TikTok tiene en el horno un muro de pago
TikTok coloca ya los ladrillos para levantar un muro de pago que permitirá a los creadores cobrar por sus vídeos
El nuevo muro de pago de TikTok, inspirado a todas luces en OnlyFans, está especialmente concebido para atraer a nuevos usuarios a la red social oriunda de China.
Los creadores son el tesoro más valioso de TikTok, la red social lo sabe y por eso está dispuesta a colmarlos de mimos. TikTok inaugurará próximamente nuevas vías de monetización para los creadores, quienes muy pronto podrán cobrar un dólar o más a los usuarios para ver sus vídeos, de acuerdo con The Information.
El nuevo muro de pago de TikTok, inspirado a todas luces en OnlyFans, está especialmente concebido para atraer a nuevos usuarios a la red social oriunda de China.
Más allá del muro de pago, TikTok tiene actualmente en el horno el Creator Fund 2.0 (una versión actualizada del Fondo de Creadores lanzado originalmente en 2020) que remunerará a los creadores con más de 100.000 seguidores para tratar de mantenerlos a su vera e impedir su fuga a otras plataformas. Este fondo de nueva hornada podría salir del cascarón el próximo mes de marzo.
Por otra parte, TikTok, que triunfó inicialmente entre los más jóvenes, quiere expandir su base de usuarios para concitar la atención de un público más adulto.
Aunque en los últimos años TikTok se ha convertido en una red social más heterogénea, solo el 21% de los adultos utiliza esta plataforma otro lado del charco. Esta proporción se dispara, en cambio, hasta el 67% en el caso de los adolescentes, según un reciente estudio de Pew Research.
Para ganarse el favor de un público más adulto TikTok apostará por contenidos de corte más profesional y pulido, en contraposición con los vídeos marcadamente amateur que predominan actualmente en la red social.
El crecimiento de TikTok se ha desacelerado en los últimos meses
«Estamos comprometidos a explorar nuevas formas de crear una experiencia valiosa y gratificante para la comunidad de creadores de TikTok», señala un portavoz de TikTok en declaraciones a Business Insider.
«En TikTok cualquiera puede ser un creador y todo el mundo puede disfrutar del entretenimiento de nuestros inspiradores creadores, y nuestro objetivo es seguir innovando esta experiencia para que la gente pueda expresarse, encontrar su comunidad y ser recompensada por su creatividad«, añade el portavoz (eludiendo en todo momento referirse de manera específica a la batería de novedades adelantadas por The Information).
Los cambios que TikTok se guarda bajo la manga se producen en un momento delicado para la red social, que tras crecer de manera encabritada durante la pandemia ha visto cómo su crecimiento se desaceleraba en los últimos meses. Ya en noviembre del año pasado la red social rebajó en 2.000 millones de dólares su objetivo global de ingresos publicitarios y además su base de usuarios se habría contraído a lo largo del año, de acuerdo con The Information.
En el periodo comprendido entre 2019 y 2021 TikTok metió el turbo y pasó de los 291,4 millones a los 655,9 millones de usuarios. Además, a finales de 2021 la app rebasó la barrera de los 1.000 millones de usuarios mensuales. Sin embargo, desde principios del año pasado la base de usuarios adultos de TikTok en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes de la red social, habría emprendido la cuesta hacia abajo. Precisamente allí, allende los mares, TikTok afronta actualmente una eventual prohibición en tierras estadounidenses por ser supuestamente una herramienta de espionaje para el Gobierno chino.
Pese a que TikTok parece haber dejado atrás la época de vacas gordas, la red social no tiene previsto implementar por ahora recortes en su personal (distanciándose así de los despidos masivos anunciados en los últimos meses por otras empresas tecnológicas). La filia de ByteDance sí ralentizará, eso sí, la contratación de nuevos empleados.