TikTok prueba una suscripción de pago sin publicidad
TikTok está experimentando con una suscripción de pago 100% emancipada de la publicidad
TikTok ha confirmado a TechCrunch que está experimentando efectivamente a pequeña escala con una suscripción de pago sin anuncios.
Desde que Elon Musk abriera la veda en X (ahora Twitter), las suscripciones de pago se están convirtiendo en el pan nuestro de cada día en las redes sociales, en las que imperaba otrora la cultura de la gratuidad. La última red social en poner ojitos las suscripciones es TikTok, que está experimentando actualmente como una modalidad de pago con el último objetivo de brindar a sus usuarios la oportunidad de zafarse de la publicidad (pasando previamente por caja).
Un código identificado por la web Android Authority en las entrañas de la app de TikTok sugiere que la red social podría tener en el horno una suscripción de pago sin publicidad con un precio de 4,99 dólares.
Tras el hallazgo efectuado por Android Authority, TikTok ha confirmado a TechCrunch que está experimentando efectivamente a pequeña escala con una suscripción de pago sin anuncios. Y la filial de ByteDance ha elegido como escenario de su experimento un mercado de habla inglesa fuera de Estados Unidos (sin confirmar, no obstante, el nombre de este mercado).
La nueva suscripción en la que está trabajando TikTok eliminará al parecer única y exclusivamente los anuncios servidos por la propia red social y no las campañas emprendidas por influencers (a quienes se acusa a menudo de no etiquetar adecuadamente sus colaboraciones con las marcas).
Meta está sopesando también la introducción de suscripciones de pago sin anuncios en la UE
TikTok genera la mayor parte de sus ingresos a partir de la publicidad y hasta ahora la red social se había mostrado extraordinariamente resiliente a la merma generalizada de la inversión publicitaria en los canales online. Y es que la red social china tiene definitivamente a los anunciantes de su parte. De acuerdo con un reciente estudio de la empresa de investigación de mercados Cowen, el 60% de los anunciantes se refiere a TikTok como su plataforma publicitaria predilecta para los vídeos de formato corto.
En vista de que la maquinaria publicitaria de TikTok marcha viento en popa a toda vela, queda inevitablemente abierta la cuestión de si las suscripciones de pago proyectadas por la red social pueden reemplazar realmente los ingresos emanados de los anuncios. Así y todo, TikTok parece querer probar con esta fórmula, como ya lo han hecho previamente rivales como Twitter y YouTube.
Más allá de TikTok, Meta estaría sopesando asimismo la posibilidad de experimentar con las suscripciones de pago sin anuncios para Facebook e Instagram. Según The Wall Street Journal, la compañía liderada por Mark Zuckerberg estaría trabajando en suscripciones de pago sin publicidad para su lanzamiento específico en los países de la Unión Europea, donde las reglas en materia de privacidad son cada vez más férreas.
La suscripción planeada por Meta tendría un precio de 10 euros al mes y tendría un recargo de 6 euros si el usuario desea beneficiarse de ellas en dos redes sociales de manera simultánea (Facebook e Instagram).