líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

TikTok comienza a probar los vídeos de 60 minutos de duración

TikTok no se cansa de poner la zancadilla a YouTube y experimenta con vídeos de 60 minutos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

TikTok ha comenzado a experimentar con los vídeos de 60 minutos de duración, síntoma inequívoco de que quiere lanzarse a degüello contra YouTube.

Cuando TikTok salió del cascarón hace seis años, los vídeos breves de apenas 15 segundos de duración se convirtieron en la principal seña de identidad de la red social oriunda de China. Sin embargo, y pese a que fueron los vídeos breves (y de naturaleza «snackable») los que granjearon la fama (de dimensiones planetarias) a TikTok, lo cierto es que la plataforma ha ampliado su duración en múltiples ocasiones durante los últimos años.

En 2019 TikTok aumentó la duración máxima de sus vídeos hasta los 60 segundos, que se convirtieron en 3 minutos en 2021 y posteriormente en 10 minutos en 2022. Ampliando la duración de los vídeos que se abren paso en su plataforma, TikTok aspira a procurar más desahogo a la creatividad de los creadores que se desenvuelven en sus dominios, pero también por supuesto a rivalizar con YouTube, donde los vídeos de formato largo son la norma.

No contenta con haber ampliado hasta los 10 minutos la duración máxima de sus vídeos hace dos años, la red social ha comenzado ahora a experimentar con los vídeos de 60 minutos de duración, síntoma inequívoco de quiere lanzarse a degüello contra YouTube. El test emprendido por la filial de ByteDance es en todo caso de naturaleza restringida y en él están involucrados solo unos cuantos usuarios de varios mercados seleccionados.

TikTok asegura que no tiene por lo pronto planes de poner los vídeos de 60 minutos de duración a disposición de todos sus usuarios. Sin embargo, en el pasado tests de naturaleza similar se han traducido normalmente en funcionalidades de nueva hornada disponibles con bastante celeridad para todos los usuarios de la red social. Además, para TikTok plantar cara con vídeos de 60 minutos a YouTube, que ya clonó en su día sus vídeos cortos con el formato «Shorts», resulta inevitablemente tentador.

El experimento emprendido por TikTok para explorar la posibilidad de llevar los vídeos de 60 minutos de duración a su plataforma fue detectado inicialmente por el consultor especializado en redes sociales Matt Navarra y fue confirmado después a TechCrunch por la propia red social.

Los vídeos de 60 minutos de duración brindarían más flexibilidad a los creadores de TikTok

La red social argumenta que muchos creadores necesitan apoyarse en vídeos más largos para poder canalizar adecuadamente sus contenidos, sobre todo cuando estos están emparentados temáticamente con la cocina, la belleza, la educación y el humor. En este sentido, la posibilidad de subir a TikTok vídeos largos brinda más flexibilidad a los creadores y les permite jugar con un rango más amplio de ideas.

No obstante, ampliando la duración máxima de sus vídeos hasta los 60 minutos, TikTok espera sobre todo y ante todo que los creadores que normalmente publican contenido en YouTube contemplen también la posibilidad de subir ese contenido a su plataforma.

Si los vídeos de 60 minutos de duración se hacen efectivamente realidad en TikTok, sería posible asimismo subir a esta red social episodios completos de series de televisión. De hecho, el año pasado Peacock publicó de manera totalmente gratuita el primer capítulo de la serie Killing It en TikTok. En aquella ocasión la plataforma de vídeo en streaming tuvo, no obstante, que dividir el vídeo en cinco partes por las restricciones imperantes en la red social. Sin embargo, si los vídeos de 60 minutos de duración vieran finalmente la luz en TikTok, no sería en modo alguno necesario trocear los episodios de las series televisivas.

Las cadenas de televisión y las plataformas de vídeo en streaming podrían apoyarse en los vídeos de formato largo para compartir los primeros episodios de sus series de manera totalmente gratuita en TikTok y dar, por ende, fuelle en el plano promocional a sus producciones. Y también las marcas podrían compartir formatos más largos y elaborados en TikTok para conectar así con nuevos grupos de público objetivo (y reducir simultáneamente su dependencia de YouTube).

Está, no obstante, por ver cómo reaccionarán los usuarios de TikTok a la eventual ampliación de los vídeos hasta los 60 minutos de duración, pues si la red social se inunda de vídeos de formato largo, corre también el peligro de quedarse huérfana de la que ha sido hasta ahora su principal seña de identidad (lo cual podría sentar a cuerno quemado a su comunidad primigenia de usuarios).

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

SOMOS Experiences traslada la magia de El Rey León a LaFinca Grand CaféAnteriorSigueinte¿Conseguirá Heineken Silver poner fin a la relación amor-odio de Deadpool y Lobezno?

Contenido patrocinado