líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona TikTok?

Social Media MarketingUna mano sujetando un móvil con el logo de TikTok en la pantalla

Todo lo que debes saber de TikTok

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona TikTok?

Descubre en este artículo qué hay detrás de la red social de moda TikTok y los pasos para subir un vídeo o disfrutar viendo contenidos.

El universo de las redes sociales ha crecido como la espuma a lo largo de los últimos años. Cada vez son más las plataformas que, además de permitir a los usuarios informarse, entretenerse y conectar con otras personas a lo largo y ancho del globo, les brindan la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad, como en el caso de la popular plataforma TikTok.

Esta red social de vídeos breves cuenta con múltiples funciones y ofrece a marcas y usuarios un sinfín de posibilidades a la hora de crear contenidos atractivos que se pueden convertir en virales. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre esta red social y cómo sacarle el máximo partido.

Qué es TikTok

TikTok es una plataforma lanzada en 2017 para crear, editar y compartir vídeos de corta duración propiedad de la empresa china ByteDance. En ella se pueden encontrar una amplia variedad de vídeos breves, desde bailes y piezas de humor hasta contenidos educativos. Se trata de la versión internacional de Douyin, lanzada en China en el año 2016. En agosto de 2018, TikTok se fusionó con Musical.ly.

Lo cierto es que los usuarios de TikTok se han disparado en los últimos años. En 2020, superó los 700 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y los 100 millones en Europa.

El logo de TikTok es muy característico y está compuesto por una nota musical en blanco, azul y rosa, sobre un fondo negro.

¿Cómo es la Generación TikTok?

Si hablamos del tipo de usuarios que navegan por TikTok, es necesario destacar que, a pesar de que una buena parte de las personas relacionan a esta aplicación con la Generación Z, según el estudio de Kantar The Power of TikTok report 2020 el 32% de los usuarios globales de la plataforma tiene entre 25 y 34 años y el 35% tiene más de 35 años. Así, la llamada Generación T(iktok) se corresponde más con una mentalidad que con una edad, con usuarios que comparten valores, comportamientos y actitudes similares.

De esta generación destacan tres puntos fundamentales: una actitud participativa, colectiva y positiva; la curiosidad, la exploración y el descubrimiento constantes, y la valoración de todo aquello que es diferente.

Para qué sirve TikTok

Como ocurre con todas las redes sociales, los usuarios que utilizan TikTok lo hacen con diferentes y muy variados objetivos, entre los que se encuentran:

  • Entretenerse
  • Explorar su creatividad
  • Conectar con personas con las que comparten intereses y aficiones
  • Generar comunidad
  • Buscar/compartir conocimiento

Tipos de vídeos que hay en TikTok

Teniendo en cuenta los objetivos comentados en el punto anterior y conociendo sus múltiples usos, dentro de sus dominios podemos visualizar, entre otros contenidos:

  • Vídeos de humor
  • Actuaciones musicales
  • Challenges o retos
  • Montajes
  • Duetos
  • Vídeos con efectos como filtros o las famosas canciones de TikTok

«Nuestra misión consiste en potenciar la creatividad y hacer disfrutar a la gente«, dice la empresa en su página web.

Logo de TikTok

Cómo funciona TikTok

A pesar de que su uso es intuitivo, TikTok tiene un gran número de funciones que la convierten en una aplicación más difícil de aprender que otras redes sociales. Si alguna vez te has sentido abrumado por la cantidad de opciones que ofrece la plataforma, no desesperes, vamos a desgranar paso a paso cómo funciona y a resolver todas tus dudas.

Cómo descargar TikTok en el teléfono

Para descargar la aplicación deberemos ir a las tiendas de apps del sistema operativo que por defecto ya están instaladas en nuestros smartphones. Para descargar TikTok en Android, abriremos Play Store y escribiremos TikTok en el buscador. Una vez la hayamos encontrado, pulsaremos en Instalar. Seguiremos el mismo proceso en el caso de iOS, pero esta vez en la App Store y pulsando en Obtener.

Cuando se haya descargado, seguiremos los siguientes pasos:

  • Abre TikTok
  • Regístrate utilizando un número de teléfono o correo electrónico, o bien a través de Google, Facebook o Twitter. Si ya tienes una cuenta, deberás iniciar sesión.

