EE.UU. tiene en marcha un proyecto de ley para prohibir TikTok
Un "caballo de Troya" de China: TikTok está más cerca de su prohibición total en EE.UU.
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó ayer un proyecto de ley que, de salir adelante, permitiría al presidente Joe Biden prohibir TikTok en territorio estadounidense.
TikTok se topa cada vez con más obstáculos en el camino en el que es sin lugar a dudas uno de sus mercados más rentables: Estados Unidos. El Gobierno de este país estableció hace poco un plazo de 30 días para que los funcionarios de las agencias federal eliminasen la app de TikTok en sus dispositivos oficiales. Y ahora hay un proyecto de ley en marcha allende los mares para prohibir la red social oriunda de China en tierras estadounidenses.
«Nos preocupa la aplicación. Nos preocupa en lo que se refiere a los datos de los estadounidenses: la recopilación de datos de estadounidenses y el posible riesgo para la seguridad nacional», enfatizó ayer Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca en relación con los esfuerzos del ejecutivo estadounidense para vetar TikTok en el país norteamericano.
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley que, de salir adelante, permitiría al presidente Joe Biden prohibir TikTok en territorio estadounidense.
«TikTok es un moderno caballo de Troya del Partido Comunista Chino para monitorizar y explotar en su propio beneficio la información personal de los ciudadanos estadounidense», subrayó el republicano Michael McCaul, autor del proyecto de ley y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
De ser aprobado, el proyecto de ley dará poderes a Joe Biden para prohibir TikTok en territorio estadounidense
«No se equivoquen, TikTok es una verdadera amenaza para la seguridad. Cualquiera que haya descargado TikTok en su dispositivo ofreció al Partido Comunista Chino una puerta trasera a toda su información personal«, insistió McCaul.
Estamos, no obstante, hablando de un mero proyecto de ley y deberá ser votado en la sesión plenaria del Congreso antes de ser presentado en el Senado y ser allí eventualmente ratificado.
TikTok advierte, por su parte, que si Estados Unidos da luz verde a ese proyecto de ley, este tendría un impacto negativo de primer orden en el derecho a la libertad de expresión de millones de estadounidenses que utilizan y aman la red social originaria de China.
La Casa Blanca vetó el pasado el lunes la app de TikTok, filial de la empresa china ByteDane, en los teléfonos oficiales de sus funcionarios. Previamente Cámara de Representantes introdujo también una prohibición de naturaleza similar. Y varios estados y el Ejército de Estados Unidos han forzado igualmente el destierro de TikTok en los teléfonos de sus trabajadores.
Pekín ha criticado con ferocidad el proyecto de ley para prohibir TikTok en Estados Unidos. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha instado a Estados Unidos a «poner fin a la represión injustificada de negocios relevantes y a crear un entorno abierto, justo y no discriminatorio para empresas procedentes de todo el mundo».