disponer de perfil en la red social

En la Unión Europea, y a diferencia de lo que sucede en otros mercados, los usuarios tendrán la opción de navegar por Threads sin necesidad de crear un perfil en esta red social o contar con una cuenta en Instagram.

«Las personas que usan Threads sin perfil pueden navegar por la red social, buscar cuentas, compartir contenidos copiando enlaces y reportar de contenidos inadecuados, pero no pueden, sin embargo, publicar posts o interactuar con el contenido vertido en la plataformas», subraya Meta en un post en su blog corporativo en el que informa del desembarco de Threads en la UE.

Cuando se lanzó el pasado mes de julio, Threads amasó ápidamente más de 100 millones de usuarios en el lapso de apenas una semana. Desde entonces la red social ha sufrido un fuerte prolapso en su nuevo de usuarios, pero Mark Zuckerberg continúa teniendo el firme convencimiento de que Threads puede alcanzar su objetivo de llegar a los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Entretanto, X (antes Twitter) continúa en caída libre, ha perdido toda una plétora de anunciantes en los últimos meses y su número de usuarios diarios activos se ha contraído un 23% desde que Elon Musk se posó al timón de la compañía en octubre de 2023. Además, de acuerdo con las cifras barajadas por Bloomberg, la facturación de X se desmoronará este año hasta los 2.500 millones de dólares, una cantidad que está sustancialmente por debajo de la facturación de años anteriores.

Más allá del lanzamiento de Threads en la UE, Meta anunció este jueves más interoperabilidad con esta red social (lo que de facto significa que los posts que hayan visto la luz en Threads podrán verse también en otras plataformas).

El proyecto está relacionado con el denominado «fediverse», una colección de redes sociales que permite que se comparan datos y publicaciones entre ellas.

«Haciendo Threads interoperable la gente tendrá más opciones a la hora de interactuar con el contenido y podrá llegar con sus publicaciones a más personas», enfatiza Zuckerberg.

Pese a que Threads lleva disponible desde hace apenas 24 horas en España, en la red social ya han desembarcado marcas patrias como Kings League InfoJobs, Movistar Plus+, El Corte Inglés, Cruzcampo y CaixaBank.

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