Social Media Marketing

¿Tiene LinkedIn alguna oportunidad en China?

linkedin chinaLinkedIn anunció la semana pasada que estará disponible en tailandés. La red social se lanza a nuevos mercados y estará disponible en otros idiomas como el tagalo, el indonesio o bahasa además del checo y el rumano.

La lista de países en los que LinkedIn ha puesto el objetivo es amplia pero llama poderosamente la atención una gran ausencia: China. ¿Por qué el gigante asiático no se encuentra entre los mercados de expansión de la red social?

La respuesta es muy sencilla:

LinkedIn lleva varios años estudiando como poder penetrar en China donde los clones de la red profesional abundan. Muchos de los imitadores están luchando entre ellos por hacerse con la cuota de mercado, y el original, tiene muy difícil hacerse un hueco donde la mayoría de los gigantes de los medios sociales extranjeros están bloqueados.

Aunque los analistas dicen que ninguno de los competidores de LinkedIn tiene demasiado éxito, conseguir una parte de la cuota de mercado va a ser complicado. Tianji, un sitio de redes en China que pertenece a la francesa Viadeo, dice que tiene 15 millones de usuarios. Uno de sus atractivos es un test de personalidad de tipo Myers-Briggs donde las personas pueden invitar a sus amigos para evaluarlos y obtener una lectura más precisa.

BMO Capital Markets informó este mes que, a través de la agencia MDC Partners, LinkedIn había comenzado un proceso de relaciones para ampliar la difusión de la red profesional en China. Aunque LinkedIn se ha negado a hablar de sus posibles planes en el país asiático, la nota publicada por BMO Capital Markets informaba de que el lanzamiento oficial de la red en China se produciría en 2014 lo que hizo que cotización de LinkedIn aumentase varios porcentuales.

Pero parece ser que el término “lanzamiento” sea equivocado ya que LinkedIn parece que ha moderado sus esfuerzos por entrar en el mercado chino donde la red ya cuenta con cuatro millones de usuarios (número similar al de Australia).

Pero muchos de esos usuarios no son chinos. Entre estos encontramos muchos profesionales educados en occidente o empleados de multinacionales que se han convertido en el principal objetivo de los headhunters y que utilizan el sitio Inglés.

El gobierno chino, el principal problema

Aunque en China LinkedIn es menos conocido, ofrece aplicaciones móviles y para iPad en chino. Esta puede ser una vía de penetración: LinkedIn debe priorizar la versión móvil ya que, según el Centro de Información sobre Internet en China, cuatro de cada cinco de los 591 millones de usuarios de internet en China, se conectan a la red a través de sus dispositivos inteligentes.

El principal escollo es el gobierno chino que se lo pone muy complicado a los medios de comunicación social extranjeros. El gobierno bloquea Twitter, Facebook y YouTube, incluso Google Drive y SlideShare no son accesibles a menos que se utilice una red privada virtual para evitar el cortafuegos.

Las autoridades aparentemente no perciben LinkedIn como una amenaza, a pesar de que se cerró el acceso por un día en 2011 cuando un grupo utilizó la red para realizar protestas pro-democracia. "La gente en LinkedIn hablan de su vida profesional, su trabajo, noticias sobre sus industrias, que no es tan sensible", explica Wang Xiaofeng, analista de Forrester Research que piensa LinkedIn tiene un gran potencial en China.

La gran pregunta es qué tipo de contenido específico puede ofrecer LinkedIn en China para posicionarse por encima de sus competidores y sobre todo para atraer publicidad (representa un cuarto de sus ingresos).

"LinkedIn es un lugar donde los profesionales pueden discutir temas, tendencias y otras cosas por el estilo, y China no tiene un sitio web muy bueno con este servicio" explica Will Tao, director de análisis de iResearch de China.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir