líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un estudio constata que TikTok es un auténtico semillero de

Social Media MarketingIlustración "Even Symbol of Death Cries" de Mantas Krulis (Creatives for Ukraine)

El algoritmo de TikTok confronta al usuario con desinformación sobre Ucrania

Un estudio constata que TikTok es un auténtico semillero de "fake news" sobre Ucrania

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Los nuevos usuarios de TikTok son confrontados con noticias falsas sobre Ucrania apenas unos minutos después de haberse registrado en este plataforma, según NewsGuard.

TikTok ha terminado erigiéndose para muchos en una importante fuente de información sobre la guerra que se libra actualmente en Ucrania. Y eso que la famosa red social no es ajena en modo alguno a la desinformación, que campa al parecer a sus anchas en esta plataforma.

De acuerdo con un estudio emprendido por la organización para combatir las «fake news» NewsGuard, los nuevos usuarios de TikTok son confrontados con noticias falsas sobre Ucrania apenas unos minutos después de haberse registrado en este plataforma.

NewsGuard llevó a cabo un par de experimentos para evaluar cómo la famosa app oriunda de China trataba la información emanada del conflicto en Ucrania. Y constató que si un usuario de nueva hornada en TikTok se limita a hacer scroll en los vídeos que el algoritmo de la red social le muestra en la pestaña «Para ti», termina topándose con contenido falso o potencialmente engañoso sobre la guerra de Ucrania en un periodo de apenas 40 minutos.

Hacia el final del primer experimento, de 45 minutos de duración, los «feeds» de los analistas estaban copados casi exclusivamente por contenido (tanto verdadero como falso) sobre la guerra de Ucrania.

«En un momento en que las informaciones falsas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania están claramente proliferando online, ninguno de los vídeos que llegaron a ojos de nuestros analistas a través del algoritmo de TikTok contenía información alguna sobre la fiabilidad de la fuente«, aseveran los autores del informe de NewsGuard.

Algunas de las «fake news» con las que los investigadores de NewsGuard fueron confrontados en TiTok fueron la supuesta presencia en Ucrania de laboratorios estadounidenses enfocados a producción de las armas biológicas o el hecho de Vladímir Putin habría sido modificado al parecer con Photoshop en las imágenes de una conferencia de prensa ofrecida a principios de este mes.

En TikTok circulan asimismo impunemente vídeo falsos sobre la guerra que son catalogados como reales y también vídeos que, aun siendo ciertos, tienen la vitola de «fake».

«Muchas de las mentiras que se abren paso en los vídeos mostrados por el algoritmo de TikTok a nuestros analistas fueron identificadas previamente como propaganda del Kremlin«, explica NewsGuard.

Para emprender su investigación NewsGuard llevó a un cabo un primer experimento que consistía básicamente en abrir cuentas nuevas en TikTok e invertir a continuación 45 minutos haciendo «scroll» en la pestaña «Para Ti» para identificar y analizar vídeos directamente emparentados con la guerra de Ucrania.

Si bien TikTok no relata de manera detallada cómo funciona realmente su algoritmo, la compañía asegura este tiene el cuento el tiempo invertido por el usuario contemplando vídeos y también otras variables como los «likes», los comentarios y las cuentas que la gente sigue o bloquea en esta plataforma. Al contemplar con atención (con el último objetivo de analizarlos) los vídeos sobre la guerra desplegados en la pestaña «Para ti», los investigadores de NewsGuard habrían, por lo tanto, «entrenado» al algoritmo de TikTok para mostrarles más contenido sobre la guerra, pero sin hacer en ningún momento una distinción entre contenido verídico y contenido falso.

A continuación, NewsGuard realizó un segundo experimento que implicaba realizar búsquedas en TikTok de palabras relacionadas con el conflicto como Ucrania, Rusia, guerra, Kiev y Dombás. En esta ocasión el Top 20 de resultados de búsqueda incluía nuevamente información falsa o potencialmente engañosa sobre la guerra.

Un portavoz de TikTok advierte que del informe emprendido por NewsGuard pueden extraerse conclusiones solo limitadas sobre la manera en que la app funciona en el mundo real, ya que la investigación no remeda el comportamiento habitual del usuario en esta plataforma.

«Estamos respondiendo a la guerra en Ucrania con un incremento de las medidas de seguridad y trabajamos para eliminar desinformación potencialmente dañina a fin de garantizar que nuestros usuarios estén seguros en TikTok», dice la red social. «Nos hemos aliado asimismo con organizaciones independientes de ‘fact-checking’ para apoyar nuestros esfuerzos y contribuir a que TikTok siga siendo un lugar seguro y auténtico», añade.

Desde que comenzara la guerra el contenido sobre el conflicto se han multiplicado exponencialmente en TikTok. Y según The New York Times, el contenido sobre Ucrania que se abre paso en TikTok duplicaría proporcionalmente en tamaño el contenido alojado en otras plataformas 2.0.

 

Wunderman Thompson, nuevo partner estratégico de Grandvalira NevasaAnteriorSigueinteAzerion amplía su presencia en España y Latinoamérica con la adquisición de Infinia

Contenido patrocinado