Dentro de la aplicación encontrarás las siguientes opciones en la barra inferior, de izquierda a derecha:

  • La pestaña de Inicio, en la que aparecen vídeos de las personas a las que sigues o los recomendados en “Para ti”.
  • La pestaña de Tendencias, en la que puedes ver las últimas tendencias y buscar contenidos.
  • El botón + para crear un vídeo.
  • La Bandeja de entrada, que muestra toda la actividad por orden de fecha.
  • Tu perfil con fotografía, nombre de usuario, descripción (si la has añadido), favoritos, seguidores, personas a las que sigues y «me gusta», además de todos tus vídeos publicados o privados.

Cómo acceder a TikTok desde el ordenador

TikTok también cuenta con una versión de escritorio. Para acceder a ella, será necesario acudir a tiktok.com/es e iniciar sesión. Nos toparemos con ocho opciones:

  • Usar un código QR
  • Usar el teléfono/correo/nombre de usuario
  • Iniciar sesión con Google
  • Iniciar sesión con Facebook
  • Iniciar sesión con Twitter
  • Iniciar sesión con Apple
  • Iniciar sesión con Instagram

Tras iniciar sesión, nos encontraremos con varios iconos en la esquina superior derecha, al lado de nuestro perfil. En el icono de la nube podemos cargar un vídeo y publicarlo de manera muy similar al smartphone; en el del triángulo vemos nuestra bandeja de entrada y en el «bocadillo» las notificaciones. Además, en la pantalla inicial podremos explorar los contenidos recomendados para nosotros y ver las tendencias del momento.

Cómo se utiliza TikTok

Subir un vídeo en TikTok es una experiencia muy divertida y seguro que mucho más sencilla de lo que piensas. No te dejes abrumar por todo lo que tienes a tu disposición, lo mejor es empezar por el principio e ir por partes. Para crear un vídeo en TikTok deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Toca el botón + situado en la parte inferior de la aplicación.
  • Pulsa en grabar y dale al tic rojo cuando esté listo.
  • Añade una descripción utilizando hashtags y etiquetando a los usuarios que desees.
  • Selecciona una portada.
  • Configura los datos de privacidad.
  • Pulsa en publicar.

De esta forma publicaríamos vídeo sencillo sin ningún tipo de efectos o canciones de TikTok, los que son en realidad los puntos fuertes de la aplicación. Por tanto, si queremos añadir alguno de ellos, deberemos situarnos en el paso número 2 de la lista anterior y repasar todas las funciones que tenemos a nuestra disposición (que no son pocas):

  • Encima del botón de grabar tenemos la opción de escoger la velocidad a la que queremos que se reproduzca el vídeo.
  • En la esquina superior izquierda, nos encontramos con un cuadrado en el que podemos seleccionar los efectos que deseamos. Si tocamos ese icono, también se desplegarán varios juegos.
  • Si lo preferimos, en la esquina inferior derecha podremos cargar vídeos e imágenes que ya tengamos en nuestro dispositivo.
  • En la parte lateral derecha tenemos otras 6 opciones: girar la cámara; quitar y poner las opciones de velocidad; filtros; opción de embellecer; tiempo de grabación; activar o desactivar el flash.
  • En la parte superior, podremos añadir la música de la biblioteca de TikTok a nuestro contenido.
  • Una vez hayamos grabado el vídeo, también podemos añadir sonidos, efectos, texto, stickers, filtros, efectos de voz y ajustar el volumen y los clips de vídeo.

A la hora de subir contenidos, TikTok también permite utilizar audios utilizados en vídeos subidos por otros usuarios. Tan solo tendremos que entrar en ese contenido y tocar en el círculo que aparece girando en la esquina inferior derecha, para después pulsar en «Usar este sonido». ¡Ya solo queda grabar tu propia versión!

Qué son los TikTok Challenges

Si por algo es famosa la aplicación de TikTok es por sus challenges o retos, contenidos que gozan de una gran viralidad. Los challenges suelen ir abanderados por un hashtag que los usuarios deben añadir cuando suban su contenido probando el reto que haya propuesto un usuario, una marca o una organización con fines benéficos, por ejemplo, y mostrar si lo han superado con éxito.

