líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

TikTok saca la goma de borrar para eliminar más de 7 millones de cuentas de menores de 13 años

Social Media MarketingTikTok toma medidas para proteger a los menores de edad

TikTok quiere proteger más y mejor a los menores

TikTok saca la goma de borrar para eliminar más de 7 millones de cuentas de menores de 13 años

TikTok procedió a eliminar más de 7 de millones de cuentas de niños menores de 13 años durante el primer trimestre del año.

TikTok se jacta de ser extraordinariamente popular entre los adolescentes, pero en su plataforma se abren paso también no pocos niños que se exponen allí a contenidos potencialmente nocivos y del todo inadecuados para su edad. Por esta razón la app oriunda de China procedió a eliminar más de 7 de millones de cuentas de niños menores de 13 años durante el primer trimestre del año (dando así un fuerte golpe sobre la mesa para lograr que sus usuarios no se salten a la torera el límite de edad vigente en su plataforma).

De las más de 11,1 millones de cuentas suspendidas por la red social por violar las condiciones de uso de TikTok, 7,26 millones eran cuentas sospechosas de pertenecer a usuarios menores de 13 años de edad, tal y como anunció ayer la compañía en su blog. Se trata de la primera vez que TikTok publica el número de cuentas pertenecientes a menores a las que da el alto en su plataforma.

En Estados Unidos las webs deben obtener un permiso parental antes de recabar datos de niños de menos de 13 años, pero muchos menores evitar especificar su edad y crean así cuentas en toda una pléyade de plataformas 2.0.

TikTok está particularmente bajo el escrutinio público por la elevada cantidad de datos compilados por su sofisticado algoritmo y por su extraordinaria pujanza entre los más jóvenes. De acuerdo con un informe publicado el año pasado por The New York Times, más una tercera parte de los usuarios que se conectan a diario a TikTok son niños menores de 14 años.

La red social ha implementado varias medidas en los últimos años para proteger más adecuadamente a los menores en su plataforma

En 2019 la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos obligó a TikTok a pagar un multa récord de 5,7 millones de euros por recopilar de manera ilegal datos de niños (incluyendo sus nombres, sus emails y sus datos de geolocalización).

Desde entonces TikTok ha implementado algunos cambios en su plataforma a fin de hacerla más segura para los fans. Hace dos años lanzó una sección especial en su app consagrada a los niños menores de 12 años y bautizada con el nombre de «TikTok for Younger Users». En esta sección el contenido que llega a ojos de los niños están cuidadosamente filtrado y pertrechado de salvaguardas adicionales desde el punto de vista de la privacidad. «TikTok for Younger Users» no permite tampoco compartir información personal, pone límites a los contenidos allí desplegados e impide a los usuarios publicar vídeos y comentarios.

En enero de este año TikTok introdujo asimismo una configuración de privacidad por defecto para usuarios de entre 13 y 15 años. En virtud de esta funcionalidad, los adolescentes deben aprobar de manera específica que sus «followers» vean sus vídeos.

Hace aproximadamente un año, en agosto de 2020, TikTok introdujo además la funcionalidad «Family Pairing» con el último objetivo de que los padres pudieran monitorizar y controlar el tiempo invertido por sus hijos en la app.

Más allá de eliminar cuentas, TikTok monitoriza también de manera constante el contenido publicado en su plataforma. De hecho, durante el primer trimestre del año fueron eliminados 8,54 millones de vídeos solo en Estados Unidos. El 36,8% de tales vídeos fueron suprimidos por motivos de seguridad emparentados directamente con los menores, el 21,1% por estar involucradas actividades de naturaleza ilegal y el 15,6% por contener desnudos o actividades sexuales.

Temas

TikTok

 

"Los trabajadores perciben la formación como un atractivo para quedarse", Renata Lovallo (Manolo Bakes)AnteriorSigueinteEl modelo PRISMA, una herramienta para optimizar los proyectos de branded content

Noticias recomendadas