líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

12 consejos para crear contenido en 2023 que las marcas pueden aprender de los influencers

Social Media MarketingUna mano con un móvil haciendo una fotografía.

La guía definitiva para creadores de contenido: doce consejos de cara a 2023

12 consejos para crear contenido en 2023 que las marcas pueden aprender de los influencers

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Estos son 12 consejos de influencers sobre las tendencias que marcarán el marketing de contenido en 2023, de la mano de Wavemaker.

El auge de redes sociales como TikTok ha generado que un nuevo tipo de creadores de contenido gane popularidad, por ello Wavemaker cataloga el 2022 como el año del «creador identificable», este tipo de figuras generan mayor confianza en los usuarios y pueden ayudar a los anunciantes a llegar de forma eficiente a la audiencia, por lo tanto ¿Qué pueden aprender las marcas de estos influencers cotidianos?

Estos son doce consejos para los creadores de contenido de cara a 2023, aportados en colaboración a los principales influencers de INCA.

1. La libertad es el secreto detrás de una gran colaboración

El duo de tiktokers Matthew y Ryan, mejor conocidos como matthewandryanuk, suma más de 6.3 millones de seguidores en la plataforma señalan la importancia de las colaboraciones. «Seamos realistas, como creadores de contenido, probablemente conozcamos a nuestra audiencia mejor que tú, por lo que dar libertad creativa nos permite crear algo auténtico sin dejar de transmitir tus mensajes clave», señalan estos influencers.

Crear contenidos auténticos es fundamental a la hora de generar una mayor participación de la audiencia y es una característica que multiplicará el alcance de las campañas de los anunciantes. Otro consejo de estos influencers es evitar borrar el contenido creado, pues como expresan Matthew y Ryan, «¡El contenido es siempre verde! Eso significa que nunca elimines tu contenido, porque nunca sabes qué podría volverse viral dentro de dos meses».

2. El contenido en formato corto será estrella en 2023

TikTok cambió la forma en la que los usuarios consumen los contenidos audiovisuales, y para la estrella de la plataforma de vídeos en vertical, Bobby Moore, con 8.2 millones de seguidores, el contenido de formato corto será la mayor tendencia digital para 2023.

«A medida que YouTube cambia la forma en la que pagará a los influencers al compartir los ingresos publicitarios, creo que muchos más creadores de contenido optarán por el formato corto, y este llegará para quedarse», señala Moore.

La propuesta de YouTube para competir con TikTok, «YouTube Shorts» cambiará su modelo de monetización y ofrecerá nuevas formas de pago a los creadores de contenido, por lo que se prevé que un amplio número de usuarios aumente su apuesta por el formato en corto en esta plataforma.

3. Sé vulnerable y honesto

La danesa Sonja Lovdal señala que el marketing de influencers tiene éxito debido a su cercanía. «Hago videos de TikTok sobre mi vida diaria, el amor propio y la confianza, la creatividad y la salud mental. La gente nos sigue porque conectan con nosotros. Contamos historias que encuentran entretenidas o con las que se pueden relacionar». Señala la creadora de contenido, quien explica que los influencers pueden hablar con la audiencia de una forma diferenciada a la comunicación con marcas o la publicidad. Por ello, la creadora de contenido señala que las marcas deben confiar en la creatividad de los influencers para llevar sus mensajes.

Lovdal añade que lo más importante es la comunidad que genera el contenido y el impacto que esta tiene en la audiencia. La única forma de acercarte a las personas es siendo vulnerables y honestos. «El público no quiere admirar a los influencers. Quieren verse en ellos».

4. Las marcas deben tener en cuenta las necesidades emocionales de sus consumidores

Como explica Judy Zeng, Pre Chief Editor de Madisonboom China y bloguera en Xiahongsu, en este periodo postpandemia los consumidores se encuentran en un estado más sensible y sus necesidades son más delicadas. «Están buscando formas de aliviar la presión y consolar sus sentimientos de múltiples maneras».

Como explica Zeng los usuarios buscan apoyo emocional y comodidad en el mundo virtual, y las empresas y marcas deben ser más respetuosas con los consumidores, y más pacientes en la detección de información en lugar de mirar únicamente el retorno de inversión en el corto plazo.

5. El live streaming seguirá en aumento (de la mano del livestream shopping)

El streaming se ha posicionado como uno de los canales más valorados en los últimos años dentro del mundo del marketing de contenidos. Como señala Charlie, creador de contenido detrás de la cuenta de TikTok charlietop10s, en 2023 las marcas y los creadores de contenido se encontrarán en 2023 en las transmisiones en directo.

«Ya en países como China puedes observar cómo el comercio electrónico realmente despega en forma de transmisiones en vivo, con el livestream shopping, e incluso los creadores que venden sus propios cursos y productos, lo hacen cada vez más a través de transmisiones en vivo que con vídeos tradicionales». Este canal de comunicación despierta un mayor nivel de confianza en los espectadores y se presenta como una buena oportunidad para acercarse a la audiencia, por ello ha ganado gran popularidad en 2022, pero en 2023 será aun mayor.

6. El objetivo es que los anuncios de los creadores de contenido no parezcan anuncios

La TikToker austricana Gamze Esen recomienda que los anuncios de las marcas no parezcan anuncios, «Yo comparto fragmentos diarios de mi vida con mis seguidores en TikTok e Instagram y la clave de mi éxito está en compartir contenido orgánico que no parece publicidad».

