líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

TikTok arrincona aún más a Instagram y a Snapchat entre los adolescentes

Social Media MarketingTikTok es la plataforma 2.0 con alcance semanal más amplio entre los adolescentes

TikTok adelanta a Instagram y Snapchat entre los adolescentes

TikTok arrincona aún más a Instagram y a Snapchat entre los adolescentes

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

TikTok ha logrado eclipsar a Instagram e Snapchat desde el punto de vista del alcance semanal entre los adolescentes de entre 12 y 17 años.

La pandemia tuvo un efecto absolutamente balsámico en TikTok, que echó exuberantes brotes verdes en 2020. Tanto es así que la plataforma oriunda de China concluyó el año pasado como la app favorita de los adolescentes. Pero TikTok no ha tocado ni mucho menos techo y continúa pegando vigorosamente el estirón. Un reciente emprendido en Estados Unidos por Forrester concluye que TikTok ha conseguido eclipsar también a sus más directos competidores, Instagram e Instagram, desde el punto de vista del alcance semanal entre los adolescentes de entre 12 y 17 años.

El alcance semanal de TikTok experimentó un crecimiento de 13 puntos porcentuales en 2021 entre los más jóvenes. Si en 2020 el 50% de los jóvenes de entre 12 y 17 años utilizaba TikTok con periodicidad semanal, en 2021 esta cifra ha escalado hasta alcanzar el 63%.

En cambio, durante el último año el porcentaje de centennials que utilizan semanalmente Instagram se ha desplomado del 61% al 57%. En el periodo comprendido entre 2019 y 2021 el uso semanal de Instagram ha protagonizado una caída de 7 puntos porcentuales.

Pese la victoria de TikTok sobre Instagram y Snapchat entre los adolescentes, la app más utilizada por este grupo de edad es YouTube

Si bien el uso semanal de Snapchat se derrumbó del 60% en 2019 al 54% en 2020, en el último año se mantuvo estuvo estable. Y es que la Generación Z no se ha desenamorado ni mucho menos de Snapchat y continúa poniendo ojitos a esta plataforma. No en vano, un reciente estudio de Piper Sandler concluye que Snapchat lleva siendo la plataforma 2.0 predilecta de los adolescentes en Estados Unidos desde el año 2016.

Cuestionados sobre la razón por la que los adolescentes se decantan por TikTok antes que por otras aplicaciones, estos aducen que la red social les agasaja con elevadas dosis de entretenimiento y es más divertida que otras plataformas.

Enamora asimismo a los adolescentes de TikTok su contenido de formato breve, su «scroll» infinito y la capacidad de poder expresarse allí libremente y de manera más positiva que otras plataformas.

Si bien TikTok ha conseguido desbancar a sus más directos rivales, sigue sin ser la app más utilizada entre los adolescentes. Este honor recae en YouTube, que el 72% de los jóvenes de entre 12 y 17 años usa con periodicidad semanal.

Así y todo, en la arena del vídeo YouTube compite a cara de perro con Netflix, que gana la batalla por la mínima a la filial de Google.

 

El corazón enfermo de un reloj de cuco vuelve a hacer tictac en este tierno spot de loteríaAnteriorSigueinte"La data impulsa la creatividad y mejora los resultados", Imma Haro (LLYC)

Contenido patrocinado