Los challenges suelen ser bailes creados específicamente para TikTok o vídeos que cuentan con una canción viral o con un significado relacionado con el reto. Además, debe ser fácil replicarlo para que se unan todos los usuarios posibles a él, ya que el objetivo está en que se extienda como la pólvora en TikTok e incluso traspase sus límites hacia otras redes sociales.

imagen TikTok hashtag challenge

15 tiktokers famosos

Sin duda, el alma de TikTok son sus creadores, apodados tiktokers, que de forma periódica conquistan a millones de seguidores gracias a los contenidos que suben repletos de humor, arte y creatividad. Si quieres explorar los vídeos que crean y comparten algunos de ellos, a continuación te dejamos 15 cuentas famosas que triunfan en TikTok:

  1. @charlidamelio: 166,4 millones de seguidores
  2. @addisonre: 80,7 millones de seguidores
  3. @bellapoarch: 70 millones de seguidores
  4. @khaby.lame: 60,8 millones de seguidores
  5. @zachking: 60 millones de seguidores
  6. @spencerx: 53,3 millones de seguidores
  7. @lorengray: 52,4 millones de seguidores
  8. @dixiedamelio: 52 millones de seguidores
  9. @justmaiko: 48,8 millones de seguidores
  10. @riyaz.14: 44,1 millones de seguidores
  11. @babyariel: 35,3 millones de seguidores
  12. @gilmhercroes: 33,3 millones de seguidores
  13. @_arishfakhan_: 28,6 millones de seguidores
  14. @nishaguragain: 28,1 millones de seguidores
  15. @awezdarbar: 26,1 millones de seguidores

Qué es y cómo funciona TikTok for Business

Después de conocer las cifras que maneja TikTok y la gran cantidad de contenidos que ofrece, no es de extrañar que se haya alzado como una baza más que atractiva para las marcas, que buscan constantemente conectar con la audiencia de formas innovadoras y eficaces.

Para ello, las compañías cuentan con TikTok for Business, el servicio de la red social que permite a los usuarios descubrir nuevos productos e inspirarles para comprarlos. Dentro de esta función nos encontramos con TikTok Ads Manager, que ofrece herramientas fáciles de utilizar para crear y gestionar anuncios dentro de la plataforma.

Para crear una cuenta, deberás ir a este enlace y rellenar el formulario con:

  • Número de teléfono o email
  • Contraseña
  • Código de verificación

A continuación, acepta los términos y condiciones y confirma que has leído la política de privacidad de la aplicación.

Cómo crear una campaña en TikTok for Business

A la hora de crear una campaña, las marcas y profesionales solo tienen que seguir unos pasos intuitivos y dar vida a su anuncio teniendo en cuenta la estrategia que hay detrás:

  1. Elige el objetivo que quieres conseguir: dirigir tráfico al sitio web, aumentar las descargas de aplicaciones o aumentar las ventas online.
  2. Selecciona tu audiencia gracias a las opciones de segmentación.
  3. Establece un presupuesto diario o total.
  4. Diseña el anuncio cargando vídeos o imágenes o creando un nuevo vídeo con la propia herramienta de TikTok.
  5. Publica el anuncio.
  6. Mide y gestiona el anuncio con las analíticas que ofrece la plataforma.

¡Ya tienes tu campaña de TikTok!

Además de su herramienta para crear anuncios, TikTok también pone a disposición de los anunciantes el «Creator Marketplace», que conecta a marcas y creadores, y el «Creative Lab», que ayuda a las marcas a desarrollar campañas publicitarias a gran escala.

¿Es necesario para las marcas estar en TikTok?

Como con todas las plataformas y canales, las marcas deben tener en cuenta su propósito, target, categoría y ADN para decidir si pueden o deben crear una estrategia en esta red social para conectar con los consumidores.

Pero sin duda, TikTok es una aplicación en pleno crecimiento y todo apunta a que va a seguir dando que hablar y brindado oportunidades a marcas y usuarios, por lo que ningún negocio -grande o pequeño- puede perder de vista su potencial y debe estar al día de todas las tendencias que allí se forjan.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales o con aquellas personas a las que les pueda ser de ayuda.

Temas

TikTok

#SostenibilidadAnteriorSigueinte'Aislados', la emotiva campaña en la que niños con cáncer lanzan un mensaje de esperanza

Noticias recomendadas