líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Está TikTok transfiriendo datos de sus usuarios a China?

TikTok se sitúa de nuevo en el punto de mira a causa de la posible transferencia de datos de usuarios

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Una empresa de seguridad informática ha descubierto conexiones de TikTok EE.UU. con servidores en China, pero la plataforma desmiente las informaciones.

TikTok es una de las aplicaciones que más ha crecido en los últimos tiempos (y no hace falta ser un lince para ver que está en boca de todos); pero a pesar de su atractivo, especialmente entre los más jóvenes, esta red social no se libra de las polémicas a causa de la privacidad de los datos de sus usuarios.

Una investigación reciente realizada por la empresa de seguridad de TI estadounidense-australiana Internet2.0 ha revelado que es posible que haya una transferencia de datos de EE.UU. a China, país donde se encuentra la sede de la ByteDance, empresa a la que pertenece TikTok.

Así lo ha comunicado el diario alemán Spiegel, que ha explicado que la investigación detalla cómo TikTok, dentro del sistema operativo iOS, establece conexiones puntuales con un servidor en China. Esta conexión siempre conduce a la empresa de seguridad cibernética Guizhou Baishan Cloud Technology de la ciudad de Baishan, que, según la información, opera un laboratorio de datos conjunto con la universidad local.

Estas sospechas no son nuevas. Ya el ex presidente Donald Trump durante su mandato amenazó con prohibir completamente la aplicación para EE.UU. debido a las posibles transferencias de datos de usuarios de TikTok estadounidenses a China, algo que llevó a su gobierno a imponer sanciones. El presidente Biden revirtió después las acciones de su predecesor.

TikTok defiende la seguridad y privacidad de sus datos

TikTok, por su parte, desmiente las informaciones. En declaraciones a MarketingDirecto.com, los responsables de la compañía en España han explicado que los datos de los usuarios estadounidenses se procesan en el país americano con servidores de respaldo ubicados en Singapur. «La dirección IP está en Singapur, el tráfico de la red no sale de la región, y es categóricamente falso insinuar que hay comunicación con China», han aclarado.

«Las conclusiones del investigador revelan una incomprensión fundamental de cómo funcionan las aplicaciones móviles y, según admiten, no disponen del entorno de pruebas correcto para confirmar sus afirmaciones, que no tienen fundamento», añaden.

No obstante, hace unas semanas, la filial de la empresa china ByteDance reconoció que algunos de sus empleados tienen acceso fuera de Estados Unidos a los datos de los usuarios de este país.

«Hemos sido claros y contundentes a la hora de emplear controles»

Por otro lado, el pasado febrero, Business Insider adelantó los resultados de otra investigación sobre la privacidad y el uso de los datos de las redes sociales. El estudio, realizado por consultora URL Genius, señalaba que TikTok es la aplicación que más información comparte con terceros de la recopilada por la plataforma.

A estas afirmaciones, también ha dado respuesta la red social china, cuyos responsables aseguran que la herramienta no recoge el IMEI del dispositivo del usuario ni el número de serie de la tarjeta SIM. Tampoco lo hace con la información de la suscripción activa o el número de identificación de la tarjeta de circuito integrado. «No tenemos acceso automático al portapapeles, aunque puede ser activado por un usuario y, a diferencia de otras aplicaciones, no recopilamos la ubicación GPS precisa«, han dicho.

En cuanto a la seguridad de los datos, han explicado: «Los datos de los usuarios de TikTok se almacenan en Singapur y en Estados Unidos, y hemos sido claros y contundentes a la hora de emplear controles de acceso como el cifrado y la supervisión de la seguridad para proteger los datos de los usuarios, con el proceso de aprobación de acceso supervisado por nuestro equipo de seguridad con sede en Estados Unidos».

«En línea con las prácticas de la industria, recopilamos la información que los usuarios deciden proporcionarnos y también aquella que ayuda al funcionamiento de la aplicación, a operar de forma segura y a mejorar la experiencia del usuario. También, al igual que nuestros homólogos, actualizamos constantemente nuestra aplicación para estar al día con respecto a la evolución de los retos en materia de seguridad», concluyen.

Temas

TikTok

 

"Non ti preoccupare", el spot con el que los clientes de Vodafone solo se preocupan de tomar el solAnteriorSigueinteEl XX aniversario de los premios Alce reconoce el talento creativo de la provincia con 55 alces

Contenido patrocinado