líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué en TikTok las búsquedas son un arma marketera de atracción masiva

Social Media MarketingLas búsquedas son el arma secreta de TikTok

El fenomenal poderío marketero de las búsquedas en TikTok

Por qué en TikTok las búsquedas son un arma marketera de atracción masiva

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El hecho de que la Generación Z esté reemplazando cada vez más al buscador de Google por TikTok abre toda una plétora de posibilidades marketeras para las marcas.

Es casi imposible desenvolverse profesionalmente en la arena del marketing y la publicidad y no caer enredado en los tentáculos de TikTok. Y es que la red social oriunda de China es un potentísimo reclamo para las marcas. Su popularidad crece, al fin y al cabo, como la espuma. TikTok se ufana de ser la app más descargada y es la red social que más rápido ha rebasado la barrera de los 1.000 millones de usuarios diarios activos. La influencia cultural de TikTok es absolutamente incontestable y en sus entrañas se gestan muchas de las tendencias que después alcanzan el estatus de virales.

Otro de los grandes puntales de TikTok es su algoritmo, donde el contenido se muestra en dos canales diferentes: siguiendo (como en cualquier otra plataforma 2.0) y para ti (donde se abren paso vídeos de creadores que el usuario no sigue necesariamente, pero que podrían potencialmente amoldarse a sus gustos personales). Es precisamente este «mix» el que marca realmente la diferencia (para bien) en TikTok.

TikTok se ajusta además como una guante a las necesidades de la Generación Z, que prefiere consumir vídeos cortos y fácilmente digeribles para satisfacer sus búsquedas a enfrentarse a larguísimas listas de resultados de búsqueda en Google.

¿Aplastará TikTok a Google como motor de búsqueda?

La red social se ha erigido en el particular motor de búsqueda de los centennials, que si buscan, por ejemplo, un restaurante indio en las inmediaciones, son agasajados con vídeos revestidos de autenticidad que le muestran sin trampa ni cartón los platos y el ambiente que se respira en el local.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la agencia MGH, el 38% de los jóvenes adscritos a la Generación Z confiesa haber pedido comida en un restaurante tras ser confrontado con un vídeo en TikTok. Y entre los millenniales este porcentaje escala al 53%.

Las recomendaciones de bares y restaurantes no son de todos modos las únicas búsquedas que triunfan en TikTok, también lo hacen las búsquedas con el foco puesto en los viajes y otras apps. Razón de más para que en la industria marketetera suene cada vez con más fuerza en runrún de que TikTok podría terminar destronando al todopoderoso Google como motor de búsqueda.

Al «boom» protagonizado por las búsquedas podría contribuir una novedad introducida hace aproximadamente dos meses por la red social. Constreñidos hasta hace no mucho por un límite de 300 caracteres en las descripciones de sus vídeos, los usuarios de TikTok pueden utilizar ahora hasta 2.200 caracteres. Ni que decir tiene que el incremento en el número de «keywords» alojadas en las descripciones permite a TikTok recomendar vídeos de una manera aún más personalizada. Y los usuarios se benefician también de la ampliación del número de caracteres a la hora de realizar búsquedas en la red social.

TikTok está además actualmente probando en el sur de Asia un nuevo «feed» bautizado con el nombre de «Nearby« que, como su propio nombre ya sugiere, muestra al usuario contenido de naturaleza local y filmado en las inmediaciones del lugar donde se encuentra en cada momento.

Las búsquedas de TikTok constituyen un verdadero arsenal de oportunidades para las marcas

Este «feed» de nueva hornada y el hecho que la Generación Z esté reemplazando cada vez más al buscador de Google por TikTok abre toda una plétora de posibilidades marketeras para las marcas. Christopher Brandt las disecciona a continuación en un artículo para Horizont:

  1. Muchos consumidores tienen noticia por primera vez de una marca a través de las búsquedas. En este sentido, los anunciantes pueden ganar visibilidad colgándose del brazo de los influencers adecuados para así llegar a su target a través de las búsquedas. Ademas, el buscador de TikTok da fuelle a más búsquedas relacionadas sobre una marca en particular (más de lo que lo hace Google).
  2. En TikTok las marcas se benefician de los usuarios pueden encontrar «reviews» directamente en el buscador de la red social e interactuar con ellas.
  3. Una de las tendencias más virales en TikTok es #tiktokmademebuyit, que muestra hasta qué punto son influenciadas las compras por el contenido que el usuario visualiza en esta plataforma. Las marcas que tienen la feliz idea de hacer suya esta tendencia (todavía no demasiado explotada) tienen a todas luces muchísima ventaja sobre sus rivales.
  4. Todo apunta a que TikTok desembarcará más pronto que tarde en el mercado del comercio electrónico. Después de que un test fracasara inicialmente en tierras europeas, la red social está experimentado ahora con un servicio completamente nuevo orientado a las ventas en Estados Unidos. Cuando el social commerce desembarque finalmente en TikTok, el usuario ni siquiera tendrá que abandonar la app para comprar aquello que desea a compra y que ha descubierto quizás realizando una búsqueda en la red social.
  5. Las búsquedas en TikTok constituyen una fenomenal oportunidad no solo para las grandes empresas sino también para los negocios locales, en particular si el «feed» de nueva creación «Nearby» se lanza próximamente en todo el mundo. Esta función promete agasajar con muchísima visibilidad a los negocios locales.

Temas

TikTok

 

La conversación social en torno al Mundial de Catar alcanza los 5,5 millones de menciones, según DentsuAnteriorSigueinte“La televisión conectada nos permite tener un conocimiento mucho más preciso de la audiencia”, Beatriz Pérez Montequi

Contenido patrocinado