El contenido publicitario en redes sociales debe llevar los mismos códigos de la red social donde se publican para ir armonizados con el contenido orgánico de la plataforma. «El impacto que mi contenido tiene en las personas es muy fuerte y, por lo tanto, mi contenido es visto, guardado y querido por miles de personas. El resultado es una publicidad más entretenida, auténtica y menos molesta que genera más conversiones y buenas sensaciones para las marcas», señala la creadora de contenido.

7. Las marcas deben fomentar relaciones de largo plazo con los influencers

Quinty Trustfull, creadora de contenido holandesa mejor conocida por su rol como presentadora de televisión y estrella de Instagram señala que las relaciones a largo plazo entre marcas e influencers serán clave en marketing de contenidos en 2023.

«Cuando la coincidencia entre las marcas y la personalidad está ahí, y cuando tienes una relación a largo plazo y tu contenido es auténtico, entonces la comunicación funciona. Esos ingredientes son muy importantes para crear un contenido auténtico», señala Trustfull.

8. El 2023 será un año de auge para los juegos móviles y los e-sports

El streamer de Twitch Falcone, señala que la mayor parte de la población tiene un teléfono móvil en la mano en todo momento, y por ello el éxito de los juegos para móviles se mantendrá de cara a 2023. «La gente juega en su teléfono móvil porque es más fácil y accesible, y además cada día mejoran la tecnología y los gráficos, por lo que los desarrolladores pueden crear mejores juegos en formato móvil».

Falcone destaca que las consolas, e incluso los juegos de PC se volverán más redundantes y repetitivos, «a medida que mejore la conexión a Internet y que la transmisión de juegos desde la nube se vuelve más realista, llegará un día en el que ni siquiera necesitaremos descargar cosas, todos migraremos a los eSports y los juegos móviles. Es el dispositivo que siempre tienes en tu mano, con el que siempre tienes acceso a Internet, tu teléfono móvil», señaló el creador de contenido.

9. Las series de TikTok como apuesta de marcas a influencers

Si los usuarios ven un TikTok de su interés en la cuenta de un influencer entrarán en su perfil para conseguir contenidos similares, por ello las series son de especial importancia para triunfar en esta plataforma. Como señala Christina Tokking, «si ves un vídeo divertido y que te gusta, pero vas al perfil y luego no encuentras otros vídeos como ese, entonces ¿por qué debería seguirte? Daré «like» al vídeo y tal vez comente algo, pero eso no me hará seguir a esa persona. Por eso creo que es tan importante hacer series, ya que hacen que la gente quiera volver».

Según la creadora de contenido en 2023 las series de TikTok serán la apuesta de los tiktokers, «Crear series de vídeos es genial, tanto para las marcas como para los influencers».

10. El contenido gastronómico brillará en 2023

La influencer gastronómica sudafricana Mandisa Nkosi señala que este tipo de contenidos serán especialmente populares en 2023. «El food styling se ha convertido en la nueva cultura entre los jóvenes. Qué productos compras, comparar precios entre supermercados, porque la inflación es una locura, cómo cocinar sin desperdicio… será la nueva normalidad, así que aprovecha estas recetas rápidas, económicas y fáciles de hacer para crear tu contenido de cara a 2023″.

11. Los nuevos creadores de contenido: los influencers virtuales

Nefele, la primera influencer 3D generada en Italia señala que este tipo de creadores de contenido trasciende los límites del espacio y el tiempo. Es decir, pueden estar en distintos lugares al mismo tiempo, eliminar los costes logísticos y no tienen que preocuparse por cuestiones como las pandemias.

Desde contenidos multiplataforma aplicados al metaverso y las redes sociales, estos «influencers» podrían cambiar el modelo actual. Como señala Nefele, ella protege a las marcas con las que colabora al no tener escándalos en su vida privada. «Mis outfits digitales permiten un ahorro de CO2 del 97 % en comparación con la ropa tradicional. Puedo guiarte por el metaverso como el Virgilio 3.0 de Dante, ofreciendo una comprensión más profunda del mismo. Garantizo el factor sorpresa y atraeré a la próxima generación de futuros clientes de la Generación Z y la Generación Alpha».

12. La importancia del contenido educativo

Por último, la influencers danesa, Kelly Louise Killjoy que cuenta con 1.2 millones de seguidores señala la importancia de crear TikToks, no anuncios. «Mis seguidores no me siguen a mí ni a otros creadores para ver anuncios, nos siguen para ver nuestro contenido habitual. Y, por lo tanto, las marcas tienen que encajar perfectamente en el contenido».

Para Killjoy las marcas deben seguir tres consejos clave:

  1. Escoger a un creador que se ajuste a tu marca o que realmente use tus productos, porque la gente quiere honestidad.
  2. Hacer briefs de contenidos livianos, que dejen libertad al creador para ser creativo con solo unas pocas pautas.
  3. Hacer contenido educativo. Hashtags como #learnontiktok seguirán apareciendo y siendo un éxito el próximo año».

 

CES 2023: vuelve una de las ferias más tecnológicas del mundo con grandes novedadesAnteriorSigueinteLola Índigo es la nueva embajadora de JBL

Contenido patrocinado